Unión Telegráfica Internacional

Unión Telegráfica Internacional
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Gran Bretaña
250 × 188 píxeles
Monumento en Berna, Suiza a la Unión Telegráfica Internacional.
Siglas o Acrónimo:UTI o UIT
Fundación:2 de Septiembre 1845
Tipo de unidad:Económica
País:Gran Bretaña

“The Electric Telegraph Company”, en 1846 ETC, que había sido provisionalmente registrada el 2 de septiembre de 1845, por Cooke y Wilson, se incorporó a la compra, por suscripción pública, de la patentes de Cooke y Wheatstone. Fue la primera compañía de este tipo creada en Gran Bretaña. Sus primeros directores fueron J.L. Ricardo (Presidente), S. Ricardo, W.F. Cooke, G.P. Bidder y un tal Mr. R. Hill.

Objetivo de la Compañía

Tras obtener el “Act of Incorporation” (Licencia para operar), la ETC, bajo la dirección de Ricardo, levantó su estación central al final de Founder’s Court, Lothbury, en Londres, para la que se obtuvo el capital necesario de Sir Samuel Morton Peto. Cuando se inauguró este edificio, el 1 de enero de 1848, ya se habían tendido 1.514 millas (2.436 km) de líneas de telégrafo.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo lo anterior, el objetivo de la ETC era el de cambiar los contratos que tenía con las compañías de ferrocarril, de permiso de uso temporal a un convenio exclusivo y a largo plazo. De esta manera, la situación de la compañía sería prácticamente la de un monopolio.

Esta inteligente política consiguió ser puesta en práctica, principalmente en el caso de las principales compañías de ferrocarril y en aquellas que mantenían líneas troncales que partían de Londres hacia el norte y hacia el oeste. Al mismo tiempo, gracias a la Licencia dada por el Gobierno, tenía autorización para tender las tuberías de conducción y los cables a través de las calles de ciudades y pueblos. El 1 de enero de 1848, la ECT había ya abierto oficinas para recibir y transmitir envíos públicos en Londres, Birmingham, Manchester, Liverpool y el resto de las ciudades más importantes de Ucrania, que a su vez podían comunicarse con otras pequeñas oficinas montadas en localidades más pequeñas y en estaciones de ferrocarril.

Los objetivos a conseguir no podían reducirse simplemente a la posibilidad del tendido de líneas y a la posibilidad del envío de telegramas por ellos. Había que conseguir acuerdos sobre las tarifas y cómo se distribuían entre las distintas administraciones, sobre el orden de prioridad entre las diferentes clases de telegramas, sobre el uso de códigos y envío cifrados, sobre las palabras y los idiomas permitidos, sobre el encaminamiento de los mensajes, sobre la censura y el secreto, ... La mayor parte de estos temas estaba fuera de la competencia o de los intereses de las delegaciones diplomáticas representadas. Como consecuencia de ello, en la siguiente Conferencia, celebrada en Viena en 1868, se decidió establecer en Berna la "Oficina Internacional de la Administración Telegráfica" ("International Bureau of Telegraph Administration") que se encargara de estos temas. Esta organización constituyó el primer organismo internacional a nivel mundial, con cuyo ejemplo se configuraron posteriormente muchos otros.


Consecuencias de los Costos

Los beneficios iniciales fueron bastante escasos. La causa principal era el alto coste de los envíos de Londres a otras ciudades. Algunos precios eran, por ejemplo: Birmingham o Stafford 3,9 d (1,625 p) por palabra Derby, Norwich, Nottingham o Yarmouth 4,5 d (1,87 p) por palabra Liverpool, Leeds o Manchester 5,1 d (2,125 p) por palabra Edimburgo 7,8 d (3,25 p) por palabra Glasgow 9,7 d (3,625 p) por palabra

Con estos precios, un mensaje de 20 palabras a Leeds costaría 102 d (42,5 p) que era más de lo que un jornalero ganaba en una semana.

Las consecuencias de lo anterior eran obvias. El 27 de marzo de 1848, ECT había despedido ya al 80 % del personal no técnico y en junio tenían ya unas pérdidas de 3.220 £. El colapso parecía inevitable, pero Ricardo adelantó el dinero necesario par compensar las pérdidas con lo que en diciembre estas quedaron reducidas a 341 £. Los ingresos por mensajes enviados se encontraban alrededor de las 100 £ a la semana. Las posiciones fueron mejorando lentamente y en 1850 los ingresos por todos los posibles caminos fueron de 43.524 £ de las que 10.075 £ eran ganancias. Dos años más tarde, 1860, los ingresos alcanzaban las 214.245 £ y las ganancias 69.711 £.

Instrumentos empleados hasta el momento

  • sistemas de aguja
  • telégrafos de dial
  • sistemas Morse, y
  • aparatos automáticos

A su vez, las señales recibidas eran o visibles (transitorias o permanentes y difiriendo en forma, color o duración) o audibles (siempre transitorias, difiriendo en el tono y la duración).


Telégrafos en países europeos

Alemania

Aunque más de la mitad de la segunda parte del siglo IX el inicio del XX se caracterizó por un conjunto de conflictos de competencias y de prioridades, tanto tecnológicas como de expansión, para llegar a ese punto había sido necesario que, previamente, se pusieran las bases para la cooperación en todo lo relacionado con el movimiento de mensajes a través de las fronteras. Dicho de otra forma, la cooperación internacional precedió a los desacuerdos.

La razón principal para llegar a los acuerdos no fue otra que la necesidad de que solventar todas las dificultades que existían en paso de información de un lado a otro de los límites entre las naciones europeas. Un ejemplo puede ser muestra de este hecho. Antes de 1852 era imposible transmitir un mensaje entre Francia y el estado vecino del Gran Ducado de Baden, a través del Rin. En ese año, los dos estado firmaron un acuerdo por el que un empleado de la oficina de administración de telégrafos de Baden se situaba en la oficina francesa de Estrasburgo.Si un telegrama llegaba de Francia con destino a Baden, el empleado francés se lo entregaba al de Baden, lo traducía al alemán, atravesaba el río y lo entregaba en la oficina del otro lado de la orilla para que siguiera su camino hasta el destino final. Aunque esta solución no era la idónea, era mejor que su ausencia. Es evidente que necesitaba ser mejorada, pero como solución inicial fue aceptada. Situaciones como esta se multiplicaban por toda Europa y requerían ser tratadas de manera uniforme.

El entorno en el que todo lo anterior tenía una mayor incidencia era en Alemania. Cuando las primeras líneas telegráficas fueron tendidas, lo que hoy es el estado Alemán estaba dividido en una miríada de pequeños reinos, grandes ducados, y otras estructuras políticas. El idioma común, el comercio y las presiones políticas se unían para romper las barreras existentes. En 1849 se firmaron los primeros tratados de cooperación entre Prusia y Sajonia. En 1850, entre Bavaria y Austria. Ese mismo año, Prusia, Austria y algunos otros estados más pequeños constituyeron la "Unión Telegráfica Austro-Alemana", a la que se adhirieron posteriormente la mayor parte de los estados alemanes y Holanda.

Otros

Francia, a su vez, firmó otra serie de acuerdos, a partir de 1850, con los estados vecinos. En 1851 lo firmó con Bélgica, en 1852 con Suiza, en 1853 con Cerdeña y en 1854, con España. Al año siguiente, todos ellos firmaron un acuerdo para constituir la "Unión Telegráfica de Europa Occidental", a la que enseguida se unieron Holanda, Portugal, el Vaticano y el reino de las Dos Sicilias. En 1855, Bélgica, Francia y Prusia firman la Convención de Berlín, por la que se establece la posibilidad del tendido de líneas a través de los respectivos países al mismo tiempo que se hacen votos por el secreto y la seguridad en las comunicaciones.

Al principio de 1860 se habían firmado ya decenas de tratados bilaterales entre casi todos los países europeos y entre estos y las dos Uniones Telegráficas existentes. Con el fin de homogeneizar lo existente, en 1864, Napoleón III invitó a los principales países de Europa para crear un sistema telegráfico internacional eficiente. El único país que no participó fue Gran Bretaña debido al hecho de que era el único en el que el telégrafo estaba en manos privadas. La conferencia se desarrolló en París, en 1865, y en ella se creó la "Unión Telegráfica Internacional" ("International Telegraphic Union" - ITU).


Fuentes


Enlaces Externos

  • www.enciclopedia-juridica.biz14.com].


Véase También