VX

VX
Información sobre la plantilla
Vxmolecula.png
Molécula del VX
TipoArma química neuroparalizante
País de origenGran Bretaña
Historia de producción
Producida1950


VX. Sustancia creada por el hombre extremadamente tóxica, empleada como arma química y clasificada como agente nervioso neuroparalizante. Fue desarrollado originalmente por Gran Bretaña en 1950 como pesticida, pero a causa de sus efectos, su uso fue inmediatamente prohibido y analizado como una posible arma química. Pertenece a las sustancias organofosforadas. El nombre VX es un nombre militar empleado por la OTAN, el nombre químico de esta sustancia es ortoetildiisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato.

Características físico-químicas

El VX a temperatura ambiente es un líquido oleoso, incoloro, insípido y sin ningún tipo de olor. Es altamente volátil, evaporándose varios cientos de veces más rápido que el alcohol. Posee una densidad de 1,00 g/cm³ y una temperatura de ebullición de 298 °C. Tanto en contacto directo con el líquido como con sus vapores más densos, es capaz de disolver algunas variedades de caucho y plástico, por lo que algunos tipos de trajes herméticos de protección no son efectivos.

Como arma química

Es sumamente mortal en estado líquido y 3000 veces más letal si alcanza un estado gaseoso/aerosol con una concentración fatal de 0.000000000000001 ml/Km2. Su efecto es bastante rápido y la muerte en caso de una exposición directa a dosis letales sobreviene entre los 45 y 60 segundos después. Sus cargas pueden ser incorporadas a prácticamente cualquier tipo de armamento: minas, proyectiles de artillería, aerosoles, simples paquetes sellados lanzados por la aviación y artillería reactiva (misiles).

Los síntomas y efectos van desde fallas aleatorias y temporales en el sistema nervioso, hasta visión borrosa, falta de coordinación en los movimientos, miosis, convulsiones, espasmos y la muerte. Se dice que en algunos casos los espasmos pueden ser tan violentos que el afectado muere fracturándose la columna vertebral al chocar de espaldas contra el suelo.

Hay fuentes que aseguran que esta sustancia fue utilizada como arma durante la Guerra Irán-Iraq en los años 80.

Contramedidas

Las medidas para contrarrestar los efectos de esta sustancias son pocas y sobre todo están condicionadas por la velocidad conque actúa. Lo primero y más efectivo sería evitar la contaminación, incluso con dosis no letales, no bebiendo de fuentes de agua que crucen por terreno contaminado, alejarse de zonas afectadas de manera perpendicular a la dirección del viento, no tocar directamente con la piel, tierra o cualquier otro material anteriormente expuesto a la contaminación. Trajes de protección y máscaras antigases resultan útiles en dependencia del modelo, materiales de fabricación y concentración del contaminante.

Los afectados por esta sustancia deben ser atendidos inmediatamente sobre el terreno y luego conducidos hacia lugares de cuidados especializados: hospitales, clínicas, etc. Un afectado que haya sido expuesto a una dosis letal deberá ser medicamentado con urgencia con Atropina, preferiblemente mediante una inyección directa al corazón. Siendo esta la única manera de que el fármaco logre dispersarse eficientemente rápido por todo el sistema.

Almacenamiento y seguridad

En la actualidad las reservas mundiales de este neurotóxico han sido marcadas químicamente para ser detectadas en caso de robo o tráfico terrorista. Su fabricación y su uso están estrictamente prohibidos por la ONU.

Fuentes