Valentín Torres Expósito

Valentín Torres Expósito
Información sobre la plantilla
Dp.png
Revolucionario cubano.
Nacimiento14 de febrero de 1936
El Purial, Sancti Spíritus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de julio de 1964
Manacal, Las Villas
Causa de la muerteAsesinato
OcupaciónTrabajador agrícola
PadresLorenzo Torres Gil y María Expósito Martel

Valentín Torres Expósito. Joven revolucionario cubano, tras la victoria revolucionaria de 1959 se unió a diversas organizaciones creadas por el gobierno de Fidel Castro en las que cumplió variadas misiones en la defensa de la Isla hasta caer en combate en 1964.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el día 14 de febrero de 1936, en El Purial, ubicado en la Sierra del Escambray, en Santi Spíritus. Hijo de campesinos, fue el menor de 11 hermanos. A los tres años de edad, quedó huérfano de madre. Al no existir escuelas donde vivía, pudo aprender las primeras letras con el ciudadano español Francisco Jesús Regueiro, persona noble y generosa que trabajaba con su padre, y disfrutaba enseñándoles a él y otros hermanos, como maestro particular en sus ratos libres. Ello le permitió alcanzar el 4to grado de la enseñanza primaria.

Desde niño trabajó en el campo ayudando a sus familiares. A los nueve años de edad fue a vivir con su hermana mayor Aracelia Gregoria Torres Expósito, en la Finca Tibisial, y varios años después abandonan el lomerío del Escambray y se radican en las cercanías de Guasimal, en la actual provincia de Santi Spíritus. En esta comarca, siendo aún un niño, trabajó como jornalero en labores del campo como la cría de animales, siembra y cosecha de café, viandas y otros cultivos.

Labor revolucionaria

Ya siendo un jóven con la edad de 22 años, se produjo la caída del tirano Fulgencio Batista y el triunfo de la Revolución Cubana. Comenzó a trabajar en la Sociedad Campesina Froilán Guerra Blanco, hoy Vanguardia Socialista en Guasimal.

Cuando comienza la limpia del Escambray y se organizaron los batallones de la lucha contra bandidos, se incorporó al Batallón #3, junto a sus compañeros Teodoro Clemente y Ramón Martín, en un campamento ubicado en Río Abajo, cerca de Banao, participando en varias operaciones en defensa de la Revolución.

De carácter alegre y jovial, toda su breve vida transcurrió en un ambiente familiar y apegado al trabajo. Testimonios de una hermana con quien le unían fuertes lazos de entrañable cariño, aportan el recuerdo de aquel joven jaranero que llegó un día a su casa vestido con su uniforme verde y azul de miliciano y con su fusil, aprovechando un breve permiso que le dieron poco después de movilizarse.

Muerte

El 12 de julio de 1964, cayó mortalmente herido mientras participaba en un cerco contra las bandas de alzados,en un lugar conocido como Manacal. Tenía al morir 27 años de edad.

Fuentes