Bos taurus primigenius

(Redirigido desde «Uro»)
Uro
Información sobre la plantilla
Uro.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoBos primigenius
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Género:Bos
Especie(s):Bos primigenius
Subespecie:Bos primigenius primigenius (Bojanus, 1827)

El uro euroasiático (Bos primigenius primigenius o Bos taurus primigenius) es un mamífero artiodáctilo extinto perteneciente al género Bos, de la subfamilia Bovínae.

Historia y hábitat

Se estima que el primer exponente de este género, hace aproximadamente 2 millones de años, fue el Bos acutrifons. Se extendió por Asia, Europa y el norte de África.

Desapareció paulatinamente de cada uno de los territorios mencionados debido a la caza, el retroceso de los bosques y la domesticación.

Alrededor del año 6400 a. n. e., este animal fue domesticado en Asia Menor (actual Siria y Turquía) con el fin de obtener carne y usarlo para el trabajo de carga, dando lugar al toro.

Los uros se encuentran extintos desde 1627.

El último lugar del planeta pisado por un uro fue el continente europeo, siendo el último ejemplar una hembra que murió en 1627 en el antiguo bosque de Jaktorów (Polonia).

De manera que los que se encuentran en algunos parques zoológicos provienen de una "recreación" por medio de cruces seleccionados, ideada por los hermanos Heck en Alemania, en el período de entreguerras (1918-1939).

Características

Los uros machos podían alcanzar los dos metros de altura en la cruz, quedándose las hembras en un metro y medio.

Lucían un pelaje de color oscuro y uniforme, con una banda de pelo ligeramente más claro en el dorso, desde la nuca hasta la cola, y con la frente parda o leonada.

Las hembras tenían cuernos, pero mucho más pequeños que los de los machos que se curvaban hacia arriba y tenían la punta de color negro.

Alimentación

Se alimentaban de pastos.

Reproducción

Los uros se agrupaban en manadas de tamaño variable compuestas por machos, hembras y sus crías, aunque los machos viejos tendían a abandonar estos grupos para llevar una vida solitaria o en grupos muy reducidos.

Fuentes