V Cumbre Petrocaribe

IV Cumbre Petrocaribe
Información sobre la plantilla
Petrocaribe.jpg
Petrocaribe, iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y enmarcada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Nombre oficialPetrocaribe
Otros nombresAcuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe
TipoCumbre presidencial
ÁmbitoAsuntos energéticos
SucesoReflexionar sobre la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.
SedeBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
LugarMaracaibo
PaísVenezuela
Fecha13 de julio de 2008
Primer evento29 de junio de 2005, Puerto La Cruz, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
ParticipantesPresidentes de los países del Caribe
Organización
OrganizadorPaís sede, Venezuela
Cronología
.
21 y 22 de diciembre de 2007, Puerto La Cruz, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela ◄ Actual ► 12 de junio de 2009, Basseterre, Bandera de San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves

V Cumbre Petrocaribe. Reunión cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe celebrada el 13 de julio de 2008 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Fue en esa fecha, y país, donde se reunieron por quinta ocasión, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe, para consolidar a este bloque como instrumento de colaboración e integración en el área caribeña y latinoamericana, destacando la viabilidad cooperativa y solidaria de la unión energética regional, siendo en este encuentro donde se modifica el esquema de financiamiento.

Petrocaribe constituye una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y enmarcada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos.

La Cumbre

La Cumbre se desarrolló en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, el 13 de julio de 2008.

Asistieron a la cita jefes de Estado y representaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, a la que se sumó Guatemala como miembro de este organismo, país que fue acogido con beneplácito al bloque regional energético, y Costa Rica en calidad de observador.

Poco antes del inicio de la Cumbre el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró:

" Seguiremos fortaleciendo Petrocaribe, que es un instrumento de integración liberadora, porque para eso tiene que ser la integración, para unirnos, para liberarnos de los mecanismos del capitalismo"[1]

Objetivos

La Cumbre buscó mejorar los mecanismos de facilitación financiera del acuerdo de cooperación petrolero, impulsar planes en materia de alimentos y promover un mayor grado de desarrollo económico y social para los países de la región.

Resultados del encuentro

El texto de la declaración[2] señaló que la promoción de un mayor grado de desarrollo económico y social para los países de la región debe buscarse a través de la consolidación de una matriz energética regional eficiente.

La resolución acogió la propuesta realizada por el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de crear un Consejo de Ministros de Agricultura de Petrocaribe.

Los Jefes de Estado y Gobierno del foro regional acordaron la creación de un fondo con aportes equivalentes a 50 centavos de dólar por cada barril de petróleo exportado fuera de los convenios de cooperación con Venezuela, con la intención de financiar iniciativas agroalimentarias en el contexto de Petrocaribe.

De igual modo se realizó un llamado a las autoridades regulatorias de los mercados de contratos de las bolsas de valores de Nueva York y Londres a tomar las medidas necesarias para eliminar los factores especulativos en los precios internacionales del petróleo.

Al mismo tiempo, los presidentes de Petrocaribe expresaron preocupación por el impacto de los precios de la energía en los países que no disponen de excedentes energéticos, por lo que apoyaron la propuesta venezolana de crear un mecanismo de financiamiento multilateral de los países excedentarios que permita asumir el costo de la factura energética de las naciones más pobres del mundo.

También, se reconoce que Petrocaribe es un mecanismo que permite disminuir el impacto de los altos precios internacionales de los recursos energéticos en los pueblos del Caribe.

Se reconoció además el potencial existente en los países de Petrocaribe para el desarrollo e implementación de proyectos de fuentes de energías renovables.

Documentos aprobados por la Cumbre

En esta ocasión, los mandatarios firmaron la Declaración de la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe

Véase también

Referencias

Fuente

  • Declaración de la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe. Disponible en:ALBA Petróleos. Consultado el 7 de mayo de 2013.
  • Declaración de V Cumbre resalta objetivo de Petrocaribe de promover el desarrollo. Disponible en:Alianza Bolivariana. Consultado el 7 de mayo de 2013.