Turismo y Medio Ambiente en Cuba

Turismo y Medio Ambiente en Cuba
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Turismo en Cuba


Turismo y Medio Ambiente en Cuba. Según estudios la expansión del turismo tiene un impacto sobre el medio ambiente y como como factor de desarrollo económico local constituye en la actualidad un tema de vital importancia dentro de la economía mundial. Este país no está exento de esta tendencia ya que desde la década de los noventa debido a manifestaciones coyunturales y estructurales de la economía cubana este sector se ha ido situando en la vanguardia dentro del ámbito económico.

Impacto de las Infraestructuras

Uno de los pilares para el desarrollo de la actividad turística es la existencia de una infraestructura de transportes amplia y diversificada (carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, etc.), ya que el grado de atracción de los destinos turísticos está íntimamente ligado a su acceso. La puesta en marcha de estas infraestructuras tiene un impacto sobre el medio ambiente, lo que implicaría una responsabilidad indirecta del turismo. Pero la responsabilidad del turismo puede considerarse directa por los efectos que sobre el medio ambiente tiene la creación de infraestructuras de servicios dedicados a los turistas como hoteles, restaurantes, centros comerciales, o espacios de ocio como campos de golf, parques de atracciones, etc.

El hecho de que el turismo sea una actividad fuertemente estacionaria tiene un impacto directo sobre el medio ambiente. La estacionalidad tiene repercusiones en la oferta de alojamiento para los turistas, ya que supone, a menudo, la concentración de estructuras de alojamiento y crea la obligación de sobredimensionarlas en períodos determinados, lo que lleva a un consumo no racional del espacio. También tiene consecuencias sobre variables medioambientales - consumo de energía, generación de residuos, aprovisionamiento de agua, etc.- la concentración de turistas en lugares determinados que implica la estacionalidad.

En este ámbito, y aunque el impacto real de la presión turística sobre el medio ambiente sea difícilmente cuantificable, según las variables analizadas, las diferencias entre las regiones con una densidad turística más fuerte y las regiones con una densidad débil permiten establecer una relación de causalidad entre la presión turística, por una parte, y un nivel elevado de consumo de electricidad y una fuerte emisión de residuos por otra.

Densidad turística y su impacto

El impacto sobre el Medio ambiente es más visible en zonas con una elevada densidad turística, pero también hay que tener en cuenta que no todos los establecimientos de acogida de turistas tienen las mismas repercusiones medioambientales. Tampoco hay que olvidar, como indica el informe, que el turismo es una actividad económica más y que es un sector que ha tomado conciencia en materia medioambiental. Por otro lado, aunque varios estudios muestran el impacto del transporte por carretera, aéreo, ferroviario y marítimo en la contaminación atmosférica en los países de la Unión, las estadísticas de emisiones de varios contaminantes monóxido de carbono y dióxido de carbono engloban todos los motivos de utilización de esos medios.

Sostenibilidad

Turismo y Medio Ambiente

Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, según el informe bianual presentado por la organización WWF en Pekín, y que señala que el ecosistema “se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia”.De acuerdo con el informe, que WWF elabora cada dos años y por primera vez se presentó en la capital china, si las cosas siguen como en la actualidad, hacia 2050 la humanidad necesitaría consumir los recursos naturales y la energía equivalentes a dos planetas Tierra.Sorprendentemente, sólo Cuba tiene en ambos casos niveles suficientes que le permiten ser designado un país que “cumple los criterios mínimos para la sensibilidad”.

“Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo según la Organización de las Naciones Unidas gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida bastante alta, mientras que su ´huella ecológica´ no es grande al ser un país con bajo consumo de energía”, añadió Loh, quien presentó el estudio en Pekín. De hecho, la región latinoamericana en general parece ser la que se encuentra más cerca de la sustentabilidad, ya que otros países como Brasil o México están cerca de los mínimos necesarios, frente a la situación de regiones como África (con bajo consumo energético pero muy subdesarrollada) o Europa, donde se da el caso inverso.

Disposiciones jurídicas para la protección del Medio Ambiente en Cuba

Para la protección del medio ambiente existe en la Isla una extensa gama de disposiciones e instrumentos jurídicos, encabezados por la Constitución de la República, que en su Artículo 27 plantea: “El Estado protege al Medio Ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y de todo el uso potencial de la naturaleza”.

A raíz de la Cumbre de Río en el año 1992, fue aprobado en Cuba al año siguiente el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo (PNMAD), insertado dentro de la estrategia de desarrollo del país luego de derrumbe del modelo euro-soviético. La adecuación de este a la actividad turística lo constituye el Programa del Turismo, que exige la protección y conservación de cada polo o área turística y la evaluación del impacto ambiental para las nuevas inversiones. Por la cantidad de proyectos y programas que de ella se derivan, una importante legislación ambiental lo constituye la Ley 81 de Medio Ambiente, de la cual no está exenta la actividad turística: “Es función del Ministerio de Turismo como organismo de la Administración Central del Estado incorporar la variable ambiental en las políticas, planes, proyectos, programas y demás acciones que realice el organismo, en correspondencia con el desarrollo económico y social sostenible; cumplir con los ordenamientos y decisiones que deriven de la política ambiental nacional y a ese fin, dictar las disposiciones que correspondan, dentro del marco de su competencia y facultades, y controlar su cumplimiento.”

El Artículo 21 de esta propia Ley, referido al Ordenamiento Ambiental persigue armonizar las relaciones de la sociedad con la naturaleza. En toda la Isla se encuentran identificados 85 polos turísticos y 1200 recursos de todo tipo entre los cuales se encuentran playas, costas, lagunas, ríos, cuevas, presas, pesca, paisajes, caza, sitios históricos, fondos submarinos, sitios arqueológicos, aguas y fangos medicinales, y otros.
Recogido también por la Ley 81/97 Artículos 8 y 24 al 26, así como en la Estrategia Ambiental Nacional en su página 22, se encuentra lo referente al otorgamiento de la Licencia Ambiental por Parte del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a toda actividad turística susceptible de producir efectos significativos sobre el medio ambiente o que requiera de un debido control a los efectos del cumplimiento de lo establecido en la legislación ambiental vigente. Así mismo, dicha licencia puede ser suspendida temporal o definitivamente toda vez que dichas actividades no cumplieren las exigencias y controles establecidos por el CITMA.

El otorgamiento de la Licencia Ambiental estará precedido por una Evaluación del Impacto Ambiental para evitar o mitigar la generación de efectos ambientales indeseables a consecuencias de proyectos de inversiones para actividades turísticas. Los resultados del estudio harán denegará la licencia o concederla bajo ciertas condiciones. Lo antes expuesto se encuentra estipulado en los Artículos 8 y 27 al 33 de la Ley 81 y también en la Estrategia Ambiental Nacional en las páginas 21 y 22.

Informaciones relativas al clima, temperatura, velocidad y dirección de los vientos, contaminación atmosférica, marítima y terrestre y otras pueden ser de interés para turistas, directivos, trabajadores y el Estado en general. Por ello la Ley 81, en sus Artículos 8 y 34 al 38, así como en la Estrategia Ambiental Nacional, páginas 24 y 25, indican la creación del Sistema Nacional de Información Ambiental, un sistema informativo que garantiza el flujo de datos e informaciones ambientales en el más breve lapso hacia el Instituto de Meteorología.

Fuentes

  1. Matos Rodríguez, Héctor. Turismo, Complete su Conocimiento. Libro electrónico, 2005, citado por Domínguez Gómez, Efrén en Propuesta de una alternativa de financiamiento para el Hotel Playa de Oro en Varadero. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Economía, Universidad de Matanzas 2005, Anexos 35 y 37.
  2. Constitución de la República de Cuba, G. O. Extraordinaria No. 7 de 1º de agosto de 1992 citada por Fernández-Rubio Legrá, Ángel Dr. “Turismo y Protección del Medio Ambiente en la República de Cuba”. II Conferencia Internacional sobre Derecho Ambiental. Santa Clara, Villa Clara, Abril de 1999.
  3. Ley 81 del Medio Ambiente, del 11 de julio de 1997. G. O. Extraordinaria No. 7 de ll de julio de 1997 citada por Fernández-Rubio Legrá, Ángel Dr. “Turismo y Protección del Medio Ambiente en la República de Cuba”. II Conferencia Internacional sobre Derecho Ambiental. Santa Clara, Villa Clara, Abril de 1999. Pág. 3.
  4. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. Microsoft Corporation.
  5. Dávalos Fernández, Rodolfo Dr. El Régimen Jurídico de la Inversión Extranjera en Cuba.
  6. Domínguez Gómez, Efrén. Propuesta de una alternativa de financiamiento para el Hotel Playa de Oro en Varadero. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Economía, Universidad de Matanzas 2005.
  7. Fernández-Rubio Legrá, Ángel Dr. “Turismo y Protección del Medio Ambiente en la República de Cuba”. II Conferencia Internacional sobre Derecho Ambiental. Santa Clara, Villa Clara, Abril de 1999.
  8. Matos Rodríguez, Héctor. Turismo, Complete su Conocimiento. Libro electrónico, 2005.