Víctor Hugo

Victor Hugo
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Victor Hugo es considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.
NombreVictor-Marie Hugo
Nacimiento26 de febrero de 1802
Besançon,
departamento de Doubs,
región de Borgoña-Franco Condado,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento22 de mayo de 1885
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Ocupaciónescritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual
Obras destacadasLos miserables,
Nuestra Señora de París

Víctor Hugo (Besanzón, 26 de febrero de 1802 - París, 22 de mayo de 1885) fue un poeta, novelista y dramaturgo francés. Fue una de las figuras más importantes del romanticismo en Francia. Autor de innumerables obras reconocidas internacionalmente, entre ellas se encuentran “Los Miserables” y "Nuestra Señora de Paris, dos de sus obras cumbres.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Besanzón, ubicada en el borde del macizo del Jura, a menos de 60 km de Suiza.

Allí transcurrió su infancia salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar:

"Quiero ser Chateaubriand o nada".
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En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la "libertad en el arte", y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.

Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo de Victor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censura de Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatral hasta el estreno de Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française.

En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingresó en la Academia Francesa pero, desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves, abandonó el teatro en 1843. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis.

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Entregado a una actividad política cada vez más intensa, Victor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte, sus discursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela Los Miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente.

En 1852 se instaló, con su familia, en Jersey (Reino Unido), de donde pasó en 1856 a Guernesey. Allí permaneció, en su propiedad de Hauteville-House, hasta 1870. Republicano convencido, denunció sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III.

De este exilio de veinte años nacieron Los castigos, brillante sarta de poesías satíricas, la trilogía de El fin de Satán, Dios y La leyenda de los siglos, ejemplo de poesía filosófica, en la que traza el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta su tiempo, y su novela Los miserables, denuncia de la situación de las clases más humildes.

De vuelta a París, tras la caída de Napoleón III (1870), Victor Hugo fue aclamado públicamente y elegido diputado. Fue derrotado en los comicios siguientes, pero en 1876 obtuvo el escaño de senador de París, posición desde la que defendió la amnistía de los partidarios de la Comuna. Sin embargo, desengañado por la política, regresó a Hauteville-House (1872-1873).

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El ritmo de su producción disminuía, pero su prestigio se acrecentaba sin cesar: un banquete conmemoró el quincuagésimo aniversario de Hernani; en 1881, su cumpleaños fue celebrado oficialmente y los senadores, en la tribuna, se levantaron sin excepción en su honor. A su muerte en Paris el 22 de mayo de 1885, el gobierno francés decretó un día de luto nacional y sus restos fueron trasladados al Panteón. Considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre Baudelaire, Rimbaud e incluso Mallarmé y los surrealistas es innegable.

Pensamiento político

Hugo no se cansó de denunciar la segregación social y las desigualdades que se acrecentaban en su pueblo. Tras la última reunión pública que preside declara: "Queda la cuestión social. Es terrible, pero sencilla, ¡es la cuestión de los que tienen y la de los que no tienen!". Se trataba de hecho de recaudar fondos que permitieran a 126 delegados obreros acudir al primer Congreso Socialista de Francia, en Marsella. Fue considerado como el padre de la novela social en Francia, como Charles Dickens lo era en Inglaterra.

Discursos

Victor Hugo pronunció a lo largo de su carrera política varios grandes discursos:

  • Uno sobre la defensa del litoral
  • Uno sobre la condición de la mujer.
  • Uno contra la enseñanza religiosa y a favor de la escuela laica y gratuita.
  • Varias diatribas contra la pena de muerte («¿Qué dice la sociedad? "No me matarás". ¿Cómo lo dice? ¡Matando!»).
  • Varios discursos a favor de la paz.
  • Uno a favor del sufragio universal.

Obra artística

Poemas

  • A una mujer
  • Alborada
  • Ayer, al anochecer
  • Booz dormido
  • Canción
  • Canción II
  • Canción III
  • El triunfo
  • La belleza y la muerte son dos cosas profundas...
  • La mujer caída
  • La tumba y la rosa
  • Lise
  • Los nidos
  • Noche de junio
  • Océano nox
  • Plenitud
  • Quien no ama no vive
  • Si pudiéramos ir
  • ¡Ven en la pradera en flor...

Obras publicadas

Monumento a Víctor Hugo en el parque de 19 e I, La Habana.JPG
  • Odas y poesías varias (1822)
  • Han de Islandia (1823)
  • Nuevas Odas (1824)
  • Bug-Jargal (1826)
  • Odas y baladas (1826)
  • Cromwell (1827)
  • Las Orientales (1829)
  • El último día de un condenado (1829)
  • Marion de Lorme (1829)
  • Hernani (1830)
  • Nuestra Señora de París (1831)
  • Marion Delorme (1831)
  • Las hojas de otoño (1831)
  • El rey se divierte (1832)
  • Lucrecia Borgia (1833)
  • María Tudor (1833)
  • Estudio sobre Mirabeau (1834)
  • Literatura y filosofía mezcladas (1834)
  • Claude Gueux (1834)
  • Angelo (1835)
  • Los Cantos de crepúsculo (1835)
  • Las voces interiores (1837)
  • Ruy Blas (1838)
  • Los rayos y las sombras (1840)
  • La Mansión Morty (1841)
  • El Rhin (1842)
  • Les Burgraves (1843)
  • Napoleón el Bajito (1852)
  • Los castigos (1853)
  • Cartas a Luis Bonaparte (1855)
  • Las contemplaciones (1856)
  • La leyenda de los siglos (Primera serie) (1859)
  • Los miserables (1862)
  • William Shakespeare (1864)
  • Las canciones de las calles y de los bosques (1865)
  • Los trabajadores del mar (1866)
  • París-Guía (1867)
  • El hombre que ríe (1869)
  • El año terrible (1872)
  • El Perfume de las Garompas (1873)
  • Noventa y tres (1874)
  • Mis hijos (1874)
  • Actos y palabras — Antes del exilio (1875)
  • Actos y palabras — Durante el exilio (1875)
  • Actos y palabras — A partir del exilio (1876)
  • La leyenda de los siglos (Nueva serie) (1877)
  • El arte de ser abuelo (1877)
  • Histoire de un crimen — 1ª parte (1877)
  • Histoire de un crimen — 2ª parte (1878)
  • El Papa (1878)
  • Religiones y religión (1880)
  • El asno (1880)
  • Los cuatro vientos del alma (1881)
  • Torquemada (1882)
  • La leyenda de los siglos (Serie complementaria) (1883)
  • El Archipiélago de la Mancha (1883)

Frases

  • El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
  • La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.
  • La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo.
  • Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura.
  • Los que padecéis porque amáis: amad más todavía; morir de amor es vivir.
  • La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar. Lo que hoy se llama adulterio, antaño se llamó herejía.
  • ¿Qué es un envidioso? Un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta.
  • Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien.
  • La melancolía es la felicidad de estar triste.
  • No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor.
  • No hay nada como los sueños para crear el futuro.
  • El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad.
  • La calumnia en los periódicos es como hierba en el prado. Crece sola. Los periódicos son de un verde subido.
  • El alma tiene sus ilusiones, como el pajarillo sus alas: son ellas quienes las sostiene.
  • No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores.
  • El infierno está todo en esta palabra: soledad.
  • Viajar es nacer y morir a cada paso.
  • El hombre tiene el amor por ala, y por yugo el deseo.
  • La vida es una flor cuya miel es el amor.
  • Desgraciado quien no haya amado más que cuerpos, formas y apariencias. La muerte le arrebatará todo. Procurad amar las almas y un día las volveréis a encontrar.
  • La razón es la inteligencia en ejercicio; la imaginación es la inteligencia en erección.
  • La verdadera gloria es convencer.
  • La forma es el fondo visto desde la superficie.
  • No son las locomotoras, sino las ideas, las que llevan y arrastran al mundo.
  • Es una cosa bastante repugnante el éxito. Su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres.

Fuentes