Víctor Díaz Robert

Combatiente del Tercer frente Oriental
Información sobre la plantilla
NombreVíctor Diaz Robert
Nacimiento6 de marzo de 1929
Palma Soriano Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de julio de 1958
Cerca del Poblado de Filé Bandera de Cuba

Víctor Díaz Robert. Combatiente del Tercer Frente Oriental. Desde muy joven se interesó por la vida de sus padres y abuelos, por la pobreza y miseria en que vivieron a causa de los malos gobiernos.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 6 de marzo de 1929 en el barrio de Candonga en Palma Soriano, Santiago de Cuba, en el seno de una familia humilde; hijo de Manuel Díaz y Demencia Robert Licea.

Estudia en una escuelita de barrio en Candonga que abandona a los ocho años ya que su padre permaneció catorce años enfermo y a él y a su hermano les correspondió las labores más duras. Comienza a trabajar con una yunta de bueyes ganando un salario de $1,50, cuando no utilizaba los bueyes su jornal era de $ 0,50 en jornadas de las seis de la mañana a las once, y de una a seis. Fue un niño trabajador, fuerte y muy laborioso.

A los doce años se incorpora a los trabajos de la caña y a la doma de bueyes cerreros. A los quince, un día fue a buscar cogollos para la comida de los animales, al alzar el paquete y colocarlo en el caballo se le estrangula una hernia, llegando a su casa en estado grave, por lo que es sometido a una operación que lo sitúa entre la vida y la muerte. A los tres meses se incorpora al trabajo. Para él no había nada difícil. Ganaba entonces un peso seco, sin desayuno.

Actividad revolucionaria

Ya a los 14 años comienza a preocuparse por la realidad en que viven por el gobierno de Batista y a motivarse por la rebeldía que debían mostrar para derrocarlo. En 1953 cuando el Asalto al Cuartel Moncada aun vivía en Palma Soriano, no tenía trabajo y a duras pena conseguía trabajar en los cortes de caña con jornadas de hasta 17 horas diarias donde enfermó. Con muchas trabas y ya perseguido por uno de los chivatos de la tiranía batistiana comienza a trabajar en el muelle en Santiago de Cuba con el objetivo personal de llevarse una ametralladora. Siendo esto imposible regresa a Palma Soriano donde continúa siendo perseguido.

En 1956 comienza a desarrollar diferentes actividades revolucionarias como sabotajes en Holguín, Manzanillo, Bayamo, Palma Soriano y en el barrio donde nació. Se descarta gritando a viva voz en la calle de su pueblo, el nombre de Fidel.

Mientras en Candonga la dictadura hace de las suyas, Víctor se ve obligado a huir del hogar e internarse en las montañas, víctima del confidente del barrio Alpidio Andréu que lo denuncia. Con una situación más tensa se esconde y se traslada luego a Ceiba de Beatón donde se pertrecha de armas y municiones y llega hasta el campamento de Diocles Torralba en La Lata alcanzando el grado de Sargento y cumpliendo activamente la responsabilidad de mantenimiento de la tropa. Participa en el ataque al Cuartel de Dos Palma y en El Ramón. Dirige la misión de quemar el tren de pasaje que venía de Santiago, acción que tiene éxito y marca notablemente la persecución sobre él, su hermano y familia.

Muerte en combate

El 4 de julio de 1958 en combate desigual con la tiranía, cerca al poblado de Filé cae herido y luego es ametrallado junto a su hermano que muere también cuando acude al lugar a rescatarlo conociendo el peligro en que se encontraba.

Ambos cuerpos fueron despojados de todas sus pertenencias y arrojados por un barranco de donde fueron recogidos luego, en la media noche, por los combatientes del Ejército Rebelde que los sepultaron en el cementerio de San Fermín.

Fuentes

  • Biografía Inédita de los Hermanos Días. Consultada en la Biblioteca Municipal Hermanos Díaz de Cruce de los Baños.
  • Biografía inédita de Víctor Díaz Rober consultada en el Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente.