Un billete de lotería (novela de Julio Verne)

Un billete de lotería
Información sobre la plantilla
El billete de Loteria2.jpeg
Título originalUn Billet de loterie o Le Numéro 9672
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
Editorial:RBA Colecciones
GéneroNovela de aventuras
Primera edición1886
ISBN84-473-3234-9
PaísBandera de Francia Francia

Un billete de lotería. Novela de Julio Verne aparecida de manera seriada en la Magasin d’Education et de Récréation desde el 1 de enero hasta el 1 de noviembre de 1886, y de manera íntegra el 11 de noviembre del mismo año, en una edición doble con Robur el conquistador. Junto a El rayo verde son los únicos viajes extraordinarios con un tema romántico.

Trama

Hulda y Joel son dos jóvenes hermanos viviendo en Noruega específicamente en una hostería a orillas del río Maan, viven con su madre y la joven hija anhela la vuelta de su novio un marino, Ole Kamp, para casarse. Todo se complica cuando llegan noticias que el buque en el que marchaba Olie ha sufrido un incidente y parece que se ha hundido con toda la tripulación. La incertidumbre de la chica se ve agravada con un problema financiero de su madre y llega a su climax cuando por intervención de un generoso huésped que se convertirá en amigo el señor Frog. La chica recibe entonces un billete de lotería garrapateado con un adiós de su novio.

Hulda cree muerto a Olie, y Joel y el Sr. Hog (que ve en los mucachos la familia que nunca tuvo) tratan de animarla. Para hacerlo, el Sr. Hog se deja entrevistar para que la noticia de la joven se conozca y den noticias del barco en cualquier lugar del mundo. La noticia se esparce, y el “billete de lotería” ahora es un objeto raro que muchos coleccionistas desean, y ofrecen sumas enormes de dinero por él.

Uno de estas personas que desea el billete es el raro sujeto que pasó un tiempo en la posada, que resulta ser el dueño de la hipoteca de ésta, ya que la Sra Hansen había invertido la hipoteca en un negocio que no funcionó. La sra. Hansen obliga a su hija a darle el billete. Hulda acepta sabiendo que es la única manera de salvar la posada. Sin embargo, cuando los coleccionistas se enteran de que el billete está en manos de un agiotista usurero, dejan de ofrecer dinero por él, de manera que no puede cobrar los 50.000 francos que esperaba obtener. Al final el novio ha sobrevivido al naufragio y vuelve al lado de su novia para casarse, el billete de lotería gana el premio mayor y todo termina felizmente para todos.

Estructura de la obra

La obra consta de 20 capítulos numerados pero sin título.

Personajes

  • Hulda: Atiende la posada de su madre, y espera a su prometido Olie para casrse con él.
  • Olie: Pescador noruego.
  • Sra. Hansen: Madre de Joel y Hulda. Absorta en sus problemas.
  • Joel: Guía de turistas, hermano de Hulda y mejor amigo de Olie.
  • Siegfried: Prometida de Joel y mejor amiga de Hulda.
  • Sysvius Hog: Visitante de la Posada que pone sus influencias al servicio de la busca de Olie.
  • Edgardo Help: Armador y dueño del “Viken”. Buscará su embarcación, pero sobre todo a Olie.

Fuentes

  • Artículo Un billete de lotería, disponible en wikipedia. Consultado el 15 de junio de 2012.
  • Artículo Un billete de lotería, disponible en milunlibrosConsultado el 15 de junio de 2012.
  • Verne. J. Un billete de lotería. Editorial RBA Colecciones. Madrid. 1986