Unión Aragonesista de Barcelona

Unión Aragonesista de Barcelona
Información sobre la plantilla
Consocios de la Unión Aragonesista (Enero, 1930).jpg
Concepto:Consocios de la Unión Aragonesista (Enero, 1930)

Unión Aragonesista de Barcelona. La Unión Aragonesista (UA) fue una organización aragonesista con sede en Barcelona. Fue fundada el 1 de diciembre de 1917 como Unión Regionalista de Barcelona por un grupo de diez personas que querían organizar un grupo que promoviese la autonomía para Aragón. En un primer momento estaba ligada a la Unión Regionalista Aragonesa de Zaragoza, pero al poco tiempo se transformó en la principal organización aragonesista.

Síntesis biográfica

El 1-XII-1917 se constituye en Barcelona la Unión Regionalista Aragonesa, para agrupar a los emigrantes y defender los intereses de Aragón. El 15 de este mismo mes aparece el primer número de su Revista El Ebro y poco después se crea la Juventud Regionalista Aragonesa. En agosto de 1919 comienza en las páginas de El Ebro el debate sobre nacionalismo aragonés, en el que tendrán destacada intervención Gaspar Torrente y Julio Calvo Alfaro. Después del triunfo de esta línea, la U.R.A. cambiará su nombre por el de Unión Aragonesista, nombre que mantendrá hasta su desaparición, mientras que sus juventudes pasarán a llamarse Juventudes Aragonesistas.

La actividad de la Unión se desarrolla en estos primeros momentos tanto en el terreno cultural como en el político, en el que emprende varias campañas a favor de la autonomía (la primera en 1922) y apoya a candidatos regionalistas en las elecciones a diputados en Aragón; a la vez que pone las bases teóricas para la futura construcción de una organización política. El golpe militar de Dictadura de Primo de Rivera en septiembre de 1923 corta toda esta actividad política, y en las páginas de El Ebro se recogerán únicamente trabajos de tipo cultural, histórico y folklórico.

En junio de 1929 la Unión publica un Manifiesto, en el que se plantea la intervención en la vida política aragonesa. En estos momentos sus filas están considerablemente mermadas (alrededor de un centenar de miembros) pero desde fines de año inicia una rápida recuperación. En septiembre de 1930 anuncia su propósito de apoyar candidatos en varios distritos para las elecciones generales previstas para poco más tarde. Pero éstas no llegarán a realizarse y en su lugar se celebraran las municipales de abril de 1931, que significarán la llegada de la República, saludada con entusiasmo por la Unión, que propone a las Diputaciones aragonesas la proclamación del Estado aragonés, para formar parte de la República Federal.

Pasados estos primeros momentos de entusiasmo la actividad de la Unión volvió a ser fundamentalmente cultural, y muy reducida (en marzo de 1933 desaparece El Ebro), sobre todo a partir de la creación en diciembre de 1933 del partido nacionalista Estado Aragonés. Desde fines de 1935 se nota una cierta reactivación de la Unión, con un acercamiento a los planteamientos del Frente Popular (la Juventud Aragonesista pasa a añadir a su nombre el calificativo «de Izquierda»), que culmina con su participación en el Congreso autonomista de Caspe, celebrado entre los días 1 y 3 de mayo de 1936. En estos momentos cuenta entre 200 y 300 afiliados.

Con el comienzo de la guerra su actividad desaparece casi por completo, aunque seguramente siguió existiendo hasta la caída de Barcelona en enero de 1939.

Bibliografía

Peiró, A., y B. Pinilla: Nacionalismo y regionalismo en Aragón (1868-1942); Ed. Unali, Zaragoza, 1981.

Fuentes