Ununseptio

Ununseptio
Información sobre la plantilla
Ununseptio.JPG
Información general

Ununseptio. Es el elemento más reciente descubierto, ununseptio es un nombre de elemento sistemático y temporal con la intención de ser usado antes de que sea establecido el nombre definitivo. Este elemento, también conocido como eka-astato o simplemente elemento 117, es el segundo elemento más pesado creado hasta ahora, y el penúltimo del séptimo período en la tabla periódica de los elementos.

Historia

En 2004 el equipo del Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubna (en el óblast de Moscú, Rusia), propuso un experimento para sintetizar el elemento 117 —llamado así por los 117 protones en su núcleo atómico— que requirió una fusión nuclear de un blanco de berkelio (elemento 97) con un haz de calcio (elemento 20). Sin embargo, el equipo del Laboratorio Nacional Oak Ridge de los Estados Unidos, el único productor de berkelio en el mundo en aquellos días, no pudo proporcionarles alguna muestra, citando la falta de producción de ese exótico material. Los planes para sintetizar el elemento 117 fueron dejados de lado temporalmente en favor de la síntesis del elemento 118, que fue producido bombardeando un blanco de californio con calcio.

Su descubrimiento se anunció en 2010 y su síntesis se reivindicó en Rusia por un grupo de colaboración entre rusos y estadounidenses, por eso se considera el elemento más recientemente descubierto. Un experimento en 2011 creó directamente uno de sus isótopos, confirmando parcialmente los resultados del experimento de descubrimiento; además, el experimento original fue repetido exitosamente en el 2012. Sin embargo, el grupo formado por la IUPAC y la IUPAP —IUPAC/IUPAP Joint Working Party—, que se encarga de examinar los reclamos de descubrimientos de elementos superpesados, no hizo comentarios sobre si el elemento ha sido reconocido como descubierto.

En la tabla periódica, ununseptio está ubicado en el grupo 17 y todos los miembros anteriores son halógenos. Sin embargo, es probable que Uus tenga propiedades significativamente diferentes de los halógenos, aunque unas pocas propiedades como el punto de fusión y el punto de ebullición tanto como la primera energía de ionización, se esperan que sigan las tendencias periódicas. Los científicos están de acuerdo en que los isótopos de ununseptio más livianos son muy inestables, mientras que hay signos de que algunos isótopos de ununseptio más pesados podrían ser muy estables.

Descubrimiento

El experimento comenzó en junio del 2009 y, en enero del 2010, científicos del Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares anunciaron que detectaron con éxito la desintegración de un nuevo elemento con número atómico 117.

Antes de la síntesis del ununseptio, ninguno de los isótopos productos de desintegración del ununseptio eran conocidos; en consecuencia, no había una base para que un reclamo ante la Joint Working Party (JWP) de la IUPAC fuera tenido en consideración, y mucho menos para su reconocimiento.

El ununpentio-289, uno de los subproductos de la desintegración del ununseptio, fue creado directamente en el 2011, en vez de ser creado indirectamente desde la desintegración del ununseptio. Sin embargo, los descubridores no presentaron un reclamo por el descubrimiento del ununseptio cuando la JWP estaba revisando los reclamos de descubrimientos de elementos más allá del copernicio.

El grupo de Dubna repitió el experimento en el 2012 exitosamente, confirmando así la síntesis del ununseptio y dando un paso más cerca de la entrada oficial del elemento en la tabla periódica. Los científicos presentaron un documento de registro del elemento, y un miembro nuevo del personal de JWP inició el trabajo para la asignación de prioridad de la solicitud.

Características

Propiedades atómicas

El ununseptio tiene una masa atómica de u. La configuración electrónica del ununseptio es [Rn] 5f14 6d10 7s27p5 (un supuesto basado en el astato).

Propiedades químicas

Ununseptio es el nombre temporal de un elemento químico aún no descubierto y que tiene el símbolo Uus y el número atómico 117. Su nombre se usa en artículos científicos cuando se quieren referir a la búsqueda del elemento 116; es la forma latina de decir “uno-uno-siete-ium” siendo “ium” una terminación estándar para los nombres de los elementos. Tales elementos transuránicos son siempre producidos artificialmente, y normalmente terminan teniendo el nombre de un científico.

Efectos del Ununseptio sobre la salud

Al no haber sido descubierto todavía, sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente no han podido ser estudiados.

Fuentes