United Fruit Company en Macabí

La explotación imperialista en manos de la United Fruit Company en Macabí
Obreros estibando azucar.jpg

El origen de la United Fruit Company está ligado a la historia de la explotación bananera como producto comercial, aunque las actividades de esta compañía en Cuba se centraron en el negocio azucarero. Como eslabón indispensable para entender los mecanismos que permitieron a la United penetrar en la vida económica cubana, debemos incursionar en la historia bananera. El latifundio de la United en Cuba se consolidó en menos de 20 años. Este proceso se realizó en un tiempo relativamente corto mediante fraudes, injusticias y uso de la fuerza. Para la aplicación de estos procedimientos, La Compañía contó con la complicidad de negociantes y profesionales que, en su afán de lucro, facilitaron a ésta la ayuda requerida para apoderarse de una amplia base territorial en la región oriental de Cuba. La supervivencia de haciendas comuneras, con límites muy imprecisos y la existencia de latifundios delimitados por accidentes geográficos, contribuyó a intrincar la propiedad de la tierra en Banes. La United plagó el camino de su crecimiento territorial en Cuba, no sólo de fraudes, soborno y engaño, sino también del uso de la fuerza; los campesinos fueron reprimidos, encarcelados, desalojados. El personal contratado por la compañía no recibía ningún tipo de adiestramiento ni era objeto de un programa especial para su calificación como trabajador. Este proceso se desarrollaba mediante la práctica laboral del empleado y dependiendo exclusivamente de su interés. Sólo en la década del 30 la Compañía se vio obligada a desarrollar algunos cursos para calificación de grupos de trabajadores. Era frecuente que las familias desposeídas se asentaran en la caja marítimo-terrestre inmediata a las propiedades de la empresa, con el fin de dedicarse a la pesca o producir el carbón en esas tierras estables. La Compañía dirigía hacia ellos el aparato legal, culminando los procesos con la expulsión violenta de dichas familias por la fuerza pública y el incendio de las chozas construidas por los mismos. Además eliminaba la posibilidad de que los colonos pudieran vender sus cañas a otros ingenios, poniéndolos en la difícil disyuntiva de entregar su producto al precio asignado por la empresa o verse obligados, por falta de otras alternativas a vender sus tierras; éstos no tenían protección legal y estaban sometidos a una condición completamente marginal. La United se había proporcionado una organización agrícola latifundista muy conveniente a sus intereses, pero en contradicción con la supervivencia del campesinado y la participación de esta clase en los beneficios de la producción azucarera del país. La United contribuyó a deprimir los niveles de vida del proletariado en períodos de crisis, aprovechando la ocasión para reajustar sus costos de producción. La capitalización realizada por la United durante los primeros 30 años fue hecha basándose en procedimientos encaminados a ahorrarse la necesidad de aportar capital fresco.

Estos procedimientos fueron:

a) La adquisición de tierras a bajo precio o mediante fraude con vista a obtener, a través de su empleo como garantía hipotecaria, el efectivo necesario para realizar las nuevas inversiones agroindustriales.

b) La aplicación de parte de las ganancias a las inversiones de ampliación o mejoras, esto se hizo generalmente cargando a los gastos de uno o más períodos fiscales el monto de la inversión realizada. El deterioro de las condiciones de vida durante los años de guerra abrió una etapa de tensión entre la Compañía y sus trabajadores, pues ésta no introdujo ningún tipo de variación en los salarios pagados, provocando el estallido de huelgas de los fogoneros, engrasadores y sus ayudantes que reclamaban se elevaran sus jornales a $2.00. La United en su estratégica adquisición de tierras se había apoderado de la parte más caudalosa de los ríos y arroyos más importantes de la región, incidiendo negativamente sobre el abastecimiento de agua potable a la población.

Conceptos Claves

Haciendas comuneras: haciendas colindantes a las grandes propiedad de los monopolios, en este caso a la United fruit Company, que en la mayoría de los casos fueron utilizadas para el sustento de pequeños núcleos poblacionales vinculados fundamentalmente a la actividad agrícola.

Fuentes

  • Biblioteca Sucursal Nicaragua
  • Departamento de Informática CAI