Universidad de La Habana

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Universidad de La Habana
Universidad de la habana.jpg
TipoPública
Fundación5 de enero de 1728
Localización
DirecciónSan Lázaro y L. Plaza de la Revolución, La Habana,Cuba
Administración
Rector/aDra. Miriam Nicado
http://www.uh.cu

Universidad de La Habana. Fue fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores y es la universidad más antigua de Cuba.[1] Es también una de las primeras de América. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES). Fue declarada Monumento Nacional por Resolución 03 el 10 de octubre de 1978

Historia

Primera etapa

El 5 de enero de 1728 nació en el Convento de San Juan de Letrán la primera universidad de Cuba, la "Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana".[2] En el acto de inauguración se nombró a fray Tomás Linares del Castillo como el primer rector, quien a partir de ese momento regiría las primeras facultades: Arte y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.

El 2 de enero de 1733 se presentaron los primeros estatutos de la Universidad; sin embargo, no es hasta agosto de 1735 que entraron en vigor. En ellos se establecía que el gobierno de la Universidad debía estar constituido por un Rector, un Vicerrector, cuatro conciliarios, un Maestro de Ceremonias y un Secretario. Cada año el Claustro Mayor realizaría las elecciones para estos cargos. En esta primera etapa se destacó un importante catedrático: Tomás Romay, autor de trascendentales investigaciones en el campo de la medicina y la biología.

Segunda etapa

Tras un proceso de reformas, la Universidad de San Gerónimo de la Habana pasó a ser una institución laica, y en 1850 cambia el nombre por "Real y Literaria Universidad de La Habana".[3] En esta segunda etapa se profundizó el desarrollo científico en la Universidad. Con tal objetivo se fundó el Museo de Historia Natural y el Jardín Botánico Nacional pasó a ser regido por la institución. Para ese entonces la enseñanza contaba con las facultades de Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia.

Figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Bachiller y Morales, Felipe Poey, Francisco de Arango y Parreño, pasaron por sus aulas en estas etapas iniciales.[4]Ellos contribuyeron a forjar un pensamiento nacional autóctono que devino compromiso revolucionario para las nuevas generaciones. Un hecho trascendental fue el asesinato de ocho estudiantes de medicina en 1871, acusados con pruebas y testimonios falsos. Actualmente los estudiantes universitarios rinden homenaje a aquellos mártires. En este período ocurrieron otros hechos medulares de la historia universitaria como la graduación de la primera mujer, Mercedes Riba, el 23 de septiembre de 1885.

El 3 de enero de 1899 Brooke delegó en el rector amplias facultades para resolver todos los problemas que la administración española había dejado en la Universidad. Expresaba en la carta al Rector:

"...le declaro que formalmente delego en usted las facultades propias de que gozaba la autoridad suprema española de esta Isla."

Se iniciaba así la tercera etapa de la Universidad, convertida ahora en "Universidad de la Habana".

Tercera etapa

Bajo las ideas del plan Varona, en este período se llevan a la universidad las más modernas ideas docentes de la época. Sin embargo, las condiciones estructurales del edificio de San Juan de Letrán no eran las mejores: se tornaba incómodo e inadecuado.

El 1 de mayo de 1902 comenzó el traslado de la Universidad a la Colina de Aróstegui,[5] conocida también como la "Loma de la pirotecnia", y ubicada en el Vedado. En esta época comenzó también una importante etapa de su historia; acontecimientos como la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria, el pronunciamiento de los discursos de José Antonio Echeverría, el descenso por su amplia y ancha escalinata de la generación del centenario en su histórica Marcha de las antorchas y la valentía demostrada por sus estudiantes, son algunos de los sucesos que pueden mencionarse.

En enero de 1928 La Habana fue sede de la VI Conferencia Panamericana a la cual acudirían mandatarios y representantes de países del continente americano, entre ellos el presidente estadounidense Calvin Coolidge. Con este motivo, el presidente Gerardo Machado inauguró varias obras entre ellas la escalinata de la Universidad de La Habana, que estaba pendiente de ejecutarse desde la reconstrucción general de los locales.[6]

Comenzando en la explanada que está frente al edifcio del rectorado, la escalinata termina en la calle San Lázaro. para presidirla se situó una escultura que devino emblema de la institución. El Alma Mater habia sido realizada en 1919 por el artista checoslovaco Mario Karbel[7], quien se inspiró en dos cubanas: Felicia Villalón, joven de 16 años (para la cabeza, el rostro y el cuello), y una habanera mestiza de constitución madura y sólida (para el resto del cuerpo).

El 6 de octubre de 1933 el Gobierno de los Cien Días, presidido por el profesor universitario Ramón Grau San Martín le concedió al recinto la autonomía universitaria, cumpliendo una de las demandas de los estudiantes desde la época de la reforma universitaria que iniciara en 1923, Julio Antonio Mella[6]

Tras el triunfo revolucionario de 1959 se reabren las puertas de la Universidad habanera, que estuvieron cerradas por 3 años. A partir de ese momento se le da acceso a todo el pueblo y con la Reforma Universitaria de 1962 se depura al estudiantado y al claustro seguidor de la dictadura de Fulgencio Batista.[8] Asimismo se pone la ciencia en el eje de la enseñanza universitaria. La nueva universidad es desde ese momento protagonista y brazo importante de la Revolución para crear una Cuba nueva.

Gracias al Alma Mater habanera nacieron el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, el de Ciencias Médicas, el Superior Pedagógico, el de Ciencias Agropecuarias y las ciencias agropecuarias de Pinar del Río y Matanzas. Más de 50 programas de doctorado y otra generación de estudiantes universitarios que le han dado un sitial en la historia.

Estrategias de trabajo actuales

Misión

Ser espacio de reflexión, creación de conocimientos científicos y tecnológicos y de formación de valores, para coadyuvar a la continuidad histórica de la Revolución Cubana y al enriquecimiento cultural de la sociedad, con lo cual desempeñará un papel principal en el desarrollo, difusión y aplicación de las ciencias sociales, naturales, económicas y exactas y en la formación integral y continua de profesionales con capacidad de liderazgo científico y político, identificados con la Revolución y el Socialismo.

Objetivos

  • Lograr una universidad unida, coherente, flexible, dinámica, participativa y comprometida con su Misión, donde la disciplina, la eficiencia, el autocontrol, la cooperación y el enfoque multidisciplinario sean característicos del trabajo cotidiano.
  • Fortalecer el compromiso de la UH con sus mejores tradiciones y valores patrióticos, y con su participación en el quehacer político, económico, social, cultural y en la defensa del país.
  • Consolidar a la Universidad como espacio de convocatoria nacional e internacional para la reflexión y el debate de problemas de la sociedad contemporánea.
  • Integrar las acciones educativas e instructivas en el proceso de formación de profesionales altamente calificados y fieles a la Patria; a través del fortalecimiento de la capacidad de autocreatividad, y la dimensión humanística y cultural del universitario.
  • Identificar y fortalecer nuestro liderazgo en aquellas áreas en que la UH pueda hacer contribuciones relevantes al desarrollo económico, social, científico y cultural del país.
  • Potenciar los nexos de la investigación y el postgrado, fortaleciendo su papel en la atención a las demandas y necesidades sociales, las relaciones internacionales y el desarrollo del Claustro.
  • Alcanzar una mejor correspondencia de la estructura y dimensión de los recursos humanos con las tareas a cumplir, para lograr avances en las condiciones de trabajo y de vida, el estímulo y el reconocimiento social a los trabajadores universitarios.
  • Incrementar la captación de recursos materiales y financieros, elevar la eficiencia en su obtención, utilización y control y potenciar los aportes provenientes de los productos genuinamente universitarios.
  • Preservar el patrimonio, mejorar la infraestructura existente e integrar plenamente las tecnologías de la información y las comunicaciones a la vida universitaria.
  • Fortalecer los vínculos y dimensión internacionales de la UH, como vías de apoyo estratégico a las actividades sustantivas universitarias y a la defensa de los principios de la Revolución.

Docencia

La Universidad de La Habana consta de 17 facultades y 15 centros de investigación en diferentes campos como economía, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Actualmente, posee una matrícula de superior a los 60 mil estudiantes distribuidos en 32 carreras. La UH ha formado 1560 jóvenes de países del tercer mundo, en representación de 65 naciones.

Facultades

Emblema
  1. Facultad de Derecho
  2. Facultad de Economía
  3. Facultad de Contabilidad y Finanzas
  4. Facultad de Educación a Distancia
  5. Facultad de Geografía
  6. Facultad de Matemática y Computación
  7. Facultad de Filosofía, Historia y Sociología
  8. Facultad de Psicología
  9. Facultad de Biología
  10. Facultad de Artes y Letras
  11. Facultad de Lenguas Extranjeras
  12. Facultad de Física
  13. Facultad de Química
  14. Facultad de Comunicación Social
  15. Facultad de Turismo
  16. Facultad de Farmacia y Alimentos
  17. Facultad INSTEC
  18. Facultad de Restauración y Conservación (Colegio San Gerónimo de La Habana)

Cátedras

Museos

Centros

  • BIOMAT
  • CEAP
  • CEDEM
  • CEEC
  • CEHSEU
  • CEIEB
  • CEMI
  • CEPES
  • CESBH
  • CETED
  • CETUR
  • CIEI
  • FLACSO
  • IMRE
  • JBN

Convenios de colaboración

La Universidad tiene convenios de intercambio académico con muchas universidades extranjeras y cubanas, entre ellas:

Publicaciones

Alumnos y profesores destacados

Reconocimientos

Referencias

Fuente