Valentina Tereshkova

(Redirigido desde «Valentina Vladimírovna Tereshkova»)
Valentina Tereshkova
Información sobre la plantilla
Valentina tereshkova.jpg
Primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6.
NombreValentina Vladímirovna Tereshkova
Nacimiento6 de marzo de 1937
Máslennikovo,
óblast de Yaroslavl,
Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Nacionalidadrusa
Ciudadaníasoviética
Ocupacióncosmonauta
CónyugeAndrián Nikoláyev (1963-1982), Yuliy Shapóshnikov (19??-1999)
HijosElena
PadresVladimir Aksyenovich Tereshkov y Elena Fedorovna

Valentina Vladímirovna Tereshkova (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) es una cosmonauta soviética. Fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963. Su nombre fue puesto a un cráter de la Luna.

Síntesis biográfica

Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. De ascendencia muy humilde, su padre, Vladimir Aksyenovich Tereshkov, era conductor de tractores, y su madre, Elena Fedorovna, trabajaba en la granja.

Quedo huérfana de padre a una edad muy temprana cuando tenía tres años, en la segunda guerra mundial (1939-1945). Para ayudar a su mamá y a sus dos hermanos comenzó a trabajar desde muy jovencita. Por lo que comenzó sus estudios cuando contaba 8 años de edad, una vez acabada la guerra.

Su primer trabajo fue en una fábrica de neumáticos por espacio de un año. Tras abandonar este trabajo se dedicó a la industria textil que compaginó con estudios de Ingeniería Técnica Industrial, ya que, a pesar de los avatares de la vida, Tereshkova era una mujer ambiciosa y quería algo más de la vida que le había tocado vivir.

En el año 1959 se inscribió en un aeroclub de su localidad para dar un curso de paracaidismo cuando contaba con solo 22 años. Esta experiencia se convirtió en su afición preferida y comenzó a dedicarle más y más tiempo libre. Al poco tiempo, ya había realizado más de cien saltos en paracaídas, siendo una de las paracaidistas más avezadas del momento. Teniendo en cuenta que el Club al que acudía Tereshkova era una organización auxiliar de la Fuerza aérea soviética. En el año 61 se convertiría en Secretaria local de Komsomol, la Liga de Juventudes Comunistas, desde muy jovencita se destacó por su pasión por el sistema comunista. Solicita su ingreso en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas. Su experiencia en paracaidismo fue vital para esta prueba teniendo en cuenta que las naves Vostok no tenían ningún tipo de dispositivo para aterrizar, era necesario que los cosmonautas fueran despedidos de la nave e hicieran el descenso en paracaídas.

Finalmente fue seleccionada en 1962 para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas, en compañía de otras cuatro candidatas pero solo Tereshkova logro viajar al espacio El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika, que significa ‘gaviota’ en español. El viaje de Tereshkova duró exactamente 70 horas y 50 minutos, tiempo suficiente para dar 48 vueltas alrededor de la Tierra lo que significa que vio un nuevo amanecer cada hora y media.

Las primeras palabras que se recibieron desde el Vostok 6 fueron:

Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente.

Otra de sus frases fue:

Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar.

Tras volver de su primera misión espacial Tereshkova ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Algunos años más tarde en 1977 recibiría el doctorado en ingeniería.

Al ser disuelta la sección femenina de cosmonautas, en octubre de 1969 Tereskhova se inclinaría profundamente hacia la política, convirtiéndose en una de las prominentes personalidades del Partido Comunista, incluso a nivel internacional, aunque continuó también trabajando en el programa espacial, como colaboradora científica del Centro de Entrenamiento para Cosmonautas además de ser nombrada en 1970 Coronel Ingeniero del Ejército del Aire de la URSS.

Vida política

La vida política de Tereshkova ha sido casi más señalada que su faceta como astronauta; ha desempeñado varios cargos políticos a lo largo de su vida. De 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo; en 1966 fue miembro del concilio mundial de paz; miembro del Yaroslavl Supreme Soviet en 1967; de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista, y de 1968 a 1987 fue Presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas, desde 1986 es presidenta de la UASA (Unión de Asociaciones Soviéticas de Amistad), además de otros cargos internacionales.

Aprovecho su posición política para, ayudar a los ciudadanos con problemas así como dando asistencia personal a varios orfanatos. Del mismo modo, era una incansable luchadora del movimiento feminista soviético. Quería que las mujeres soviéticas fueran tratadas de la misma forma que los hombres, en igualdad. Además es una ferviente defensora de la paz en el mundo.

Curiosidades

Su primer salto como paracaidista fue el 21 de mayo de 1959. Sentía gran afición por la historia, matemáticas y a la música. Tenía vértigo. Este detalle fue ocultado a sus superiores de cara al viaje espacial para que no le impidieran realizar el viaje, pero su pánico a las alturas se lo hizo pasar bastante mal en la nave, ya que Tereskhova sufrió mareos y vómitos durante los tres días que duró su viaje por el espacio.

Visita a Cuba

Recibimiento en el Aeropuerto Internacional “José Martí”.

El 1 de octubre de 1963 llega a Cuba por invitación del Comandante en Jefe.

Es recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí por el primer ministro Fidel Castro Ruz; el presidente de la República, Osvaldo Dorticós Torrado, y Vilma Espín Guillois, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y otros funcionarios tanto cubanos como extranjeros.

La cosmonauta soviética realiza su primera visita a Cuba, a menos de cuatro meses del vuelo al cosmos.

Valentina Tereshkova tuvo un multitudinario saludo por el pueblo cubano durante su recorrido en automóvil por las calles de la ciudad. En una entrevista sobre Cuba expresa:

Multitudinario saludo por el pueblo cubano durante su recorrido en automóvil por las calles de la ciudad.
Me siento en Cuba como en mi propio hogar

.

El día 5 de octubre el Comandante en Jefe ofrece, junto al Presidente de la República, Osvaldo Dorticós, una recepción a Valentina Tereshkova. También asistieron los comandantes Ernesto Che Guevara, Ministro de Industrias y Raúl Castro, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

Valentina regresó años después, en noviembre de 1974, en ocasión del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, que la tuvo de invitada especial. En su mensaje al plenario expresó:

Sabemos que las heroicas y abnegadas mujeres cubanas hacen un gran aporte al desarrollo de su país, mantienen muy alta la bandera de las tradiciones revolucionarias y, nosotras, las mujeres soviéticas, nos enorgullecemos de sus realizaciones

.

Retiro

El 30 de abril de 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas. Y tras la muerte de su segundo marido, se retiró a una pequeña casa en el campo donde recibe las visitas de sus amigos, de su hija y de sus dos nietos Andrei y Aleksei y vive una vida apacible y tranquila. Después de ella, mujeres de otras nacionalidades han viajado al espacio, pero Valentina sigue siendo la única que vivió esa aventura absolutamente sola a bordo de una nave espacial.

Las últimas noticias que se tiene de ella se remontan a agosto de 2007 cuando fue ingresada en un hospital de Moscú para pasar un "período de rehabilitación", ya que no se han desvelado más detalles de su ingreso.

Medallas y condecoraciones

  • Dos Órdenes de Lenin, reconocimiento como Heroina de la Unión Soviética.
  • La Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas.
  • El Premio Simba International Women's Movement
  • La Medalla de Oro Joliot-Curie.
  • Posee numerosos doctorados honoris causa, y medallas científicas otorgadas por universidades y sociedades de distintos países.
  • Distinguida Mujer del Siglo XX, en el año 2000 por una asociación internacional de Londres.

Véase también

Fuentes