Usuario:Rosarino/El encabezado de un artículo debe contener los hechos más importantes por los que es conocida la persona biografiada

En los encabezados debe figurar la información biográfica básica (fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de fallecimiento)

El usuario Rosarino escribió en la página de notificación de errores:

El encabezado del artículo "Francisco Estrampes" cometía el error de separar el sujeto y el predicado de una oración:

Francisco Estrampes. Fue un maestro y periodista cubano.

Yo lo cambié por:

Francisco Estrampes (Matanzas, 4 de diciembre de 1827 - La Habana, 31 de marzo de 1855) fue un maestro y periodista cubano.

Un colaborador lo cambió por:

Francisco Estrampes fue un maestro y periodista cubano.

Eso está mal, porque en el encabezado se debe escribir solamente la información biográfica básica, porque cuando en otro artículo encontremos el enlace hacia "Francisco Estrampes", simplemente con poner el cursor encima del enlace, se abrirá una ventanita con los primeros dos renglones del primer párrafo del encabezado del artículo. Generalmente una persona no quiere visitar cada enlace que encuentra en un artículo, pero puede tener curiosidad por saber esos datos biográficos básicos (fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de fallecimiento).

Los encabezados tienen características rígidas, no deben ser escritos en prosa poética. He llegado a ver encabezados que en vez de presentar en dos o tres renglones una descripción lo más resumida posible de la persona biografiada, utilizaba más o menos este estilo:

Francisco Estrampes tenía un corazón de oro, y amaba a su Patria cual hijo pródigo. El jueves 17 de agosto de 1850 ingresó en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús, donde cursó seis años de la escuela primaria.

Ahí hay tres errores principales:

  • no incluir la fecha y lugar de nacimiento y la fecha y lugar de fallecimiento;
  • agregar texto no informativo y poético: quien debe llegar a la conclusión de si Estrampes amaba a su Patria es el lector, a partir de la lectura de los hechos relatados en el artículo. El redactor del artículo no debe publicar su opinión subjetiva.
  • creer que el encabezado debe incluir datos del principio de la vida del biografiado. No: el hecho de que el encabezado esté al principio del artículo no nos debe confundir y hacer creer que allí hay que incluir los datos del cuando el biografiado era un niño. No: el encabezado debe ser una síntesis de toda la vida adulta del biografiado: qué oficio desempeñó, por qué hecho es recordado, y ―solo si fuese extraordinario― cómo murió:
Conrado Benítez García (Matanzas, 19 de febrero de 1942 - Escambray, 5 de enero de 1961) fue un maestro cubano, asesinado durante la Campaña Nacional de Alfabetización.

No es correcto indicar la manera en que murió si esto no fue un hecho importante a ser mencionado como uno de los hechos más importantes de su vida.

Gabriel García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - Ciudad de México, 17 de abril de 2014) fue un escritor y periodista colombiano, premio nobel de literatura, que falleció de cáncer linfático.

El encabezado de un artículo debe contener solamente los hechos más importantes por los que es conocida o recordada la persona biografiada.

Otro encabezado erróneo:

Ralph Nathaniel Twisleton-Wykeham-Fiennes es capaz de interpretar cualquier papel que se le ponga delante. Y aunque derrocha elegancia, también puede parecer un ser inquietante y algo misterioso.

Debería decir:

Ralph Fiennes (Suffolk, 22 de diciembre de 1962) es un actor británico nominado dos veces al premio Óscar.

No se deben utilizar adjetivos en una enciclopedia

En una enciclopedia nunca se deben incluir adjetivos calificativos para ensalzar al biografiado (encima generalmente lo utilizan en personajes completamente desconocidos).

Karina Estéfan (Mayabeque, 29 de enero de 1998) es una famosa novelista cubana, considerada el túmulo de las Letras cubanas en el siglo XXI.

¿«Famosa»? ¿Y «considerada» por quién? Solo se podría escribir una frase así si fuese una cita textual de alguno de los novelistas vivos o fallecidos más importantes de Cuba. No sirve citar a alguien que no sea considerado una referencia en lo que respecta a juzgar la calidad de otro escritor:

Yo considero que Karina Estéfan ―mi vecina en el barrio Pequeña Habana, de Miami― es el túmulo de las Letras cubanas en el siglo XXI.
Kevin Ordónez (La Habana, 2004), youtuber residente en Miami

Véase también