Umberto Eco

Umberto Eco
Información sobre la plantilla
Umbertoeco.jpg
Crítico literario, semiólogo y novelista italiano
NombreUmberto Eco
Nacimiento5 de enero de 1932
Ciudad de Turín,Bandera de Italia Italia
Fallecimiento18 de febrero de 2016[1]
Milán,Bandera de Italia Italia
NacionalidadBandera de Italia Italia
CiudadaníaItaliano
OcupaciónCrítico literario, semiólogo y novelista
CónyugeRenate Ramge
HijosStefano Eco y Carlotta Eco
PadresGiulio Eco y Giovanna Eco
Obras destacadasObra abierta, El nombre de la rosa , El péndulo de Foucault , entre otras
PremiosPremio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Premio Strega (1981)
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCaballero de la Legión de Honor francesa.

Umberto Eco. Crítico literario, semiólogo y novelista italiano. Doctor en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás 1956, y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa 1980. Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Turín. Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés.

Estudios

Licenciado en filosofía por la Universidad de dicha ciudad, se gradúa en 1954 y a partir de ese año es profesor de estética y semiótica en universidades como las de Milán, Bolonia, Florencia y Turín.

Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.

Trayectoria

Se da a conocer a partir de su tesis El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Algún tiempo después, ejerció dando clases en la Universidad de Milán durante dos años, antes de convertirse en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios Obra abierta 1962 y La estructura ausente 1968.

Con Obra abierta 1962 se orienta hacia la investigación de los sistemas de significación y los procesos de comunicación. Desarrolla otras obras como Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas 1965, La forma y el contenido 1971, El signo 1973, Tratado de Semiótica General 1975, El super-hombre de masas 1976 y Desde la periferia al imperio 1977.

Escena de El nombre de la rosa

Al mismo tiempo que sus trabajos teóricos sobre el análisis de los signos y los significados ha influido y creado escuela en círculos académicos, Eco se ha hecho popular a través de dos novelas, El nombre de la rosa 1981 una historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en el año 1327, llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud, en la que aúna a su erudición, la fuerza narrativa de una sensibilidad que para muchos poco tiene que ver con el rigor académico de sus obras anteriores, y El péndulo de Foucault 1988, una fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios, construida en torno a temas esotéricos y desde una perspectiva ideológica, propicia una revaloración del arte narrativo del Siglo XX. En 1995 se publica su novela La isla del día de antes y en 1998 Cinco escritos morales, en 2001 publicó la novela Baudolino.

En febrero de 2000 creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos una iniciativa académica sólo para licenciados de altísimo nivel destinada a difundir la cultura universal. También es secretario y fundador desde 1969 de la Asociación Internacional de Semiótica.

Es doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense 1990, la de Tel Aviv 1994, la de Atenas 1995, la de Varsovia 1996, la de Castilla-La Mancha 1997 y la Universidad Libre de Berlín 1998. Posee numerosos premios y condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia. Es asimismo autor de otras obras como Arte y belleza en la estética medieval, Interpretación y sobreinterpretación, La búsqueda de la lengua perfecta, De los espejos y otros ensayos, Apostillas a El nombre de la rosa, Diario íntimo, Entre mentira e ironía o Kant y el ornitorrinco. Recientemente ha publicado en español Historia de la belleza 2004 y La misteriosa flama de la reina Loana 2005.

Su última obra en castellano es Historia de la fealdad 2007, en la que después de Historia de la belleza, Eco se sitúa en el polo opuesto, ya que para la comprensión de las ideas estéticas a través de los tiempos no basta con una historia de la belleza, hace falta también una historia de la fealdad.

Fallecimiento

A los 84 años, y sin perder en ningún momento la curiosidad crítica, muere el 18 de febrero de 2016. La noticia fue comunicada al diario italiano La Repubblica por la familia. Falleció a las 22.30 en su casa. La última de las obras de su fecunda carrera como autor de novelas de éxito y ensayos de semiótica, estética medieval o filosofía, fue Número cero, una mirada crítica del gran experto de la comunicación sobre una crisis del periodismo que, advertía, empezó “en los cincuenta y sesenta, justo cuando llegó la televisión”.

Reconocimientos

Otras distinciones

  • Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997).
  • Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996)
  • Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste.
  • Premio Strega.
  • Premio Médicis.
  • Premio Bancarella.
  • Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea.
  • Miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, del Umiejętności Polska Akademia (Academia Polaca de las Artes).
  • Miembro del Colegio de Santa Ana de Oxford.
  • Miembro de la Accademia dei Lince.
  • Ha sido nominado en diversas ocasiones para el Premio Nobel.

Novelas

Frases

  • Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.
  • Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia.
  • La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales.
  • Yo siempre me pongo a dieta, igual que todas las semanas dejo de fumar.
  • El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo.
  • La superstición trae mala suerte.

Fuentes