USS Laffey DD-724

USS Laffey DD-724
Información sobre la plantilla
USS Laffey (DD-724).jpg
Historial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Astillero Bath Iron Works
Clase Allen M. Sumner
Tipo Destructor
Puesta en grada 28 de junio 1943
Botado 8 de febrero 1944
Viaje inaugural Washington, Navy Yard
Baja 29 de marzo 1975
Destino Preservado como monumento y atracó en el punto Patriota , Charleston, Carolina del Sur,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Características generales
Desplazamiento 2.200 toneladas largas (2.200 t )
Eslora 376 pies 6 pulgadas (114,76 m)
Manga 40 pies (12 m)
Puntal 15 pies y 8 pulgadas (4,78 m)
Sensores Radar
Armamento 6 x 5 pulgadas (130 mm) / 38 cal armas de doble propósito , 12 x 40 mm cañones antiaéreos , 11 × 20 mm cañones antiaéreos, 10 × 21 en (530 mm) tubos lanzatorpedos , 6 × carga de profundidad proyectores, 2 × pistas de la carga de profundidad
Propulsión 2 × turbinas de vapor, 2 × ejes
Potencia 60.000 shp (45.000 kW )
Velocidad 34 kn (39 mph , 63 kmh )

USS Laffey DD-724. Allen M. Sumner clase destructor, fue el segundo barco de la Marina de los Estados Unidos en tener como nombre Bartlett Laffey, en honor a este marino el cual se le otorgo la Medalla de Honor por su posición contra las fuerzas confederadas, el 5 de marzo de 1864. Esta nave se le conoce también por el sobrenombre o apodo: "El barco que nunca sera hundido" por sus hazañas durante la invasión y la batalla de Okinawa, combate en el cual resistió ataques aéreos. Actualmente la nave se conserva como un Monumento Histórico Nacional de ese país, siendo un museo naval en Charleston, Carolina del Sur, aunque el mismo se encuentra cerrado al publico desde el 4 de agosto 2009.

Servicio en misiones

Primer viaje en servicio

El 28 de febrero de 1944, parte con destino a las Bermudas llegando el 4 de marzo de ese mismo año. Donde tuvo una estancia breve en el lugar.

Servicio como buque escuela

Reinicia viaje dirigiendoce a la Estación Naval de Norfolk, donde se desempeñó como buque escuela, posteriormente dirige a Nueva York para unirse a la pantalla de un escolta de convoyes de Inglaterra el 14 de mayo. Posteriormente zarpa de Nueva York, abasteciendo combustible en Greenock, Escocia, continuando hacia Plymouth , Inglaterra, llegando el 27 de mayo.

Servicio en la invasión de Francia

Estando en Inglaterra se hacen los preparativos para la invasión de Francia. El 3 de junio, se dirige a Normandía escoltado por remolcadores, lanchas de desembarco, y dos cañoneras holandesas.

El grupo llegó a la zona de asalto, frente a la playa de Utah , Baie de la Seine, Francia , en la madrugada del Día 6 de junio de 1944. Durante los días 6 y 7 de junio, el Laffey se mantienen inerte, el día 8 y 9 de junio, realiza maniobras de ataque las cuales logra desarrollar con éxito en donde bombardea emplazamientos de armas.

Una vez terminada la misión el barco se apresuraron a Plymouth para reponer su armamento, incorporandoce nuevamente a la costa de Normandía el día siguiente. El 12 de junio, el Laffey es perseguido por un submarino enemigo el cual habían bombardeado el destructor Nelson. Tras las maniobras de escape el destructor se separa de su formación de combate pero lograr escapar ileso de la persecución.

Días posteriores termina sus funciones de detección y reconocimiento, regresando a Inglaterra, llegando a Portsmouth el 22 de junio, donde es atado al lado del acorazado Nevada.

Servicio con el GB 2

El 25 de junio, este acorazado se incorpora también junto al 724 a combate uniendoce al grupo de bombardeo 2, con la misión de bombardear las formidables defensas en Cherbourg. Al llegar a la zona del bombardeo, el grupo fue llevado bajo el fuego de baterías de la costa; los destructores Barton y O'Brien se vieron afectados, el Laffey fue golpeado por encima de la línea de flotación por un proyectil de rebote, pero no llegó a explotar y causó pocos daños.

A finales de ese mismo día, el grupo de bombardeo se retiró y se dirigió a Irlanda, llegando a Belfast el 1 de julio de 1944. El buque navegó con la División de Destructores 119 (DesDiv 119) tres días más tarde a casa, llegando a Boston el 9 de julio. Tras un mes de revisión, el destructor se puso en marcha para poner a prueba sus nuevos equipos electrónicos instalados. Dos semanas más tarde, el Laffey tomo rumbo hacia Norfolk, llegando a su destino el 25 de agosto.

Al día siguiente, el destructor partió hacia Hawai a través del Canal de Panamá y San Diego, California , llegando a Pearl Harbor en septiembre. El 23 de octubre, después de una amplia formación, el Laffey, partió hacia la zona de guerra, a través de Eniwetok llegando a Ulithi el 5 de noviembre.

Servicio con la TF 38

El mismo día, se unió a la pantalla de la Task Force 38 (TF 38), donde lleva a cabo ataques aéreos contra los barcos enemigos, aviones y aeropuertos en la Argentina. El 11 de noviembre, la tripulación del destructor ve un paracaídas, rescatando al tripulante, un malherido piloto japonés que fue trasladado al portaaviones Enterprise durante las operaciones de repostado, al día siguiente.

Servicio con el ED 60

El Laffey vuelve a Ulithi el 22 de noviembre y el 27 de noviembre toma rumbo fijo por el golfo de Leyte con buques de Escuadrón de Destructores 60 (ED 60). Operando con la 7ma flota , el destructor es custodiado por los grandes buques contra submarinos y los ataques aéreos, donde cubre el desembarco en la Bahía de Ormoc , el 7 de diciembre, el cual silenció la batería en tierra y junto a otros buques bombardearon las concentraciones de tropas enemigas.

Después de un mantenimiento corto en Bahía de San Pedro, Leyte el 8 de diciembre, el Laffey con los buques del grupo de apoyo cercano 77.3 partió el 12 de diciembre de Mindoro , donde apoyó los aterrizajes, el 15 de diciembre. Después que la cabeza de playa se había establecido, el Laffey es escoltado por lanchas de desembarco regresando a Leyte, llegando a Bahía de San Pedro el 17 de diciembre.

Servicio con el TG 77.3

Diez días más tarde, es Registrado al Grupo de Tareas 77.3 (TG 77.3) para el servicio de patrulla de Mindoro. Después de volver brevemente a la Bahía de San Pedro, se incorporó a la 7ma flota, y durante el mes de enero de 1945 sirve a las tropas de detección de aterrizaje anfibio buques en el Golfo de Lingayen área de Luzón. Posteriormente se retira a la Islas Carolinas, llegando a Ulithi el 27 de enero.

Servicio con el TF 58

En febrero, la nave apoyo el TF 58, en la realización de ataques de diversión en el aire de Tokio y el apoyo aéreo directo de Marines combatiendo en Iwo Jima. A finales de febrero, el Laffey lleva la información de inteligencia vital para el almirante Chester Nimitz en Guam , llegando el 1 de marzo.

Servicio durante la Post-guerra

En este periodo el Laffey es llevado a remolque y anclado en Okinawa el 17 de abril de 1946. Con el objetivo de realizarle reparaciones temporales, culminadas estas el destructor zarpó de Saipan, llegando el 27 de abril. Cuatro días más tarde, se puso en marcha hacia la costa oeste a través de Eniwetok y Hawai, llegando a Tacoma, Washington el 24 de mayo. Entrando en una reparación capital en un dique seco en los astilleros Todd Corp. hasta el 6 de septiembre, zarpando para San Diego, llegando el 9 de septiembre de ese mismo año.

Dos días después, el barco se puso en marcha para los ejercicios, pero chocó con el PC-815 en una espesa niebla hundiéndolo. Rescatando la tripulación del mismo menos un marino, posteriormente regresa a San Diego para las reparaciones. El 5 de octubre, se embarcó para Pearl Harbor, llegando el 11 de octubre. Operado en aguas de Hawai hasta el 21 de mayo de 1946, cuando participó en la Operación Crossroads, durante las pruebas con bomba atómica en el atolón de Bikini, participando activamente en la recolección de datos científicos. Siendo posteriormente descontaminado radiactiva mente con "arenado y pintura de todas las superficies bajo el agua, y lavado con ácido así com la sustitución parcial de las tuberías de agua salada y evaporadores."

Terminada la descontaminación, navega por la costa oeste a través de Pearl Harbor llegando a San Diego el 22 de agosto para las operaciones a lo largo de la costa oeste. En febrero de 1947, hunde un crucero el cual se dirigía de Guam a Kwajalein, posteriormente regresa a Pearl Harbor el 11 de marzo. Operado el buque en aguas de Hawai hasta partir hacia Australia el 1 de mayo. Volviendo a San Diego el 17 de junio, donde es dado de baja el 30 de junio de 1947, incorporandoce en la Flota del Pacífico como reserva .

Servicio durante la Guerra de Corea

Es comisionado el 26 de enero de 1951, bajo el mando del comandante Charles Holovak. Durante ese tiempo el destructor se dirigió a la costa este de los EE.UU., llegando a Norfolk, en febrero para revisión, seguidamente inicia el entrenamiento correspondiente de misiones de recorrido atracando en la bahía de Guantánamo , Cuba.

A mediados de enero de 1952, zarpó hacia Corea, llegando en marzo. El barco funciona unido con el grupo de combate TF 77 portadores de detección Antietam y Valley Forge. Después de efectuar una revisión breve en Yokosuka el 30 de mayo, el barco regresó a Corea, donde se reunió con el TF 77. El 22 de junio, el Laffey navegó por la costa este, que transita por el Canal de Suez y llegando a Norfolk el 19 de agosto.

Operado en el Caribe con un grupo de cazadores-asesinos hasta febrero de 1954, posteriormente parte en un viaje como crucero por el mundo, que incluyó un recorrido por Corea hasta el 29 de junio. Seguidamente partió al Lejano Oriente con destino a la costa este a través del Canal de Suez, llegando Norfolk el 25 de agosto 1954.

Estando en Norfolk, participó en ejercicios de la flota, donde rescata a un avión estando guardia el 7 de octubre rescatados cuatro pasajeros, y los marineros de una goleta que se hundió en una tormenta frente a los cabos de Virginia. Durante la primera parte de 1955, el Laffey participó en ejercicios antisubmarinos extensivos, visitando Halifax , Nueva Escocia, Nueva York, Miami , y los puertos en el Caribe. En 1958, realiza funcionó de ASW, transportando personas en Florida y en las aguas del Caribe.

Servicio durante la Guerra Fría

El 7 de noviembre de 1956, el destructor salió de Norfolk y se dirigió al Mediterráneo a la altura de la crisis de Suez. A su llegada, se unió a la 6ta flota que patrullaba el Israel - Egipto frontera. Cuando las tensiones internacionales se aliviaron volvió a Norfolk el 20 de febrero de 1957, y reanudó sus operaciones a lo largo de la costa atlántica.

Salió el 3 de septiembre de la OTAN para realizar operaciones fuera de Escocia. A continuación, se dirigió hacia el Mediterráneo y se reunió con la 6ta flota. Laffey volvió a Norfolk el 22 de diciembre. En junio de 1958, hizo un crucero al Caribe para un ejercicio importante.

De regreso a Norfolk, se reanudaron las operaciones regulares hasta el 7 de agosto de 1959, cuando se une con el grupo ED 32 en el Mediterráneo. Transitó por el Canal de Suez el 14 de diciembre, haciendo una breve estancia en La Massana, Eritrea , y continuando viaje hacia Aramco puerto de carga de Ras Tanura , Arabia Saudita, donde pasó la Navidad.

Opero en el Golfo Pérsico hasta finales de enero de 1960, cuando transitaron por el Canal de Suez y se dirigió a su casa, al llegar a Norfolk el 28 de febrero Laffey entonces operaba en Norfolk, haciendo un crucero por el Caribe; a mediados de agosto, la nave participó en un gran ejercicio naval de la OTAN.

En octubre, la nave visitó Amberes, Bélgica , regresando a Norfolk el 20 de octubre, pero se dirigió hacia el Mediterráneo en enero de 1961. Una vez allí, ayudó a Dara, un carguero británico en apuros. Navegando nuevamente a casa a mediados de agosto y llegando a Norfolk el 28 de agosto. Siendo establecido una ves allí en septiembre en un programa de entrenamiento riguroso diseñado para integrarse a la tripulación en un equipo de lucha eficaz y continua este entrenamiento lo realiza hasta febrero de 1963, cuando asumió el cargo de nave de servicios para la prueba de Norfolk y el Destacamento de Evaluación.

De octubre 1963 a junio 1964, se integra a un grupo de cazadores-asesinos a lo largo de la costa este, y el 12 de junio hizo un crucero de guardiamarinas en el Mediterráneo, llegando a Palma de Mallorca el 23 de junio. Dos días después, el grupo de trabajo partió para una misión de vigilancia sobre la Unión Soviética entrenamiento de las fuerzas navales en el Mediterráneo visitando puertos del Mediterráneo Laffey, Nápoles, Italia ; Théoule , Francia, Rota y Valencia, España, regresando a Norfolk el 3 de septiembre seguido hacer regularmente cruceros por el Mediterráneo con la 6ta flota, participado en numerosos ejercicios operacionales y de capacitación en el Atlántico y el Caribe.

Servicio en la actualidad

Actualmente esta nave es un museo naval, la cual antes estaba en el punto del Patriota en Charleston, Carolina del Sur, junto a otros tres Monumentos de la Historia Nacional de EE.UU.

Encontrandoce atracado en el muelle de Carolina del Sur, bajo la autoridad de los Puertos de Veteranos de la Terminal del Norte de Charleston. En octubre de 2008 se descubrió que más de un centenar de fugas se había levantado en el casco. Las autoridades del Punto Patriot tenían miedo de que no fuera a sobrevivir mucho más tiempo.

Su quilla fue colocada el 28 de junio de 1943 por el astillero Iron Works Corp., Bath, Maine , lanzado el 21 de noviembre, patrocinado por la Sra. Beatriz F. Laffey, bisnieta del marinero Laffey, y botado el 8 de febrero de 1944, al mando del Comandante F. Julian Becton.

Para las reparaciones del mismo se estimo una cifra de alrededor de $ 9.000.000 la cual se necesitaba para remolcar el buque a un dique seco. Tras analizar las roturas los funcionarios patriotas obtuvieron un préstamo de $ 9.200.000 por parte del Estado de Carolina del Sur. El 19 de agosto de 2009, fue remolcado a los astilleros Detyens en North Charleston en el río Cooper para su reparación.

Estas reparaciones consisten en el remplazo del casco completamente debido a su deterioro por el pasar de los años y el óxido, el cual se encontraba en un estado de corrosión. La idea es un remplazo completo por placas mas gruesas, kilómetros de soldadura y pintura nueva. El 16 de abril de 2010, la Junta de Síndicos de la Universidad de Clemson llego a un contrato de arrendamiento para la organización Patriots Point para amarrar el USS Laffey adyacentes a la propiedad de Clemson en la base de la Marina en Charleston.

Premios

El Laffey recibió la Mención Presidencial de la Unidad de EE.UU. y cinco estrellas de la batalla de la Segunda Guerra Mundial en servicio, la cita presidencial de la unidad coreana, dos estrellas de la batalla de la Guerra de Corea en servicio, y el elogio meritorio de la unidad. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1986.

Véase también

Fuentes