Unión Deportiva Somozas

Unión Deportiva Somozas
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Udsomozas.jpg
Equipo:
Fecha de Fundación:1984
PaísBandera de España España
DirectorAntonio López Stili
PresidenteJuan Alonso Tembrás
Sede:
Sede:Complexo Deportivo Alcalde Manolo Candocia, Somozas, La Coruña, España
Capacidad:1.200 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Segunda División B
Sitio web del equipo
[ https://www.udsomozas.com/


Unión Deportiva Somozas. Es un equipo de fútbol español del municipio de Somozas, Galicia. Fue fundado en 1984 y juega en el Grupo I de Tercera División.

Historia

La Unión Deportiva Somozas es uno de los dos debutantes en la categoría en este Grupo I, fue campeón del grupo gallego de tercera por primera vez en su historia y logró el ascenso al tercer asalto, cayendo inicialmente ante el Valladolid B pero superando al Sanse y al Tenerife B, con goleada incluída (1-5) a estos últimos en el partido de ida. Un club bastante “jóven”y con trece presencias en la tercera gallega.

Este modestísimo equipo representa a un Concello de apenas 1.500 habitantes con núcleos de población dispersos, a medio camino entre Ferrol y Ortigueira, en la comarca de Ferrolterra. El 19 de enero de2014 su presidente y alcalde de As Somozas, Manolo Candocia, falleció de un infarto mientras presenciaba un partido, cambiando de nombre en su memoria las instalaciones de Pardiñas y ocupando Juan Alonso su lugar tanto en la alcaldía como en la presidencia del club.

Orígenes y Antecedentes

Situado al este de Ferrol, el municipio de As Somozas es un pequeño núcleo con algo más de mil trescientos habitantes dedicado tradicionalmente a la agricultura y que en el pasado perdió bastante población en busca de mayor fortuna, siendo constituido en 1836 bajo el nombre de Santiago seré das Somozas. La apertura del término municipal para la instalación de plantas de reciclaje industrial de todo tipo, entiéndase pilas, vehículos, metales, aceites, neumáticos y residuos orgánicos como el recordado chapapote en un enorme polígono, fue clave para su transformación y enriquecimiento, variando sustancialmente los fondos presupuestarios. Desde 2005 cuenta con una planta dedicada a la fabricación de aerogeneradores eólicos, sector actualmente en crisis, pero aun importante en el panorama energético nacional.

Sobre la implantación del fútbol apenas se recuerda nada en la localidad, no habiendo constancia alguna sobre la existencia de algún club federado hasta la década de los años ochenta en la que el destino de As Somozas empezó a dar un giro radical para bien de sus habitantes.

Historia del Club

19851990

La implantación del fútbol en As Somozas y la preparación de todo el entorno e infraestructura necesarios para que todo llegase a buen fin, obedece al incansable trabajo de una persona, Manuel Candocia Pérez, el sempiterno alcalde de la localidad que durante treinta años ocupara el mando municipal. Candocia fue quien, arrastrado por su ímpetu y ganas de mejorar, impulsó entre sus convecinos la idea de constituir un club de fútbol y salir a competir en las distintas categorías de la Federación Gallega. Convencidos todos pese a sus reticencias iniciales al tratarse de una pequeña localidad, el 30 de mayo de 1985 quedaba constituido el Unión Deportiva Somozas con el propio Candocia al frente, vistiendo la neonata entidad camisa verdiblanca con pantalón blanco. Sólo faltaba buscar un terreno de juego apto para desarrollar su actividad, ocupándose de la construcción del Campo de Pardiñas en los alrededores para, desde ese momento, convertirse en su feudo.

Dado lo avanzado de la temporada 1984-1985, la U.D. Somozas no pudo competir desde el momento en nacer, dedicando gran parte del verano de 1985 a disputar encuentros amistosos frente a otros clubs de la comarca ferrolana para facilitar su puesta a punto. Inscrito en la Federación Gallega, la campaña 1985-1986 fue la de su debut estrenándose en una Segunda Regional donde fue cuarto y obtuvo el ascenso a Primera Regional debido a la reestructuración de las categorías. A partir de ese instante los verdiblancos lograron asentarse consiguiendo ser novenos en la temporada 1986-1987, terceros en la 1987-1988 y quintos en la 1988-1989, cerrando la década como Campeón de la categoría en la edición 1989-1990 lo cual le suponía el ascenso directo a Regional Preferente. Conscientes de sus limitaciones económicas con apenas un centenar escaso de socios, el club acabó renunciando al merecido ascenso, continuando su lucha en Primera Regional con el ánimo de jugar por jugar.

19902000

Sorprendidos por el éxito de la campaña anterior, en la temporada 1990-1991 los verdiblancos buscan apoyos económicos en su entorno por si acaso repiten el éxito, objetivo que con gran parte de la plantilla anterior se obtiene repitiendo alirón. En esta ocasión sí aceptan el ascenso, estrenándose en Regional Preferente durante la edición 1991-1992 donde concluyen novenos. La creación de un vasto polígono industrial y el asentamiento de diversas empresas empiezan a dar sus frutos económicos sobre las arcas del ayuntamiento, destinando este cada año mayor partida presupuestaria a su mayor representante deportivo. En la sesión 1992-1993 son subcampeones de grupo tras los pasos del Betanzos C.F., disputando una Promoción que les enfrenta al Alondras C.F. a quien superan; 3-2 en la ida y victoria por 2-0 en Pardiñas que les supone el ascenso a Tercera División.

El ascenso a Categoría Nacional es ya un logro considerable y el U.D. Somozas se presta para debutar con firmeza en Tercera División con el claro objetivo de obtener la permanencia. Decimoterceros en la campaña 1993-1994, en la edición 1994-1995 sufrirán más de la cuenta para subsistir entre los grandes de la región, finalizando decimoséptimos y mejorando ligeramente en la temporada 1995-1996 con un decimoquinto puesto. Dotado de un presupuesto ajustado pero con determinación, los verdiblancos se ganan el respeto de sus rivales y la atracción del Racing Club de Ferrol, el poderoso vecino comarcal con el cual establece un convenio de filiación para hacer probaturas con jóvenes promesas. El acuerdo será breve, pero gracias al mismo se es decimosegundo en la edición 1996-1997, decimoséptimo en la 1997-1998 y lamentablemente vigésimo en la 1998-1999 causándose su descenso a Regional Preferente. Sin la ayuda del club ferrolano y con un presupuesto muy mermado, la directiva encabezada por Candocia renuncia a competir no sólo en Regional Preferente, sino también en Primera Regional, controlando sus gastos sin entrar en deudas y aceptando la Segunda Regional como su ubicación deportiva. Pese a todo, la Unión Deportiva es subcampeona de grupo tras la S.D.R. Numancia de Ares.

20002010

Las estrecheces económicas de principios de siglo y la política somocense de no arriesgar más de la cuenta asumiendo gastos innecesarios en categoría superior, no es óbice para que las distintas plantillas verdiblancas que se conforman consigan alcanzar el primer puesto clasificatorio en las temporadas 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003, renunciando por decisión propia a una Primera Regional ganada a pulso sobre los terrenos de juego. En la campaña 2003-2004 será tercero, repitiendo el primer puesto en la edición 2004-2005 y renunciando una vez más a abandonar la Segunda Regional.

El año 2005 va a ser fundamental en el desarrollo de la entidad coruñesa. El parque industrial sito en la localidad genera grandes dividendos que son recogidos por las arcas municipales incrementándose los presupuestos de forma considerable. Desde la alcaldía que gestiona Manuel Candocia -presidente igualmente de la Unión Deportiva-, empiezan a destinarse partidas cada vez más cuantiosas al club que conllevan una inmediata repercusión en lo deportivo y en económico. La U.D. Somozas , habituada en los últimos años a no ascender, conseguirá encadenar hasta tres consecutivos llegando el primero de ellos en la temporada 05/06 al ser Campeón de su grupo. Alcanzada la Primera Regional, en la campaña 06/07 será subcampeón tras la S.D. Dubra ascendiendo a Regional Preferente, categoría donde es nuevamente subcampeón pero en esta ocasión tras la S.D. Compostela de quien le separa un punto. Este puesto le permite promocionar para intentar ascender a Tercera División, reto que consigue imponiéndose a la U.D. Barbadás; 0-1 en la ida y 2-0 en Pardiñas. Con el apoyo sin reservas del consistorio que le patrocina, los verdiblancos se reestrenan en Categoría Nacional durante la sesión 2008-2009 con un decimoprimero puesto, pasando más problemas en la 2009-2010 cuando es decimosexto.

20102020

El cambio de década no será especialmente significativo, salvo que con una renovada plantilla el equipo es quinto en Liga estando a un paso de poder promocionar, un sueño de difícil consecución. En la temporada 2011-2012 la U.D. Somozas retrocede en la clasificación y finaliza decimoprimera, no siendo muy diferente la edición 2012-2013 al ser decimosegunda. Durante estos años de estancia en Tercera División el club se caracteriza por su firmeza y seriedad en el pago de las nóminas, algo que agradecen los jugadores quienes a pesar de cobrar menos que en otras partes, saben plenamente que no les va a faltar nada.

Con esta confianza se confecciona una gran plantilla en la temporada 2013-2014 que no funciona demasiado bien al principio, pero que a medida que va avanzando el torneo se sitúa en los primeros puestos. Sin embargo el gran mazazo se produce el 19 de enero de 2014 cuando en pleno encuentro como local ante el C.C.D. Cerceda fallece Manuel Candocia por un fulgurante infarto. El repentino óbito del presidente somocense impacta a los jugadores, produciéndose una unión en todos ellos para no perder en lo sucesivo y rendir con ello un homenaje al que fuera presidente desde su constitución del club gallego. La U.D. Somozas encadena una quincena de encuentros sin perder, consiguiendo proclamarse Campeón del Grupo I gallego por primera vez en su historia y superar a importantes rivales. En la Eliminatoria de Campeones le espera el Real Valladolid C.F. B quien logra el ascenso directo; 3-1 en Pucela y 2-1 en casa. El sistema competitivo le permite seguir, enfrentándose en Semifinales a la U.D. San Sebastián de los Reyes a quien derrota en la localidad madrileña por 2-3, perdiendo en casa ante su afición por 0-1 e imponiéndose el valor doble de los goles conseguidos a domicilio. En la Final se lo juega todo ante el C.D. Tenerife B, venciendo 1-5 en la capital tinerfeña y perdiendo 0-1 en casa, resultados que le permiten ascender a Segunda División B de España, algo impensable unos años atrás.

Uniforme Titular

Uniforme titular

Camiseta verdiblanca a rayas verticales, pantalón blanco, medias verdiblancas.

Fuentes