Tzáhal

Logotipo del Tzáhal en hebreo: Tzvá Haganá LeIsrael, son las Fuerzas de Defensa de Israel(FDI)

Tzáhal

Acrónimo de su nombre completo en hebreo: Tzvá Haganá LeIsrael, es el Ejército de Defensa de Israel o las Fuerzas de Defensa de Israel(FDI).

Historia

El 26 de mayo de 1948, David Ben Gurión, primer ministro y ministro de Defensa, del gobierno provisional del recientemente fundado Estado de Israel, emitió una “Orden del Día” por la cual creaba oficialmente el Ejército de Defensa de Israel, popularmente conocido como Tzáhal, acrónimo de su nombre completo en hebreo: Tzvá Haganá LeIsrael, otorgándole un mando unificado a las diversas fuerzas que venían combatiendo como fuerzas irregulares de autodefensa.

Fuerzas de Tierra de Israel
Fuerza Aérea de Israel
Marina de Guerra de Israel

Principalmente la Haganá(Defensa); integrantes de las unidades conformadas por judíos que habían integrado el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial; el Etzel, acrónimo de Irgún Tzvaí Leumí (Organización Militar Nacional); y el Leji, acrónimo de Lojamé Jerut Israel (Combatientes por la Libertad de Israel). La misión y el objetivo establecido, y vigentes en la actualidad, fue la defensa de la existencia, la integridad territorial y la soberanía del Estado de Israel y la protección de sus habitantes.

Días después, el 31 de mayo, la “Orden del Día” emitida por Ben Gurión fue aprobada por el gobierno provisional aceptándose mayoritariamente el nombre a asignarle al ejército israelí propuesto por el primer ministro, luego de que el tema fuera ampliamente debatido, pues algunos de sus miembros del gobierno provisional consideraban que debía denominarse Tzva LeIsrael (Ejército de Israel).

Funcionan bajo un mando unificado, encabezado por el Jefe de Estado Mayor (Ramatcal), cargo ocupado actualmente por el Teniente General Aviv Kochavi, como responsable ante el Ministro de Defensa. El Jefe de Estado Mayor es nombrado por el gobierno, por recomendación del primer ministro, hoy Benjamín Netanyahu, y el Ministro de Defensa, a la fecha Benjamin Netanyahu, por un período de tres años que usualmente se prolonga por un año adicional.

Con un pequeño ejército permanente y activo de 187.000 soldados profesionales y personal de carrera, las Fuerzas de Defensa de Israel se basan sobre todo en sus reservas de 565.000 soldados, llamadas de forma regular para entrenamiento y servicio. Cuando se movilizan las reservas en tiempos de guerra, el ejército puede sumar hasta 752.000 soldados combatientes, número considerable tratándose de un país con solo ocho millones de personas y cuya movilización puede tomar entre 24 y 72 horas.

Estructura de Tzahal

Concluida la Guerra de la Independencia se estableció la estructura de Tzahal o las FDI(Fuerzas de Defensa de Israel)contando con las tres [[]]armas de los principales ejércitos del mundo:

A su vez se ha dividido territorialmente en cuatro zonas:

  • El Mando Norte
  • El Mando Central
  • El Mando Sur y
  • El Mando de la Retaguardia.

Servicio militar obligatorio para hombres y mujeres

Servicio militar obligatorio para hombres y mujeres en Israel

Los ciudadanos israelíes de origen judío, tanto hombres como mujeres, tienen la obligación de cumplir el servicio militar obligatorio en el Ejército de Defensa de Israel, a partir de los 18 años, si bien el período de tiempo no es idéntico, pues es mayor para los hombres(32 meses)que para las mujeres(24 meses)ambos tiene la posibilidad de ser contratados, si es que el ejército los requiere, por un período de unos años o de por vida; existiendo excepciones por motivos psicológicos, físicos o religiosos. Los olim jadashjim (nuevos inmigrantes) también son llamados al servicio regular, dependiendo la duración del mismo, de la edad, sexo y profesión de los mismos; y a aquellos que han cumplido servicio regular en sus países de origen, se les descuenta dicho periodo de sus obligaciones militares.

Misión y objetivos

Sus objetivos son la «defensa de la existencia, la integridad territorial y la soberanía del Estado de Israel» y la «protección de sus habitantes».

Servicio regular

Dado el estado de constante actividad militar en las fronteras israelíes desde 1948, el Tzahal es una de las instituciones más importantes y numerosas del Estado, y el gran número de militares profesionales se ve suplementado por el servicio militar obligatorio para la mayoría de los ciudadanos mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres.

Servicio de reserva

Después del servicio regular, los hombres pueden ser llamados para el servicio de reserva durante un mes por año, hasta la edad de 45 años, y pueden ser llamados para el servicio activo inmediatamente en tiempos de crisis. En la mayoría de los casos el servicio de reserva se lleva a cabo en la misma unidad durante años y por las mismas personas.

Muchos de los soldados que han servido en el servicio activo continuaron reuniéndose en la reserva después de años de gestión como activos, convirtiéndose este deber en una fuerte unión en la sociedad israelí. Las unidades no siempre llaman a la totalidad de sus reservistas todos los años. Prácticamente no existen excepciones para los reservistas llamados a las filas en un momento de crisis, pero la experiencia ha demostrado que en esos casos rara vez se las solicitan.

Los hombres pueden ser llamados para el servicio de reserva durante un mes por año, hasta la edad de 45 años, y pueden ser llamados para el servicio activo inmediatamente en tiempos de crisis.

Servicio de Guardia de Fronteras

En Israel el servicio obligatorio en el ejército es prestado tanto por hombres como mujeres. Algunos soldados de las FDI sirven su servicio militar obligatorio en el Mishmar HaGvul (Magav), la Policía de Fronteras de Israel —una sección de la Policía de Israel—. Una vez que los soldados de las FDI completan su entrenamiento de combate realizan un entrenamiento suplementario para actuar en el contraterrorismo y la Guardia de Fronteras. Entonces son asignados a cualquiera de las unidades de la Guardia de Fronteras en todo el país. Las unidades de la Guardia de Fronteras luchan junto con el resto de las unidades ordinarias de las FDI. Ellos también son responsables de la seguridad en grandes zonas urbanas como la ciudad de Jerusalén.

El cuerpo, que se estima en unos 6000 efectivos, cuenta entre sus filas con miembros no judíos (cristianos, drusos, beduinos y árabes). Muchos oficiales de la Guardia de Fronteras provienen de las unidades de combate de las FDI. Aunque la Guardia de Fronteras conservan su propia estructura de mando, sobre el terreno son casi indistinguibles de las fuerzas ordinarias de las unidades de las FDI.

Limpieza étnica

Aunque el término de limpieza étnica comenzó a usarse varias décadas después, durante la guerras yugoslavas, numerosos autores sostienen que el ejército israelí llevó a cabo una limpieza étnica de la población árabe palestina del antiguo Mandato británico de Palestina antes, durante y después de la guerra árabe-israelí de 1948.​ Las órdenes de expulsión se aplicaron en un total de 225 localidades.​ Unas 350 o 400 localidades fueron despobladas, la mayoría de ellas destruidas o reocupadas por inmigrantes judíos.​ Uno de los casos más destacados fue la toma de las ciudades de Lod y Ramla, tras la que el ejército israelí expulsó a sus 50.000 habitantes, muchos de los cuales murieron durante la marcha a pie hacia las líneas árabes.​ La orden de expulsión fue firmada por Isaac Rabin.​ Algo similar ocurrió en la ciudad de Beisán, cuyos habitantes fueron expulsados a Nazaret o más allá del río Jordán.​

Entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 1948, la brigada Alexandroni expulsó a los habitantes árabes palestinos de más de 60 aldeas y pueblos de la llanura litoral entre Haifa y Tel Aviv.​ El 21 de octubre, el ejército israelí capturó Beerseba y expulsó a sus ciudadanos árabes palestinos hacia la Franja de Gaza.​ Los refugiados que intentaron volver en noviembre fueron detenidos y expulsados de nuevo.​ En enero de 1949, los 355 habitantes árabes palestinos de Majd al-Krum fueron subidos a camiones del ejército israelí y llevados a la región del Uadi Ara, bajo control iraquí en ese momento.​

Otros miles de habitantes de la Galilea fueron expulsados en la zona de Yenín.​ Las tribus beduinas catalogadas de “hostiles” fueron expulsadas a Egipto y Transjordania.​ En 1950, los aproximadamente 1.600 habitantes de Majdal fueron expulsados a la Franja de Gaza, y su localidad pasó a formar parte de Ascalón.

Fuentes

Bibliografía

  • Amos Harel, Avi Isacharoff, y Jean-Luc Allouche, La septième guerre d'Israël: Comment nous avons gagné la guerre contre les Palestiniens et pourquoi nous l'avons perdue, Hachette Littératures (octubre de 2005)
  • Benny Morris, Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881-2001, Vintage; 1 edition (agosto de 2001)
  • Noam Ohana, Journal de guerre: De Sciences Po aux unités d'élite de Tsahal, Denoël (octubre de 2007)

Enlaces externos