Valentín Kotik

Valentín Kotik
Información sobre la plantilla
Valentín Kotik.jpg
El más joven Héroe de la Unión Soviética
guerrillero
NombreValentín Alexandrovich Kotik
Años de servicio1941-1944
LealtadEjército Rojo Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Servicio/ramaGuerra de Guerrillas
Lugar de operaciónUcrania
CondecoracionesHéroe de la Unión Soviética
Participó enGran Guerra PatriaSegunda Guerra Mundial

Nacimiento11 de febrero de 1930
Jmelnitski, Ucrania, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento17 de febrero de 1944
Izjaslav, Ucrania, Bandera de Ucrania Ucrania
Causa de la muerteMuerte en combate

Valentín Alexandrovich Kotik, también conocido como Valya Kotik, con solo 14 años recién cumplidos se convirtió en el más joven Héroe de la Unión Soviética por el arrojo y valentía demostrados durante el cumplimiento de sus misiones, durante la Gran Guerra Patria.

Alcanzó tal reconocimiento en la lucha de guerrillas, en territorio ucraniano ocupado por Alemania, donde se desempeñaba en tareas de reconocimiento y exploración.

El título le fue concedido póstumamente.

Síntesis Biográfica

Valentin Kotik nació el 11 de febrero de 1930 en una familia campesina, al sudoeste de Ucrania, en el poblado rural Hmelёvka, distrito Shepetovka Kamenetz-Podolsk, en la actual provincia de Jmelnitski. Su padre era carpintero y su madre trabajaba en una granja colectiva.

Tenía 11 años de edad y estudiaba el sexto grado en el distrito centro de la ciudad de Shepetovka cuando comenzó la guerra.

Valentín se unió a la resistencia inmediatamente. En el otoño de 1941, a solo unos meses de iniciada la contienda, cerca de la ciudad de Shepetovka, con el auxilio de dos camaradas lanzó una granada en el coche en el que viajaba el jefe de la gendarmería de campo de la región, el lugarteniente Fritz Koenig y este resultó muerto.

Ya a inicios de 1942 se había unido al movimiento guerrillero en Ucrania y participaba activamente en el mismo, tanto en sus enfrentamientos armados como en el desarrollo de misiones clandestinas de exploración y reconocimiento, siguiendo instrucciones de la organización clandestina del partido comunista en la zona..

Desde agosto de 1943, comenzó a formar parte del destacamento guerrillero nombrado Karmelyuka bajo el mando del A. Muzalёva, en el que fue herido dos veces.

En octubre de 1943, descubrió un cable telefónico subterráneo, que pronto fue socavado por los guerrilleros y canceló la comunicación de los alemanes entre Varsovia y el cuartel general de Hitler .

Su actividad de espionaje en las estaciones ferroviarias controladas por los alemanes permitió el descarrilamiento de seis trenes y la localización de un almacén logístico.

El 29 de octubre de 1943 cuando hacía de centinela, descubrió una avanzadilla alemana y disparó con su pistola al primer oficial del grupo, eliminándolo y al mismo tiempo alertando a los guerrilleros que con este aviso lograron repeler al enemigo.

En la batalla por la ciudad de Izjaslav, en la región de Khmelnitsky el 16 de febrero de 1944, fue mortalmente herido por el disparo de un francotirador, mientras exploraba la ciudad en busca de las posiciones enemigas, y falleció al día siguiente cuando era trasladado hacia un hospital.

Fue enterrado en el centro de la ciudad de Shepetovka.

El 27 de junio de 1958 por su heroísmo en la lucha contra los invasores nazis el Presidium del Soviet Supremo de la URSS le otorgó póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.

Fue condecorado, además, con la Orden de Lenin, la Orden de la Gran Guerra Patria de primer grado y la medalla "Partisano de la Gran Guerra Patria" de segundo grado.

El nombre de Valia Kotik fue dado a barcos, a gran número de escuelas, campamentos y destacamentos de pioneros.

En Moscú y Shepetovka se erigieron monumentos en su honor.

Existen calles con su nombre en la ciudad-héroe de Kiev, en la ciudad de Kaliningrado y en la ciudad de Ekaterimburgo, en esta última existe una placa conmemorativa que recuerda los méritos del joven luchador.

Fuentes