Universidad de Coimbra – Alta y Sofía

Universidad de Coimbra – Alta y Sofía
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Universidad de Coimbra – Alta y Sofía.jpg
Universidad de Coimbra – Alta y Sofía
Coordenadas40°12′27″N 8°25′35″O
PaísPortugal
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)(vi)
N.° identificación1387
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2013 (XXXVII sesión) (? sesión)

La Universidad de Coimbra, la Alta de Coimbra y Sofia fueron clasificadas por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En las palabras del Rector de la prestigiada Universidad de Coimbra, João Gabriel Silva: “la decisión de UNESCO realza el valor universal de cultura y de la lengua portuguesas, así como el papel determinante de Portugal en la formación del mundo como lo conocemos.” Coimbra se ha tornado así el 15º local clasificado como Patrimonio de la Humanidad en Portugal.

Valor universal excepcional

Breve síntesis

Situada en una colina que domina la ciudad, la Universidad de Coimbra-Alta y Sofía ha crecido y evolucionado durante más de siete siglos para formar su propia área urbana bien definida de dos componentes dentro del casco antiguo de Coimbra. Creada inicialmente como una academia a finales del siglo XIII en la colina sobre la ciudad (Alta), se estableció en el Palacio Real de Alcáçova en 1537 antes de desarrollarse como una serie de colegios. La Universidad de Coimbra es un ejemplo excepcional de una ciudad universitaria, que ilustra la interdependencia entre ciudad y universidad y en la que el lenguaje arquitectónico de la ciudad refleja las funciones institucionales de la universidad.

Como centro de capacitación de la élite para todos los territorios bajo administración portuguesa, la Universidad desempeñó un papel clave en el desarrollo institucional y arquitectónico de las universidades en las colonias portuguesas. Los componentes clave de las instituciones pedagógicas de la universidad son los edificios de los siglos XVI y XVII, como el Palacio Real de Alcáçova, la Capilla de San Miguel, la Biblioteca Joanine, los Colegios de Jesús, la Santísima Trinidad, San Jerónimo, San Benito, San Antonio de la Cantera y santa rita; las universidades a lo largo de la calle Sofía, que incluyen San Miguel (Inquisición - antiguo Colegio Real de las Artes), Espíritu Santo, Nuestra Señora del Carmelo, Nuestra Señora de la Gracia, San Pedro de la Tercera Orden, Santo Tomás, Nuevo San Agustín y San Buenaventura ; las instalaciones del siglo XVIII en el área de Alta, que incluyen los laboratorios de Química y otros laboratorios, el Jardín Botánico y la Prensa Universitaria, y la gran 'Ciudad Universitaria' creada durante los años cuarenta.

Integridad

La propiedad contiene todos los elementos que demuestran su Valor Universal Excepcional como una ciudad universitaria que ilustra a través de su conjunto arquitectónico los diversos períodos de desarrollo universitario relacionados con las reformas ideológicas, pedagógicas y culturales. Estos períodos están representados por los períodos correspondientes de la arquitectura y el arte portugueses. La visibilidad de la Universidad como una 'ciudadela de aprendizaje' debido a su ubicación en la cima de la colina es vulnerable al desarrollo circundante inapropiado, y el entorno de la Universidad en el casco antiguo y las relaciones visuales y funcionales que esto genera son vulnerables al desarrollo dentro de la universidad. sí mismo.

Autenticidad

En términos formales, arquitectónicos y materiales, cada uno de los edificios de la Universidad es representativo de los períodos históricos, artísticos e ideológicos en que se construyó. Se han realizado intervenciones de conservación, restauración y rehabilitación de acuerdo con las teorías prevalecientes en cada período. Algunas intervenciones utilizaron nuevos materiales que eran incompatibles y se corrigieron en campañas de conservación posteriores. La configuración topográfica de una ciudad en la cima de una colina en el paisaje permanece claramente definida, pero su autenticidad ha sido modificada por el desarrollo de edificios a gran escala en el paisaje circundante. La Universidad de Coimbra-Alta y Sofía también conservan su autenticidad de uso y las tradiciones de los estudiantes.

Requisitos de protección y gestión

Los componentes de la propiedad están protegidos como Monumentos Nacionales de acuerdo con la Ley 107/2001, no. 7 artículo 15. Se prevé que el Plan Maestro Municipal de Coimbra se complete en noviembre de 2013 e incorporará los componentes de la propiedad y la zona de amortiguamiento como Zonas Protegidas Especiales. La zona de amortiguamiento está protegida de conformidad con el Decreto-ley 309/2009, artículo 72, y se complementará con los controles del Plan Maestro Municipal de Coimbra revisado para proteger las vistas hacia y desde la propiedad.

La administración de la propiedad es responsabilidad de la Asociación RUAS (Recreate the Univers (c) ity - Uptown and Sofia) establecida para el propósito de los cuales los miembros de la fundación son la Universidad de Coimbra (UC), el Ayuntamiento de Coimbra (CMC), la Delegación Regional del Ministerio de Cultura (DRCC) y Coimbra Viva (SRU - Sociedad para la Rehabilitación Urbana). Se está revisando el detallado Plan Maestro de la Universidad Alta con el objetivo de mejorar el espacio público al reducir el estacionamiento en la superficie y mejorar el control del tráfico vehicular. El objetivo principal del Plan de Gestión (2009-16) es mantener a la Universidad como la razón de ser de la ciudad; preservar el patrimonio y, al mismo tiempo, reforzar las funciones de educación e investigación. Proporciona gestión de visitantes e instalaciones, y se ampliará para incluir un foro consultivo para la participación de organizaciones comunitarias y no gubernamentales; provisión de evaluaciones de impacto para todos los proyectos de desarrollo y políticas para edificios menores dentro de la propiedad, así como un sistema de monitoreo mejorado.

HISTORIA

Su antecedente inmediato es el Estudo Geral fundado en 1290 en Lisboa y transferido a Coímbra en 1308 por el rey Dionisio I,2​sólo un siglo más tarde de la fundación de la nación portuguesa. En 1288, fue elaborada una Súplica al papa Nicolás IV firmada por los abades de los monasterios de Alcobaça, Santa Cruz de Coímbra y San Vicente de Lisboa y por los párrocos de 24 iglesias y conventos del reino. En este documento se solicitaba la fundación de un "Estudio General" financiado por las instituciones religiosas firmantes. Realmente, no se sabe si esta Súplica llegó a la Santa Sede. El 1 de marzo de 1290, Dionisio I firmó en Leiria, el documento “Scientiae thesaurus mirabilis”, que instituía la propia Universidad y pedía al papa Nicolás IV la confirmación. La bula “De statu regni Portugaliae” del papa Nicolás IV, con fecha de 9 de agosto de 1290, reconocía el Estudio General, con las facultades de Artes, Derecho Canónico, Derecho Civil y Medicina. La de Teología se reservó a los conventos dominicos y franciscanos (hasta aproximadamente el año 1380 en que pasó a formar parte de la enseñanza del sistema portugués).

La universidad se instaló en Coímbra, en el Palacio de Alcáçova en 1308. En 1338 el organismo se trasladó a Lisboa, donde permaneció hasta 1354, año en el que volvió a Coímbra. Pero en 1377 volvió de nuevo para la capital portuguesa. Allí permaneció hasta 1537, fecha en la que, por orden del rey Juan III volvió a Coímbra, hasta nuestros días.

Fuentes