Udón Pérez

Udón Pérez
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Poeta venezolano
NombreAbdón Antero Pérez Machado
Nacimiento6 de marzo de 1871
Maracaibo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento24 de julio de 1926
Maracaibo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Causa de la muerteHemorragia cerebral
NacionalidadVenezolano
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónPeriodista, poeta y dramaturgo
CónyugeDelia Romero Luengo
HijosUdón Segundo, Arbonio, Wintila Delia Teresa, Delia Josefina, Delia Isabel y Delia del Carmen
PadresSantos Pérez Puchi y Josefa Machado Rincón

Udón Pérez. Su nombre real era Abdón Antero Pérez Machado. Periodista, dramaturgo y poeta venezolano. Fue uno de los grandes poetas del Zulia y se le llama "El Poeta Nacional De Venezuela".

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 6 de marzo de 1871 en Maracaibo, Estado de zulia, Venezuela. Sus padres fueros Santos Pérez y Josefa Machado Rincón.

A los tres años perdió a su madre, quedando bajo la tutela de su abuela materna, Josefa Rincón de Machado, quien lo crió con inmenso amor y rigidez de carácter. A los diez años murió su padre y entonces, la abuela fue ayudada en su labor educativa, por el humilde maestro parroquial bachiller Rafael Pirela, quien le enseñó las primeras letras.

En 1883, a los doce años de edad, inició estudios de bachillerato en la Escuela Federal Anexa al Colegio Federal de Primera Categoría del Grande Estado Falcón Zulia, donde iba a nacer en él, la eterna pasión por el verso. El 7 de agosto de 1889 recibió el título de Maestro de Instrucción Primaria y el 15 del mismo mes, el de Bachiller en Filosofía, ambos en el Colegio Federal y así, al año siguiente, inició estudios de Medicina y de Ciencias Políticas, destacando en ambas carreras con destacadas calificaciones, a lo largo de los seis años de sus cursos, con brillantes mentores, como: Jaime Luzardo Esteva, Leopoldo Sánchez, Francisco Ochoa, José María Luengo, Alfredo Rincón, Helímenas Finol, Francisco Rincón, Rafael López Baralt, José de Jesús Olivares, Manuel Dagnino y Francisco Eugenio Bustamente, entre otros, quienes formaron su espíritu y lo convirtieron en un erudito.

El 13 de junio de 1898 contrajo matrimonio con Delia Romero Luengo, cuya unión nacieron siete hijos: Udón Segundo, Arbonio, Wintila, Delia Teresa, Delia Josefina, Delia Isabel y Delia del Carmen, formando un hogar muy feliz y compenetrado, su “nido de las Delias”, como lo solía llamar.

Físicamente, era de ademán majestuoso, porte indiano, ojos enérgicos, alta frente morena, coronada por la negra cabellera, sembrada de hilos de plata. Psicológicamente era un hombre enérgico, pero bondadoso, cordial, franco, hidalgo y generoso, que aconsejaba a todos los que se acercaban a él y muchas veces, casi le re-escribía los poemas a sus discípulos. En su vida hogareña fue amante ferviente de su esposa, cariñoso y amigable con sus hijos, quienes lo admiraban y respetaban.

Muerte

El 24 de julio de 1924, día festivo, en horas de la mañana, el salió de su casa, pero al llegar a la Plaza Baralt se sintió mal y conducido de urgencia a su casa, sólo pudo exclamar:

"Todo se me va."

y falleció a las 11 de la mañana.

El doctor Rodolfo Luzardo diagnosticó muerte por hemorragia cerebral. Sus exequias fueron una manifestación pública del dolor popular, porque había muerto el poeta. Al día siguiente, el pueblo marabino se echó al hombro su féretro y lo condujo a su última morada terrenal, entre las lágrimas de sus admiradores y el duelo regional decretado por los poderes ejecutivos y legislativos, al cual se unirían todas las instituciones regionales.

Etapa estudiantil

Durante la etapa estudiantil, en 1891, fue examinador de Pedagogía Primaria, al lado del doctor Francisco Ochoa y en ese mismo año, al abrirse la Universidad del Zulia, el 11 de septiembre, en el acto solemne de su instalación, llevó la palabra del estudiantado, recitando poemas de su propia inspiración, ya que era conocido como el bardo adolescente. Ello causó la admiración de don Félix Romero y de doña Asunción Luengo de Romero, pero más de su bella hija Delia, iniciándose así un romance, que culminó en boda, mientras iniciaba su actividad periodística y su inmensa creación poética.

En 1896 terminó brillantemente sus estudios, pero rehusó recibir los títulos, porque decía que {{Sistema:Cita|"Prefiero ser docto y no doctor."

Carrera profesional

Desempeñó variados cargos públicos, con gran eficiencia y pulcritud:

  • Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia.
  • Concejal y Síndico Procurador del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo.
  • Secretario en el Consejo de Gobierno.
  • Presidente de la Junta de Instrucción del Distrito Maracaibo.
  • Secretario de la Junta del Estado.
  • Miembro y Secretario del Consejo de Instrucción.
  • Catedrático de Pedagogía en el Colegio Nacional.
  • Juez del Municipio Santa Bárbara de Maracaibo.
  • Fiscal Nacional del Banco de Maracaibo.
  • Miembro de la Sociedad Académica de Historia Internacional, con sede en París, a pesar de nunca haber salido de su terruño, excepto en cortos viajes a Caracas y a Los Puertos de Altagracia.

Como periodista

Mientras estudiaba, en 1893, inició la labor periodística, al colaborar en "El Centinela", con Marcial Hernández; en 1895 intervino en la fundación de "Bohemias" y en 1911, fue un factor importante en la salida a la luz pública de "La Guitarra", periódico totalmente redactado en verso, aun los avisos comerciales.

En 1919 surgió "Alma Latina", revista de gran calidad literaria, la cual dirigió junto al poeta Rafael Yepes Trujillo, durante dos años, hasta la muerte de su esposa.

Desde muy joven fue colaborador de "El Cojo Ilustrado" de Caracas y más tarde de:

  • "El Fonógrafo".
  • "Panorama".
  • "Patria y Ciudad".
  • "El Sociologista".
  • "Fulgores".

También de otros muchos periódicos y revistas de la región, por lo cual gran parte de su obra está dispersa en esas fuentes hemerográficas, esperando la mano salvadora que la rescate para la posteridad.

Como poeta

Sigue siendo el “Maestro de la versificación” en el Zulia, el poeta que llenó más de treinta años de la poesía vernácula criolla, y aunque algunos bardos han logrado superar su belleza y emoción, ninguno lo ha podido hacer en la perfección del verso, al estilo de los grandes maestros clásicos de la antigüedad. Fue el cantor de su pueblo amado, de su raza, de sus héroes, de su paisaje lacustre, de su geografía exuberante, de sus leyendas autóctonas, de su descubrimiento, conquista e independencia, pero no solo fue maestro de la poesía descriptiva, sino que supo abordar con igual acierto, el intimismo y la lírica de amor, de dolor, de fe, de esperanza y de mística, además de lograr destacar, con auténticos méritos, en las versiones de grandes poetas de lejanas latitudes, sobre todo de franceses, italianos y portugueses, al hacer verdaderas creaciones, embelleciéndolas y dándole un nuevo ritmo, quizás iguales o quizás superiores a las originales.

Bardo criollo que se atrevió a incursionar en la poética modernista de Darío, aunque siempre prefiriese el arquetipo parnasiano de Núñez de Arce, creador de sonetos impecables, perfectos e imperecederos, dignos de la más exigente posteridad y erudito autor de la letra marcial del "Himno del Zulia". Por eso, su nombre será imperecedero en la historia literaria de la región y aun en la venezolana.

En 1897 editó su primer poema "La maldición", dedicado al periodista Valerio Perpetuo Toledo, actualmente casi ilocalizable, como una joya bibliográfica. En 1898 publicó su segundo poema "Vendida", con un estudio crítico de A.E. Serrano, compuesto de 80 estancias y casi 500 versos, de tipo idílico, con la temática sobre la fragilidad humana y su apóstrofe al vicio, que hacía pensar en una promesa de la poesía zuliana, siendo incluido más tarde, en "Ánfora Criolla".

En 1901 vio la luz pública el poemario "Notas líricas a la Sociedad Mutuo Auxilio en sus Bodas de Plata", casi ilocalizable actualmente y el poema "La voz del alma", éste último un poema de Navidad dedicado a Ramiro Nava, como tragedia dolorosa y pesimista, incluido más tarde en "Ánfora Criolla".

En 1903 ingresó a la prisión del Cuartel San Carlos, por un trágico suceso, donde escribió su primer poemario extenso titulado "Lira triste", el cual fue editado ese mismo año, con un prólogo de Marcial Hernández, consagrándose como poeta, por su tono de tristeza, de dolor, de conformidad espiritual, en forma de sonetos magistrales, entre los cuales destacaba "In Memoriam", donde evocaba el triste suceso que llevó a prisión.

Saldría en libertad, tras seis meses de prisión, al comprobarse la falta de culpabilidad y como testimonio de la prisión quedó ese poemario, re-editado en 1971.

En 1908 editó su poema indiano "La Leyenda del Lago", donde usó el verso alejandrino para narrar la leyenda indiana sobre el nacimiento del lago, con una lírica destacable, sobre los amores indígenas de Tamare y Maruma, y con la gran figura del cacique Zapara, siendo incluido en "Ánfora Criolla". En 1910 circuló la edición oficial del Ejecutivo del Estado Zulia, contentivo del "Himno del Zulia", escrito por él y con música del doctor José Antonio Chaves.

En 1913, se editó una de las obras claves del poeta, "Ánfora Criolla", que le dió prestigio nacional, por sus descripciones paisajísticas con una técnica casi fotográfica, emparentándose con Chocano como cantor indiano. En este libro se localizan sus mejores poemas indianos:

  • "La venganza de Yaurepara".
  • "Guajarima".
  • "Las islas del Coquibacoa".
  • "Iguaraya".
  • "Tatuaje".
  • "La Leyenda del Lago".

Estos narran con multitud de colores, las leyendas indígenas, con los ritos y costumbres, los paisajes selváticos y lacustres, la vida, el amor y la muerte. Fue re-editada en 1951, con motivo de los 25 años de la muerte del poeta.

En 1915 circularon sus "Trípticos apendiculares" o "Comentarios a un apéndice", escritos contra otro gran poeta del Zulia, el doctor Ildefonso Vázquez, como trípticos muy amargos, ya que mantuvieron una polémica acérrima. También se incluyen en este folleto, una serie de sonetos a los Paladines Zulianos.

En 1916 se editaron "Dos Poemas", donde se incluyen dos poemas indianos:

  • "Iguaraya": versión en octavas reales de la leyenda en prosa de José Ramón Yepes.
  • "Tatuaje, premiado con la Flor Natural de los Juegos Florales de “La Revista” de Caracas, en febrero de 1916 y quizás su mejor poema indiano.

Con motivo del 5 de julio de 1920, el Ejecutivo del Estado Zulia, ordenó la edición de "Colmena Lírica", la cual circuló en 1921, como el libro de la madurez del poeta, gloria de Venezuela, quien lo iniciaba con tres sonetos dedicados a las musas, donde exponía el credo literario, su declaración de fe a la musa clásica, con ligeros escarceos con la musa moderna. Contiene otros sonetos muy hermosos sobre las Rosas de orgullo y energía; un gran poema épico, la oda "Al porvenir de la América Hispana", lleno de visión futurista y de belleza intrínseca; versiones de varios poetas extranjeros, muy bien logradas; poemas indianos como "Tatuaje" e "Iguaraya"; y un bello idilio "Por el campo florido".

En 1921 se editó "Bajo los Sauces", una elegía dolorosa creada por el poeta a partir de su inmenso dolor por la muerte de su esposa Delia y la orfandad de sus hijos. Su segunda parte titulada "Evocaciones íntimas", posteriormente, en 1951, fue editada por la Universidad del Zulia, por los 25 años de la muerte del poeta. Su mayor creación es la elegía "Nenia", donde hace canto el dolor por su amada muerta, su ida para siempre.

En 1923 se publicó "Divino mundo" y "El cocotero", poemas laureados, en co-autoría con Rafael Yepes Trujillo. En ese mismo año de 1923, la revista "La Hora Literaria" le rendiría homenaje en una edición monográfica, publicando una Selección de su Obra, con un esbozo crítico de su director Héctor Cuenca, que incluía: "El alma de la bandera", "Pastorela", "La regadora", "La piedad de la esfinge" y "Versiones'.

En 1924, se publicó el último poemario en vida del poeta, "Plectro Rústico", donde describía el campo rústico, el pequeño poblado de “El Perú”, hoy incorporado a la ciudad, destacando por sus valores alegóricos, el poema "El Cocotero".

Como dramaturgo

Escribió siete obras de teatro en verso, dos de ellas monólogos, las cuales fueron conocidas del público zuliano entre 1887 y 1924, logrando un éxito adecuado a la fama del bardo zuliano, siendo el autor de dramas regionales en verso, costumbristas, criollistas y reformistas, donde afloraban los grandes conflictos y los prejuicios sociales y religiosos, propios de su convulsionada época, al estilo de Zorrilla y de Echegaray, donde se destacaba la tendencia moralizante y educativa, al combatir la rigidez del dogmatismo religioso, a través de un claro planteamiento, valiente y maduro, en su exposición.

En noviembre de 1887, apenas con 16 años de edad, estrenó "El Regreso del Pirata", drama en tres actos y en verso, llevada a la escena por una compañía de jóvenes aficionados, formada por Benito D. Puche, Luis E. Jonings, Eduardo Matos C., Arturo S. Iriarte y Udón A. Pérez, en un teatrito de corral improvisado en el patio de una casa de la Calle Carabobo. Al no ser editada, esta obra se perdería para la historia teatral, aunque no debió tener grandes méritos, ya que no produjo mayor trascendencia, como obra de principiante.

El 22 de junio de 1893, el actor aficionado Arturo S. Iriarte representó su monólogo en verso "La primera piedra", publicado en "El Sociologista", periódico ilocalizable actualmente.

En 1899 editó "La Escala de la Gloria", monólogo en verso, escrito para la artista Refugio Azuaga, quien lo interpretó con gran éxito, en el Teatro Baralt de Maracaibo y fue publicado en "El Fonógrafo', en la página 2 del 11 de marzo de 1899.

Iniciando el año 1904, el 26 de enero, se estrenó en el Teatro Baralt de Maracaibo, su drama poético en tres actos, "Frutos Naturales', interpretado por la Compañía Española de Dramas de Luisa Martínez Casado, obteniendo un gran éxito y siendo editado ese mismo año, con un epílogo crítico de Marcial Hernández y re-editado en 1933. Tuvo que ser representado dos veces más en el mismo mes, algo insólito para el momento y fue llevada a Caracas, estrenada por la misma compañía dramática, el 12 de junio de 1904, en el Teatro Caracas, con el mismo éxito. Sus intérpretes fueron: Ángel León, Luisa Martínez Casado, Joaquín González, Celia de Martínez Casado, Enrique Terradas, M. Martínez Casado y Alfredo Alarcón. Su tema fue un ataque a la intolerancia del fanatismo religioso, donde el amor termina en tragedia por la intransigencia de sus personajes centrales.

"Sin Nombre" fue un drama en tres actos y en verso, estrenado en 1908, por la Compañía Zuliana de José Mavarez, provocándose una gran polémica por su fuerte temática sobre los hijos naturales o ilegítimos, en forma de crítica social, sobre esa situación, tan frecuente en la región, la cual ha levantado a la sociedad sobre una base de hipocresía moral. Sin embargo, su error fue constituir un drama demasiado largo y con excesivo lirismo, causando cansancio, a pesar de su interesante temática.

"El Gordo" es un drama en tres actos y en verso, escrito en 1916, entre agosto y septiembre, en colaboración con Octavio Hernández, siendo editado en 1917, por la Empresa Panorama. Estrenado en el Teatro Baralt de Maracaibo, el 23 de diciembre de 1916, por la Compañía Española de Alta Comedia Jacinto Benavente, tuvo buen éxito de público, pero la crítica especializada les fue adversa, por considerarlo un drama mediocre, cuya temática es un ataque contra el vicio del juego, que llevó a la catástrofe final, adecuada a la época y lugar, pero actualmente sin vigencia. Su exposición es poco clara, el nudo no suele mantener la emoción y el desenlace no está muy bien adecuado con los hechos, lo que hace su plan fallido y poco sólido.

El drama en un solo acto y en verso, "Entre Sombras", llamado inicialmente " Visión Suprema", obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional promovido por las Escuelas Profesionales de Artes y Oficios de Nuestra Señora de la Piedad de Bahía Blanca (Argentina), en 1924, siendo estrenado ese mismo año, en el Teatro Baralt de Maracaibo, por la Compañía de José Mavarez y el 8 de octubre de 1925, fue montado de nuevo, en el Teatro Variedades, por la Compañía Wilson-Saavedra-Ciangherotti. Según Octavio Hernández, fue lo mejor de su obra, en el campo teatral, porque estaba adaptado a su naturaleza poética.

Homenajes

Monumento en memoria de Udón Pérez

Se instituyó una "Junta Pro-Monumento a Udón Pérez", presidida por el doctor José Encarnación Serrano y constituida por Rafael Yepes Trujillo, Carlos Montiel Molero, Abraham Belloso, Julio Áñez, Francisco Eugenio Bustamante y otras personalidades, quienes por colecta popular lograron levantar un monumento al poeta, en su Maracaibo amada y editar dos de sus poemarios inéditos.

  • En 1940 se levantó un busto a su memoria, en una calle caraqueña y en 1947 se dio su nombre al segundo liceo de Maracaibo.
  • En 1951-1952, con motivo de los 25 años de su muerte, se editaron varias de sus obras poéticas, mientras se colocaba una lápida conmemorativa en la casa donde vivió y murió el poeta, Calle Carabobo No. 147, en la esquina con la calle Páez, actualmente restaurada y convertida en el Museo de Artes Visuales “Emerio Darío Lunar”.
  • En 1971, con motivo del centenario de su natalicio, se le rindieron tributos en todo el país, lo cual se repetiría en 1976, al cumplirse el cincuentenario de su muerte.

El último gran homenaje tributado a la memoria de ilustre zuliano, fue decretarle los honores del Panteón Regional del Zulia, conjuntamente con el doctor Francisco Ochoa. Sus restos mortales se trasladaron desde el Nuevo Cementerio o Cementerio El Cuadrado a la Casa de la Capitulación, donde Luis Guillemo Hernández pronunció el Discurso de Orden “Ante el féretro de Udón Pérez”, en representación de los sectores culturales del Zulia, como vicepresidente de la Academia de Historia del Estado Zulia y más tarde, a la Catedral de Maracaibo, donde monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín y nieto del poeta, pronunció el elogio fúnebre, para ser conducido el féretro a este templo del descanso eterno de los hijos ilustres del Zulia, el 30 de enero de 2004.

Ediciones póstumas

  • "Láurea", obra póstuma editada en 1927 por la "Junta Pro-Monumento a Udón Pérez", contentiva de cantos patrióticos, que destilan civismo, libertad, justicia, nobleza, valor y ejemplo para las generaciones venideras, todo ello en un marco de perfección estilística. Incluiye el discurso que pronunciara el doctor Jesús Enrique Lossada, en el primer cumple-mes de su muerte, en el homenaje de la Sociedad Mutuo Auxilio de Maracaibo. Fue re-editado en el año 1957, en la Semana de la Patria.
  • "Hojas y Pétalos", es otra obra póstuma, publicada en 1929, por la misma junta, con poesías inéditas del poeta, donde destaca el poema "Mis lauros", dedicado a sus hijos y donde explica la historia de sus cincuenta premios poéticos.
  • En 1940, como homenaje del Ejecutivo del Estado Zulia al Libertador, circularon los "Cantos de Udón Pérez al Libertador", contentivos de sus poemas patrióticos.
  • En 1943, la Editorial Venezuela de Caracas, editó "Poesía de Udón Pérez", a modo de antología poética.
  • En 1951 con motivo de los 25 años de la muerte del poeta, la Universidad del Zulia, publicó sus "Evocaciones Íntimas", segunda parte de "Bajo los sauces".
  • En "1952, continuando con la conmemoración de los 25 años de su muerte, se publicaron sus dos libros de versiones poéticos de grandes poetas extranjeros.
    • "El Jardín de las Caricias", editado por el Ejecutivo del Estado Zulia, con temática árabe, que encierra fiebre, amor y belleza, precedido por un comentario crítico de José Rafael Pocaterra.
    • "Calcos", publicado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, con prólogo de Rafael Yepes Trujillo, que según algunos críticos son sus obras más valiosas, superando sus poemas originales, sobre todo las versiones magistrales de poetas franceses, italianos y portugueses, ya que obtendría verdaderas creaciones, como Andrés Bello en la "Oración por todos", logrando casi superar al original, embelleciéndolo y dándole un nuevo ritmo.
  • En 1968, la Fundación Belloso como un homenaje a la Maracaibo cuatricentenaria, editó una monumental Antología de su obra, siendo encargados de la selección de los poemas, los poetas Adalberto Toledo, Luis Pino Ochoa y Mercedes Bermúdez de Belloso.
  • En 1976, con motivo del cincuentenario de su muerte, el poeta Guillermo Ferrer seleccionó su "Antología Poética", constituida solamente por sonetos y publicada por el Comité Homenaje constituido por la Asociación Cultural “Rómulo Gallegos”, quienes también editón un disco con el "Himno del Zulia" y el poema" Maracaibo Mía", en la voz del declamador Martín Áñez, mientras la Universidad del Zulia publicaba "Udón Pérez, biografía escolar original" de Luis Guillermo Hernández, su primera publicación como escritor.
  • En 2004, el Acervo Histórico del Estado Zulia editó "Rosas secas", su poesía inicial de adolescente, localizada en manuscrito en los archivos de ese despacho ejecutivo, por el historiador Iván Salazar Zaid

Premios recibidos

Obtuvo un total de 54 lauros poéticos a lo largo de su vida, acaparando casi todos los certámenes poéticos celebrados en el país, entre ellos 4 Flores Naturales de Juegos Florales, que lo convirtieron en “Maestro del Gay Saber”.

  • En 1893 ganó su primer lauro poético en el certamen de la "Sociedad Mutuo Auxilio de Maracaibo", con una oda titulada "Gajes de la paz".
  • En 1894 obtendría el certamen del Club Chicago con las décimas "El artista".
  • En 1895, el certamen del Club Sucre, con su soneto "Cuba".
  • El certamen del centenario del padre José de Jesús Romero, con su espinela titulada "El padre Jesús Romer"o; *En 1896 ganó el certamen de la Academia Venezolana, con la oda "Miranda mártir".
  • En 1897 seguiría ganando distinciones y así logró el primer premio y la mención honorífica en el certamen del “Salón Fotográfico”, con los serventesios "El rayo de luz".
  • En 1898 ganó los tres premios del certamen de las Bodas de Plata del “Diario de Avisos” de Caracas, con sus sonetos "Perseverancia". También obtendría el primer premio y la mención honorífica del certamen del centenario de Colón, con sus sonetos El genio de Colón.
  • Con el nacimiento del siglo XX, ganó el certamen de la Revista Americana de Caracas, con la oda "Influencia de la poesía".
  • En 1902 obtuvo el primer premio, la mención y el accésit del certamen aniversario de la Fábrica de Cigarrillos “La Protectora”, con sus silva, soneto y oda tituladas "Mirando el humo".
  • En 1903 ganó el certamen del Asilo de Huérfanos de Caracas con la oda "Dios es caridad" y el segundo certamen de la Revista “El Cojo Ilustrado” con su poema indiano "La venganza de Yaurepara".
  • En 1905 ganó el certamen del Gobierno del Zulia, con motivo de la Fiesta del Árbol, con su oda "El árbol", mientras también obtenía el certamen del primer aniversario del periódico “Pan y Letras”, con sus sonetos "Pan y Letras".
  • En 1907 obtendría el certamen de la apoteosis del arzobispo Guevara y Lira, con su oda "El óptimo Prelado" y de nuevo obtendría el certamen del periódico “Pan y Letras”, con el soneto "La escuela y la imprenta".
  • En 1910 ganó el primero y segundo premios del certamen sobre el centenario del 19 de Abril, auspiciado por el Concejo Municipal de Maracaibo, con sus odas "Súrge et ambula" y "Súrge oh Patria". Con motivo del centenario de Rafael María Baralt, un grupo de intelectuales del Zulia trataron de coronarlo, como habían hecho con Chocano en el Perú, pero el poeta se negó a aceptarlo.
  • En 1911 ganó el certamen de los Primeros Juegos Florales del Centro Literario del Zulia, con la oda "La mujer patriota"; también obtendría la primera mención honorífica del periódico “La Nación” de Caracas, con motivo del centenario de la independencia, con su oda "Los Conquistadores"; y el certamen de “El Heraldo Católico” de Caracas, por el mismo motivo, con la oda titulada "Los héroes anónimos".
  • En 1912 obtendría el primer premio y el accésit del certamen de la Junta “Homenaje a Urdaneta”, con el soneto titulado "Ofrenda", cuyo premio consistió en grabar en bronce el soneto y colocarlo en el pedestal de la estatua del Héroe Máximo del Zulia.
  • En 1916 ganó el primer premio de los Primeros Juegos Florales de Caracas, con el poema indiano "Tatuaje"; el certamen de “Panorama” en su primer aniversario, con su oda "Lux Victrix"; y el certamen del periódico “Minerva” de Carora, con el "Himno del Liceo Contreras".
  • Entre 1917 y 1918 obtendría el certamen del Gobierno del Estado Nueva Esparta por el centenario de la batalla de Matasiete, con sus décimas "Lid Redentora"; y el segundo premio de los Segundos Juegos Florales de Caracas, con el serventesio "La espiga y el arado", siendo superado por el joven Andrés Eloy Blanco, quien ganó el primer premio.
  • En 1919 ganó el certamen del Gobierno del Estado Bolívar, con motivo del centenario del Congreso de Angostura, con los sonetos" Medallones Heráldicos"; así como el certamen del Gobierno del Estado Falcón, con motivo del natalicio de Heriberto García de Quevedo, con la oda "Al porvenir de la América Hispana".
  • En 1921 obtendría el primer premio y el accésit de los Segundos Juegos Florales de Maracaibo, con su cítrea "El poema de las rosas" y sus quintillas alejandrinas "La rosa roj"a; el certamen de la Academia Nacional de la Historia, con su serventesio "Carabobo"; y el certamen de la Junta “Homenaje a Urdaneta”, con su oda 'El alma de la bandera'.
  • En 1922 obtuvo el certamen del centenario de la muerte del general Pedro León de Torres, con su oda "General Pedro León de Torres".
  • En 1924 ganó el certamen de los Juegos Florales de Cumaná, con 150 versos; además de los certámenes de los periódicos “La Información” de Maracaibo y ”El Luchador” de Ciudad Bolívar.

Enlaces externos

Fuentes