Unión de Estudiantes Secundarios (Argentina)

Este artículo trata sobre Unión de Estudiantes Secundarios. Para otros usos de este término, véase Unión de Estudiantes Secundarios (desambiguación).
Unión de Estudiantes Secundarios
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
UES.jpg
Organización estudiantil de la izquierda argentina
Siglas o Acrónimo:UES
Fundación:20 de abril de 1953
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Argentina

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fue una organización política argentina de estudiantes secundarios creada en 1953 por Armando Méndez San Martín, que en ese momento era ministro de Educación en el Gobierno del presidente de la República Argentina Juan Domingo Perón.[1]

El proyecto

Méndez San Martín proyectó que la organización tuviera dos ramas, una femenina y otra masculina, a semejanza de lo que ocurría en el Partido Peronista, en tanto otras organizaciones políticas juveniles de la época como la Federación de Estudiantes Secundarios mayoritariamente radical, la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios o la Federación Juvenil Comunista no tenían separación por género.

El proyecto preveía que la nueva organización tendría dos sedes deportivas, una de ellas en un predio ya existente y otra a construir. Según María Vassallo cuando Perón recibió el proyecto dijo en broma que mientras tanto podía utilizarse la residencia presidencial de verano ubicada en la localidad de Olivos cercana a Buenos Aires, agregando en el mismo tono "la rama femenina, claro", lo cual fue tomado textualmente por el ministro.[1] En poco tiempo se entregó a la rama femenina el edificio de la calle Suipacha 1034 en la cual había incluso dormitorios para las estudiantes que venían del interior del país y se acondicionó un sector de la residencia de Olivos para que practicaran deportes.

La rama masculina disponía de las instalaciones pertenecientes al Estado donde antes había funcionado el club Comunicaciones en la calle Republiquetas 1050 en el barrio porteño de Núñez. Todos los gastos necesarios para el funcionamiento de esta organización corrían a cargo del Estado, que proveyó inmuebles, personal del Ministerio de Educación, instalaciones, etc.

Las actividades de la UES en la residencia de Olivos generaron en forma inmediata historias maliciosas, sobre todo entre opositores, que fueron negadas por quienes habían pertenecido a la organización.

La UES tal como estaba concebida al ser creada, esto es como una asociación estudiantil que carecía de recursos propios sino que era sostenida y conducida desde el Estado, dejó de existir por decisión de la dictadura que derrocó a Perón. Años después se volvió a crear una organización con el mismo nombre pero ya sin dependencia del Estado.

Los sectores opositores al gobierno peronista estaban en contra de ella y en el año 1955, tras el golpe de estado encabezado por el traidor militar Eduardo Lonardi, se logró destruir toda forma de organización legal en los colegios secundarios, obligándolos a disolverse o pasar a la clandestinidad.

Noche de los Lápices

La UES participó activamente en la reivindicación del boleto estudiantil que, según la versión de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, desencadenó la denominada Noche de los Lápices, donde diez estudiantes secundarios fueron secuestrados durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y torturados durante varios meses en la ciudad de La Plata. Solo sobrevivieron cuatro.

Fuentes