Ulises Mora

Ulises Mora
Información  sobre la plantilla
Ulices Mora.png
OcupaciónBailarín folklórico, coreógrafo y maestro de danzas tradicionales
NacionalidadCubano Bandera de Cuba
Lengua maternaEspañol

Ulises Mora. Bailarín folklórico, coreógrafo y maestro de danzas tradicionales. Es el padre fundador del proyecto de rumba Timbalaye, el cual cuenta con un Festival Internacional La Ruta de la Rumba, desde 2001.

Trayectoria

Desde temprana edad, Ulises estuvo vinculado al folklore desde la danza. Estudió en la Escuela Nacional de Arte y en el año 1989 participa en el Primer Festival de Coreografía en Bayamo, Cuba, evento en el que gana con su proyecto Folklore Contemporáneo, que posteriormente presentó en París y varias ciudades de Francia.

Se desarrolló como bailarín folklórico, coreógrafo y maestro de danzas tradicionales en diferentes compañías en Cuba, como Raíces profundas y en grupos de Teatro como Irrumpe. En el año 1995 crea una escuela de Folklore cubano junto a Irma Castillo en Roma, la capital italiana. Comienza a impartir clases en Mexico, Francia y España, así como a encabezar importantes iniciativas culturales en Perú y Guatemala.

En 2001 crea también junto a Irma Castillo un proyecto de promoción cultural de nombre Timbalaye, que más tarde se conviertirá en un promotor internacional de la cultura cubana. Timbalaye ha realizado 10 ediciones del Festival Internacional de Rumba Cubana, más de 30 coloquios en ciudades como Roma, Madrid, Paris y otras en Latinoamerica; fórums internacionales con el objetivo de estimular el intercambio cultural, promover la integración cultural latinoamericana e impulsar la cooperación y el desarrollo.

El artista ha presentado la riqueza cultural mexicana, cubana e Italiana en importantes teatros en Europa, Cuba, Perú, México y Guatemala.

Es miembro de honor de la Asociación Nacional Hermanos Saíz y miembro de la UNEAC, ambas organizaciones del Ministerio de Cultura de Cuba.

A través de su fundación Oturanico en Mexico, promueve jóvenes con talento de escasos recursos, diseñó un programa para niños en el rescate de valores y atención al adulto mayor a través de la danza, poesía y pintura.

Inauguró en Veracruz, México, el primer Centro Cultural Timbalaye Latinoamericano en mayo del 2013, donde se promueve la defensa de la identidad cultural por una América Latina integrada y sólida en sus raíces.

Con Timbalaye entrega cada año dos becas a jóvenes cubanos para propiciar el desarrollo del género de la rumba en las nuevas generaciones.

Además, dirige desde el año 2009 la Revista Timbalaye, una iniciativa para rescatar el folklore cubano y latinoamericano, así como sus lazos entre ellos, artículos antropológicos y de actualidad sobre la rumba u el folclor de Cuba.

Premios y reconocimientos

Ha recibido premios y reconocimientos de importantes instituciones por su labor en el enriquecimiento de la cultura popular cubana a través de su identidad danzaria.

Reconocido por la UNESCO en su labor por lograr que la rumba cubana fuera nombrada Patrimonio Inmaterial. Con Timbalaye recibió la medalla de Roma Capital, por su trabajo en la promoción y difusión cultural.

La Universidad Latinoamericana de México y otras instituciones académicas le otorgaron el título Doctor Honoris Causa, siendo la primera vez que un cubano recibe dicha distinción, la cual es entregada por el Claustro Doctoral Iberoamericano conformado por 21 países.

Según los estatutos del reconocimiento, se le otorga a aquellas personas que “constituyan un motivo de honor por su reconocido prestigio y destacada contribución a la educación, la ciencia, el arte, ejerciendo su liderazgo e impulsando grandes cambios en la sociedad, en ámbitos nacionales e internacionales”.

Fuentes

  • CUBADEBATE. [1]. Consultado el 5 de febrero del 2019.
  • DCUBANOS . [2]. Consultado el 5 de febrero del 2019.
  • PERIODICOCUBANO. [3]. Consultado el 5 de febrero del 2019.