Unificación monetaria y cambiaria en Cuba

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba
Información sobre la plantilla
Unificacion-monetaria.jpg
Concepto:Emitir una única moneda

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba. Constituye un paso trascendental para consolidar la moneda doméstica, recuperar su poder adquisitivo y reactivar la economía.

Conceptos

Unificación monetaria

Se refiere a la decisión del Banco Central de emitir una única moneda y que cumpla sus funciones como unidad de cuenta y medio para hacer transacciones. Es decir, las empresas y los hogares realizarán compras y ventas en una sola moneda, y así quedará expresado en la contabilidad.

El dinero también cumple la función de reserva de valor. Por ejemplo, en el sistema financiero cubano hay cuentas en CUP, CUC y divisas. Esto es generalizado a nivel internacional, aunque casi siempre sujeto a regulaciones.

En las economías que han experimentado procesos de dolarización parcial, generalmente se admite la presencia de ahorros en esta moneda. Aunque los bancos centrales tienden a desestimularlos, a favor de la moneda doméstica. Pero lo hacen mediante mecanismos indirectos, como el pago de una mayor tasa de interés, entre otros.

También hay experiencias en que los cambios de monedas se han extendido hasta los depósitos, pero no parece ser una práctica aconsejable.

Unificación cambiaria

Se refiere a la presencia de un único tipo de cambio para intercambiar la moneda nacional por la moneda extranjera, independientemente del tipo de operación -comercial o financiera-, o de quien la realice, por ejemplo, una empresa o una familia. Cuando existe diferenciación según estos u otros criterios, estamos en presencia de tipos de cambios múltiples. Algunos países por ejemplo, han favorecido al sector exportador con tipos de cambio diferenciados.

En Cuba hay un tipo de cambio de 1 CUP/CUC en el sector empresarial y otro, de 25 CUP/CUC, para el sector de la población (Cadeca). Pero hay que aclarar que en el primero, no porque sea un peso por dólar, las empresas pueden comprar a ese precio la divisa en un mercado cambiario. Hay controles cambiarios y la divisa se distribuye a través de las cifras previstas en el plan de la economía.

Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea:

"Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo"

La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas de la economía cubana, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciarían el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Implemetación

El 22 de octubre de 2013, el Consejo de Ministros acordó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirían a la unificación monetaria y cambiaria, en cumplimiento del Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC, dando inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Como parte de las medidas que se adoptan, el 6 de marzo de 2014 fueron publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.12 del año 2014, las resoluciones No. 19, 20 y 21, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecieron las normas contables y las metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas para las personas jurídicas, es decir las entidades, que deberían aplicarse a partir del momento en que en el país se decrete la unificación monetaria.

Los principales cambios en esta primera etapa, se produjeron en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzó por un periodo de preparación de condiciones que permitirían la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad.

En su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente:

"Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa"

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP.

En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

Fuentes

  • Dualidad monetaria en Cuba: El cambio que viene. ¿Qué es la unificación monetaria y cambiaria?. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 22 de diciembre de 2017.
  • Informan sobre el proceso de unificación monetaria en Cuba. Disponible en:Radio Rebelde. Consultado el 22 de diciembre de 2017.
  • Gaceta Oficial publica medidas rumbo a unificación monetaria y cambiaria. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 22 de diciembre de 2017.