Ulugh Beg

Ulugh Beg
Información sobre la plantilla
Ulugh beg.jpg
Ulugh Beg, astrónomo mogol
NombreMohammed Targai Ulugh Beg
Nacimiento1393
Soltaniyeh, Persia
Fallecimiento27 de octubre de 1449
Samarcanda (hoy, Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadMogol
Otros nombresMuḥammad Ṭaraghāy ibn Shāhruj ibn Tīmūr
PadresShahruj
Gauhar Shad
FamiliaresTamerlán (abuelo)

Ulugh Beg. Es conocido como un importante astrónomo y matemático del siglo XV.

Síntesis biográfica

Era nieto del guerrero mogol Tamerlán, el último de los grandes conquistadores bárbaros. El mismo gobernó sobre una zona del Asia central durante la vida de su padre, y ascendió al trono en 1447.

Su auténtica fama, sin embargo, procede de ser el único científico importante que puede encontrarse entre los mogoles. Hacia 1428 construyó un observatorio astronómico en Samarcanda, el cual, en aquel tiempo, fue el mejor del mundo.

Además, no se contentó simplemente con manosear las tablas de Tolomeo, como estuvieron haciendo los astrónomos europeos durante toda la Edad Media. Publicó nuevas tablas, superiores a las de Tolomeo, basadas en sus propias observaciones. Su carta del firmamento, en la que aparecían 994 estrellas, fue la primera con­feccionada desde los tiempos de Hiparc, sin embargo, estaba condenado a la oscuridad por circunstancias accidentales de espacio y tiempo. No tenía epígonos y, cuando fue asesinado por su hijo en 1449, la astronomía mogol murió con él. Por otra parte, si bien escribió en árabe y fue traducido al persa, las naciones europeas en las que la semilla de la astro­nomía daría pronto fruto nuevo y de gigantesco crecimiento no supieron nada de él.

Solo en 1665 se tradujeron sus tablas al latín y, por aquel entonces, había sido ya sobrepasado por Tycho Brahe y la aparición del telescopio había envejecido su obra. Incluso hoy en día, pocas son las personas que saben que, una vez, hubo un príncipe mogol que fue el astrónomo más grande de su tiempo.

Muerte

Fue asesinado en 1449 en Samarkand después de un periodo breve como regidor de Turkestan por tres años. Esto llevó a la declinación del observatorio y de Samarkand como líderes en el estudio astronómico. El observatorio fue posteriormente destruido y localizado en épocas recientes por arqueólogos rusos.

Aportes

En 1424 construyó en Samarkand, Madrasa, una institución de enseñanza de la astronomía. Posteriormente en 1428, Ulugh Beg comenzó la construcción de un magnifico observatorio en la misma ciudad y nombró a Ali-Kudsi como director del mismo.

El observatorio estaba equipado con los mejores instrumentos de la época que incluía un sextante Fakhri hecho de mármol, el cual se utilizaba para calcular la inclinación de la eclíptica sobre el ecuador, el punto de equinoccio vernal, la duración del año tropical, y otras constantes astronómicas medidas por observación solar. El observatorio también incluía un cuadrante y una esfera Armilar.

En 1437 publicó su trabajo mas famoso: un catálogo de 992 estrellas llamado 'Zidj-i Djadid Sultani.' En el se revisaron las posiciones y magnitudes de las estrellas observadas por Ptolomeo , encontrando muchos errores en los cálculos de este autor.

Midió la duración del año solar en 365 días 5 horas 49 minutos y 15 segundos. Preparó además las tablas de movimientos planetarios las cuales fueron muy populares dentro de la comunidad astronómica. Ulugh Beg estudió los movimientos anuales de los cinco planetas conocidos en su momento y sus datos han sido considerados muy precisos.

Fuentes