Universidad de Santo Tomás (Costa Rica)

Universidad de Santo Tomás
USTescudo67.jpeg
USTomás.jpg
Primer edificio que conformó la Universidad de Santo Tomás
AcrónimoUST (actual UCR)
Lema«Lucem Aspcios (en búsqueda de la luz)»
TipoPública
Fundación3 de mayo de 1843
FundadorJosé María Castro Madriz
Cierre20 de agosto de 1888
Localización
DirecciónGonzález Laman, San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Otras sedesSede del Atlántico, Sede de Limón, Sede de Guanacaste y Sede del Pacífico
CampusRodrigo Facio, entre los que se destacan el Lanamme, el Planetario, la Escuela de Ingeniería Eléctrica, la Facultad de Ciencias Sociales, el edificio de Educación Continua y la Plaza de la Libertad de Expresión.
Academia
Estudiantes1 782

Universidad de Santo Tomás. Fue creada por decreto del 3 de mayo de 1843 suscrito por el Dr. José María Castro Madriz, como Ministro General de Costa Rica; bajo el nombre de “Casa de Enseñanza de Santo Tomás, ” actualmente Universidad de Costa Rica

Antecedentes históricos

Los orígenes de la Universidad de Costa Rica se remontan al 24 de abril de 1814, en las postrimerías de la Colonia, cuando el Ayuntamiento de San José fundó en esta ciudad la primera Institución de estudios Superiores bajo el nombre de “Casa de Enseñanza de Santo Tomás.” Poco después de la Independencia, el 10 de diciembre de 1824, el Gobierno tomó a su cuidado el establecimiento docente mencionado, e instituyó el bachillerato como coronación de los estudios.

El 3 de mayo de 1843, cuando don José María Castro Madriz ocupaba el cargo de Ministro General en el gobierno de don José María Alfaro, firmó el decreto que convirtió en “Universidad” la Casa de Enseñanza. Se llamó Universidad de Santo Tomás, y aquí se impartieron lecciones de Filosofía, Gramática castellana, Teología, y Derecho. Pasados 45 años de aportes, don Mauro Fernández, ocupaba el cargo de Ministro de Instrucción Pública en el gobierno de don Bernardo Soto Alfaro, y en vista de que la Universidad había entrado en franca decadencia, don Mauro procuró la clausura de la misma por razones de orden político, económico y académico; lo que se llevó a cabo por decreto del Congreso el 20 de agosto de 1888.

A pesar de su clausura, su quehacer se perpetuó a través de las facultades de Derecho, Agronomía, Bellas Artes y Farmacia, que continuaron funcionando independientemente. Desde la clausura de la Universidad de Santo Tomás, diferentes intelectuales clamaron por su reapertura; las gestiones y los clamores se vieron coronados por el decreto del Congreso de 1890, donde se deroga el decreto de clausura a iniciativa del Lic. Felix Arcadio Montero, quién lucha por el restablecimiento. Sin embargo, la derogatoria, no es cumplida por el gobierno, ni por los siguientes, a pesar de los muchos intentos.

En 1935, en el gobierno del Lic. Ricardo Jiménez y su Secretario de Estado en el despacho de Educación Pública Lic. Teodoro Picado, se hacen los esfuerzos por abrir nuevamente la UNIVERSIDAD para lo que viene una Misión Educativa Chilena. El nuevo intento de reabrir la Universidad, pone en claro el ambiente de anarquía como funcionaban las escuelas superiores, desde la clausura de la Universidad de Santo Tomás.[1]

Don Ricardo Jiménez Oreamuno pasa a ser un defensor del proyecto de la nueva Universidad, pero el Congreso le da largas al asunto y termina por archivarse el proyecto. No es sino hasta la llegada del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia a la Presidencia de la República, que el intento cobra vida de nuevo.

Calderón Guardia con su Secretario de Educación Pública Luis Demetrio Tinoco Castro dando el “Ejecútese” a la ley que creó la Universidad de Costa Rica

El Proyecto de Ley para la creación de la Universidad de Costa Rica fue redactado por el Secretario de Educación Lic. Luis Demetrio Tinoco, quien tenía como antecedente de primera mano el Proyecto comprendido en La Universidad Autónoma de Luis Galdámes, uno de los miembros de la Misión Educativa Chilena que vinieron al país a instancias del Lic. Teodoro Picado en 1935, con el propósito de reformar el sistema educativo costarricense.

Creación de la Universidad de Costa Rica

Desde que se cerró la Universidad de Santo Tomás, y hasta el 10 de agosto de 1940 en que se fundó la actual, no sólo continuó funcionando la Escuela de Derecho, dependiente del Colegio de Abogados, sino que se fueron creando otras en el siguiente orden cronológico: la de Farmacia el 8 de febrero de 1897, dependiente del Colegio respectivo, la de Bellas Artes el 12 de marzo del mismo año, la Escuela Normal el 28 de noviembre de 1914, dependiente de la Secretaría de Instrucción Pública, posteriormente la Escuela de Agronomía, el 16 de diciembre de 1936, dependiente del Ministerio de Fomento.

Al crearse la Universidad de Costa Rica, en agosto de 1940, todas las escuelas mencionadas anteriormente pasaron a ser parte de la nueva Universidad, al mismo tiempo que se creaban las de Filosofía y Letras, Ingeniería y Ciencias. Es sobre el legado de la Universidad de Santo Tomás que preclaros costarricenses crearon la Universidad de Costa Rica el 26 de agosto de 1940, mediante la Ley de la República Nº 362 que reza así: “Créase con el nombre de Universidad de Costa Rica una institución docente y de cultura superior, que tendrá por misión cultivar la ciencia, las letras y las Bellas Artes, difundir su conocimiento y preparar para el ejercicio de las profesiones liberales”.

Desde que abrió sus puertas, el 7 de marzo de 1941, día de Santo Tomás, la Universidad de Costa Rica ha encauzado su quehacer en concordancia con una búsqueda constante, inagotable y libre, de la verdad, la eficacia y la belleza, como lo reza su Estatuto Orgánico. El nacimiento de la Universidad de Costa Rica concreta una esperanza acariciada por varias generaciones.

La Universidad empezó agrupando las viejas escuelas existentes de Derecho, Farmacia, Agricultura, y Bellas Artes, dispersas desde el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Luego se incorpora la Escuela Normal que recibe el nombre de Escuela de Pedagogía. Un poco después, surgen con la Universidad, las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias e Ingeniería.

Los edificios de la nueva Universidad se levantaron en el Barrio González Laman en San José. En 1941 se totalizó una matrícula de 740 estudiantes en ocho facultades. Diez años después se tenía ya diez facultades y 1782 estudiantes. Más adelante se suman la Escuela de Odontología, creada el 24 de diciembre de 1941 y la de Ciencias Económicas y Sociales, creada el 3 de mayo de 1943, y mucho más adelante las otras facultades que hoy conforman el todo de la Universidad de Costa Rica. Se ha fundamentado en una sólida formación académica, una compleja actividad investigativa y en la sistematización y extensión del conocimiento.

Como resultado de las discusiones de los años anteriores, en 1957 la Universidad se definió a sí misma como “de cultura general humanística” y su organización se da por las siguientes tres secciones: Humanidades (ciencias y letras), facultades o escuelas profesionales y la Facultad de Estudios Superiores.

Entrada principal de la Universidad

Cuando se lleva a cabo el Tercer Congreso Universitario en 1973, se propone la regionalización de la institución, siendo Carlos Monge Alfaro uno de los impulsores más importantes; esto se concreta con la apertura del Centro Regional de San Ramón (Sede de Occidente, como se le conoce hoy), cuyo nombre es Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro. Posteriormente expandió sus horizontes regionales mediante la Sede del Atlántico, Sede de Limón, Sede de Guanacaste y Sede del Pacífico.

De la discusión de este congreso surgió la creación de la Vicerrectoría de Investigación; y en 1974 es creada la Vicerrectoría de Acción Social, que abarca tres áreas: el servicio social por parte del estudiantado (Trabajo Comunal Universitario), la extensión cultural de la Universidad y la divulgación del quehacer universitario a través de diversos medios de comunicación.

La Vicerrectoría de Acción Social actualmente engloba programas comprometidos e interesados con diversidad de poblaciones: el Centro Infantil Laboratorio, creado en 1984 y que atiende a los hijos de estudiantes, funcionarios y residentes de la comunidad; el Programa Integral para la Persona Mayor, creado en 1986; el Programa de Etapa Básica de Artes Musicales, que otorga el título de VAU-2 a niños y jóvenes con aptitudes que ingresen y se gradúen de este programa; y el Programa de Educación Continua, que realizan varias facultades con el fin de continuar la formación y actualización de conocimientos para los profesionales. En la década de 1980 los esfuerzos en la labor investigativa son notorios; se crean 11 unidades de investigación.

Posteriormente, cuando arriban los años noventa, la UCR se destaca en el campo de Internet siendo pionera en la región centroamericana y caribeña. El papel de la regionalización también ha sido importante en cuanto al enriquecimiento de la Universidad de Costa Rica, pues se crearon nuevas carreras propias de las sedes, entre las que están Informática Empresarial, Laboratorista Químico y Turismo Ecológico. En 1993, la Conferencia Episcopal de Costa Rica, fundó la Universidad Católica de Costa Rica, convirtiéndose en la primera casa de educación superior católica oficial del país desde la desaparición de la Universidad de Santo Tomás.

En el año 2001 la Universidad de Costa Rica es declarada por la Asamblea Legislativa como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica, mediante el decreto n° 8098. Es esta primera década del nuevo milenio que la Universidad se destaca por su vínculo con el sector productivo por medio de la transferencia tecnológica de la investigación que se realiza en sus centros, institutos, laboratorios y estaciones experimentales. También por su expansión en los proyectos de acción social, sobre todo el Trabajo Comunal Universitario, la educación continua y la extensión cultural en diversos puntos del país.

Continúa el Alma Mater ejerciendo su papel social con la participación en luchas como la del Combo del ICE, la del Tratado de Libre Comercio, la minería a cielo abierto, entre otras y a través de sus medios de comunicación: Radioemisoras UCR, el Semanario Universidad y el Canal UCR fortaleciendo la opinión ciudadana y abriendo espacios culturales alternativos.

Acorde con el desarrollo tecnológico mundial, la Universidad desarrolla sus plataformas digitales al servicio de su población estudiantil y administrativa, con sistemas modernos para la gestión de matrícula, admisión y becas. Las publicaciones digitales también se fortalecen, así como repositorios que facilitan la búsqueda bibliográfica.

En el último quinquenio la Universidad ha ampliado tanto su oferta académica como sus cupos de admisión, para dar oportunidad a más jóvenes de ingresar a la institución y desempeñarse profesionalmente en las carreras que el país requiere. Asimismo, ha mejorado y aumentado considerablemente su infraestructura con la construcción de varios edificios en la Ciudad de la Investigación y en el campus Rodrigo Facio, entre los que se destacan el Lanamme, el Planetario, la Escuela de Ingeniería Eléctrica, la Facultad de Ciencias Sociales, el edificio de Educación Continua y la Plaza de la Libertad de Expresión.

La Universidad de Costa Rica ocupa en el año 2015 el puesto 21 en el Ranking de universidades en América Latina, y en el ámbito mundial conserva el puesto 481. Rectores

Rectores de la Universidad de Santo Tomás

  • Juan de los Santos Madriz y Cervantes (1844-1849)
  • Nazario Toledo (1850-1856)
  • Francisco María Iglesias Llorente (interino, 1856)
  • Nazario Toledo (1856-1859)
  • Baltazar Salazar Zeledón (interino, 1859)
  • Bruno Carranza Ramírez (1859)
  • José María Castro Madriz (1860-1866)
  • Eusebio Figueroa Oreamuno (1866)
  • Lorenzo Montúfar y Rivera (1867-1868)
  • José Gregorio Trejos Gutiérrez (1868)
  • Domingo Rivas Salvatierra (1869)
  • Vicente Herrera Zeledón (1870)
  • Ramón Carranza Ramírez (1870-1871)
  • José María Castro Madriz (1871-1875)
  • Lorenzo Montúfar y Rivera (1875)
  • Nicolás Gallegos Castro (1875-1876)
  • José María Castro Madriz (1877-1883)
  • Eusebio Figueroa Oreamuno (1883)
  • Vicente Sáenz Llorente (1883-1885)
  • Alejandro Alvarado García (1886)
  • Carlos Durán Cartín (1887)
  • Juan José Ulloa Solares (1888)
  • Pedro María León-Páez y Brown (interino, 1888)
  • Ricardo Jiménez Oreamuno (interino, 1888)
  • Félix Arcadio Montero Monge (interino, 1888)

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Universidad de Santo Tomás. Disponible en: Archivo.ucr. Consultado el 14 de septiembre de 2015.

Fuente