Universidad Pedagógica de Volgogrado (Rusia)

Universidad Pedagógica de Volgogrado
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Institución con sede en Bandera de Rusia Rusia
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Siglas o Acrónimo:VSPU
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Rusia Rusia
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Universidad Pedagógica de Volgogrado

Universidad Pedagógica de Volgogrado. El Instituto Estatal Pedagógico de Volgogrado, hoy Universidad pedagógico de Volvogrado fue fundada en 1931, cuando por decisión del consejo de comisaría de la URSS se aprobó el Decreto Ley sobre la creación en Stalingrado de un instituto industrial pedagógico. Comienza a funcionar el 1 de octubre de 1931 con cuatro aulas.

Historia

Comienza la Segunda Guerra Mundial y muchos de los estudiantes y profesores del Instituto se incorporaron al Frente de Guerra en defensa de su Patria, muchos de ellos, cayeron heroicamente convirtiéndose en héroes. El Instituto queda totalmente destruido en la epopeya de Stalingrado, en 1943 inmediatamente después de la derrota de las fuerzas alemanas comienza su restauración en Marzo de ese año.

En los años de posguerra, el Instituto fue ubicado en el Edificio #10 de la Calle Académicos, para dar continuidad a la docencia, por muchos años este edificio se convirtió en el edificio secundario #2 del instituto, en 1959 se construyó el Edificio Principal, y en 1998 el Edificio Secundario se anexa en una nueva construcción al Edificio Principal.

El 19 de enero 1949 por decisión del Consejo de Ministros de la URSS el Instituto Estatal Pedagógico de Stalingrado toma el nombre de Instituto Estatal Superior Pedagógico A. Serafimovich.

Por la excelencia en la formación de profesores y profesionales de varios países del mundo el 7 de diciembre de 1976 el Instituto es condecorado por el Presidentes de Checoslovaquia, con la Medalla Jan Amos Comenius 14 de diciembre 1981 por decreto ley del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, el Instituto fue condecorado con la Orden "Insignia de Honor".

En 1992, el Instituto Pedagógico Estatal de Volgogrado obtuvo el estatus de universidad. En la actualidad, la Universidad Estatal Pedagógica de Volgogrado - institución de educación superior bajo control federal, realiza los programas de educación superior profesional, educación de postgrado y otras. En sus catorce facultades han capacitado alrededor de 10 mil estudiantes.

Reconstrucción de posguerra

En 1945, el Instituto volvió a Stalingrado. El colectivo de Trabajadores tuvo que trabajar en condiciones muy difíciles. Se han perdido casi todos los activos tangibles: edificios destruidos, irremediablemente perdido 430 mil volúmenes de literatura científica y educativa, saquearon y destruyeron equipos de laboratorio. En los dormitorios no quedo nada, de los muebles y destruyeron toda la ropa de cama.

Todo tenía que ser reconstruido. Al de pasar de la región de Kamyshin a Stalingrado sólo había un edificio de cinco, diseñado para 250 plazas. Para las sesiones de entrenamiento se asignaron 19 aulas en la escuela N 93 (alrededor de 800 estudiantes participan en dos turnos). Para los profesores se asignaron 29 apartamentos en las casas finlandesas.

Por decisión del Comisario para la Educación de la Federación Rusa (RSFSR) SA Novikov, el 20 de abril de 1945, envió al pedagógico de Stalingrado, a científicos calificados para la actualización de la literatura rusa, zoología, química, y profesores asistente de historia antigua, psicología, y la cartografía. En primer orden la necesidad de proporcionar a la institución camiones, combustible, materiales de construcción y otros aditamentos para su rápida reconstrucción

Stalingrado fue la ciudad más devastada, en la guerra y no podía dar nada, en la década del 1950, la demanda de la institución creció, con el fin de restaurar y ampliar la red de escuelas primarias y secundarias para proporcionar una educación general y obligatoria para los niños y proporcionar en la cuidad y en todo el país capacitación para todos los jóvenes, que en el tiempo de guerra no pudieron recibir una adecuada educación

La tarea más importante del instituto fue aumentar la matricula de estudiantes, pero para realizar esta tarea era necesario preparar un numero suficiente de maestros calificados y restaurar con urgencia la base material de estudio que estaba deteriorada, y en algunas ramas no existían.

El invierno de 1945, fue muy crudo, la falta de raciones nutritivas, la escasez de libros, papel, la falta de equipos necesarios, sin embargo la institución esta llena de vida, los estudiantes juntos a los constructores, ayudaron a restaurar la cuidad héroe, a levantar los edificios de la cuidada y de la institución, por la mañana asistían a clases y por la tarde se incorporaban al trabajo de construcción.

La ayuda de todo el país se intensificaba, junto con los materiales de construcción, llegaban a la cuidad contenedores de equipos y libros para los profesores universitarios de las universidades de Moscú, Leningrado, Saratov y Kazan, que también enviaron sus científicos a prestar sus servicios. En 1946 trabajaban en el instituto 6 profesores, 9 profesores instructores, 28 profesores titulares y 25 profesores asistentes. Existían 16 departamentos estos eran:

  1. . Marxismo-leninismo
  2. . Economía política
  3. . Educación Física
  4. . Psicología
  5. . Historia Universal
  6. . Historia Soviética
  7. . Ruso
  8. . Literatura rusa
  9. . Matemáticas
  10. . Química
  11. . Botánica
  12. . Zoología General
  13. . Física Teórica
  14. . Geografía física
  15. . Económica
  16. . Idiomas extranjeros

El Instituto contaba con 17 aulas y laboratorios. Durante cinco años después de la guerra el numero de estudiantes se duplicó: en 1946 había 799, y en 1950 más de 1500. Al igual que el número de profesores aumentó a 117 personas. Sin embargo, los indicadores de calidad en la labor educativa del instituto decrecieron, a consecuencias de la guerra que duro mucho tiempo.

Con el fin de organizar el trabajo sistemático el Rector Ivan A. Fursenko del Instituto Estatal Pedagógico de Stalingrado ( SGPI), aprobó el calendario de trabajo, con actividades todos los días de la semana en el mes: la información política a los estudiantes por parte de los profesores y cursos, conferencias e informes teóricos sobre el plan de trabajo político y educativo del Instituto, y la reunión del grupo de trabajo con el comité del Komsomol, reunión del comité local del partido con el Komsomol, y el consejos académicos, reuniones de estudiantes, y profesores en las noche obschevuzovskie literarias y artísticas. Todos los eventos se realizaban después de las actividades docentes en la sección tarde.

El 1946 fue un año difícil en todos los aspectos. Los problemas no se limitan a las dificultades de enseñanza de los estudiantes y era necesario rescatar estas tradiciones en las nuevas condiciones y para ello se requería de personal de apoyo logístico. El Rector del Instituto trabajaba todo el día en los asuntos económicos que le tomaban mucho tiempo.

Había que comprar carbón y leña para el invierno, también fue necesario llegar ha acuerdos individuales con los propietarios privados para el alquiler de apartamentos para dar cabida a un nuevo grupo de estudiantes (en 1946, 250 estudiantes vivían en apartamentos), otra gran polémica fue hasta la restauración de la sala comedor del instituto, así como reponer los enseres domésticos necesarios y utensilios de cocina.

Los años difíciles de la guerra afectó a la salud de los estudiantes. Se corría los riesgos que aparecieran enfermedades gastrointestinales y otras. Se tomaron medidas para evitar brotes de enfermedades en los dormitorios y en el edificio Docentes, se instalaron bebederos de agua hervida, se les entregaba ropas de cama limpias para los estudiantes.

Una parte importante de los profesores se dedicó al trabajo de investigación. Y a partir de 1950 comienza la publicación regular de las revistas científicas. De química, de pedagogía y psicología, la física general, y las matemáticas de la educación primaria, se comenzó a estudiar en las escuelas unidas a ellos sobre el tema: "Preparación para la práctica de los estudiantes de secundaria sobre la base de combinar la educación con el trabajo productivo." sobre este tema fueron publicadas 95 obras.

En 1949, la facultad de lenguas extranjeras abrió las cátedras de inglés y francés. Con el fin de ayudar a los investigadores que se estaban preparando para los exámenes de candidaturas a Doctores y Master en Ciencias Pedagógicas, se organizaron estudios sistemáticos sobre los fundamentos del marxismo-leninismo, en idiomas extranjeros. Fue creado el grupo de investigadores para estudiar idiomas francés, Inglés, alemán y latín, y se nombraron a los maestros permanentes para estos grupos.

En 1948-1959 años. Fue creado por Instituto Estatal Pedagógico de Stalingrado (SGPI) los estudios de postgrado en el campo de: la zoología, matemáticas, geografía, física, historia del PCUS, la educación, la economía política. De 1948 a 1960, en la modalidad de postgrado el Instituto capacitó más de 60 Maestrantes. Muchos de ellos como: VF Afanasiev, VA Mukhin, IV Maiorov, EA Marenkova, V. Panchenko, AP Tarasov, VP Belkin, A. Linchenko. Durante muchos años trabajaron en el Instituto.

Gracias a la afluencia de personal altamente calificado y al trabajo del Rector del Instituto, IA Fursenko, 1947 fue el año más productivo en el período de posguerra. Todo el personal y los estudiantes estaban obligados a cumplir estrictamente la disciplina laboral.

Los estudiantes tenían derecho a las vacaciones de invierno, se veían obligados a entrar a la universidad en fecha. Si llegaban tarde sin una buena justificación, eran sancionados, incluyendo la expulsión del instituto. Gracias a esta estricta disciplina y el trabajo realizado permitieron mejorar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

En 1949 aún las consecuencias de la guerra proseguían, por decisión del consejo de ministros se adoptaron varias medidas encaminada a mejorar el nivel de vida para aquellas personas que habían sufrido la pérdida de sus familias y quedaron huérfanos, se les asignaron becas, y matricularon en el instituto, y algunos ingresaron como trabajadores del mismo.

En 1956, se observó que una de las mayores deficiencias que presentaban los graduados al iniciar su vida laboral, era como enseñar a sus educando, esto era debido a que no existían las practicas docentes y para ellos se hizo necesario cambiar el sistema de formación de los profesores jóvenes,.

Una de la medida más importante encaminadas en esta dirección fue la transición a los nuevos programas y planes de estudio, proporcionando la formación del profesor general integral.Se comenzó a trabajo en la formación docente en las especialidades siguientes:

  1. Historia de la lengua y la literatura rusas.
  2. Matemáticas, Astronomía y el dibujo.
  3. Física, dibujo, fundamentos de la producción industrial.
  4. Biología, Química y la base de la producción agrícola.
  5. Geografía, Biología y la base de la producción agrícola.
  6. Inglés y Alemán.
  7. francés y alemán.

En 1956, en todas las facultades se implemento el plan de estudio a 5 años, esto trajo como consecuencia grandes cambios y transformaciones en el perfil docente de los futuros profesores, se hizo necesario cambiar los programas de estudios, así como la reestructuración de las formas y métodos de trabajo académicos.

Por primera vez la práctica docente constituía el objetivo fundamental en el plan de formación vocacional de los futuros profesores. Los estudiantes tenían que cumplir con un largo período de práctica docentes en las escuelas de la cuidad y la región, cumpliendo con un programa de actividades educativas asignadas por la institución, estas práctica eran supervisadas y dirigidas por mas de 200 maestros con gran experiencia en la actividad docente.

De acuerdo con el calendario del instituto para las vacaciones de verano, los estudiantes de III año comenzaron a realizaron practicas docentes de verano en los campamentos de pioneros durante 6 semanas, esta experiencia tuvo gran éxito y se implemento para toda las vacaciones de verano.

En 1957 se obtuvieron muchos logros, se comienza con el plan de estudios a III año de las especialidades de Física y las bases de la producción industrial, para la realización de sus prácticas, profesionales en la fábrica de tractores de Stalingrado. Los estudiantes obtuvieron buenos resultado y el Instituto logro una mejor y mayor calidad en la preparación de estos futuros profesionales

Después de la reinauguración de las nuevas edificaciones el instituto comenzó a trabajar en una sola sección, mejorando grandemente las condiciones de vida de profesores y estudiantes, el edificio viejo se convirtió en albergue, permitiendo el alojamiento de 880 estudiantes. Y se les entregaron apartamentos equipados y con gran calidad para los profesores.

Asignación del Nombre Serafimovich. SGPI en 1950 - 1960

Fue un gran acontecimiento en la vida del personal del instituto, el nombramiento del nombre del escritor Serafimovich. En 1932 visitó el instituto y participo en un fiesta de celebración con los estudiantes en el salón de actos de la institución, el invitado fue recibido con fuerte ovación y aplausos, dialogo con ellos, les habló de la revolución cultural que se estaba llevando a cabo, de la literatura y de la educación de los jóvenes, sobre la importancia de haberse abierto el instituto pedagógico en stalingrado. También les habló del trabajo del gran poeta Pushkin, de la grandeza de la literatura clásica rusa.

Tras la muerte de A. Serafimovich, el instituto toma su nombre. En honor a este gran escritor ruso, el decano del Instituto Estatal Pedagógico de Stalingrado (SGPI), I.A Fursenko Recibió del laboratorio de la Lengua Rusa y Literatura una recolección de materiales de la vida y obra del escritor, Serafimovich. Estos materiales se conservan parcialmente en el Museo de Historia de la Universidad Pedagógica de Volgogrado VSPU.

Fuentes