Valeriano Fernández Ferraz

Valeriano
Información sobre la plantilla
Valeriano Fernández Ferraz.jpeg
Profesor, catedrático de la Universidad de La Habana y Director y docente del Colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Cartago
NombreValeriano Fernández Ferraz
Nacimiento14 de abril de 1831
Santa Cruz de la Palma, Bandera de España España
Fallecimiento1925
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadEspañol
Otros nombresel viejo profesor
CiudadaníaCostarricense
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad de Madrid
Conocido porProfesor
TítuloDoctor en Filosofía y Letras Patrias
PadresJosé María Fernández Díaz del Castillo y doña María del Rosario Ferraz de Paz.
FamiliaresVíctor, Juan y Juana Hernández Ferraz
PremiosBenemérito de la Enseñanza


Valeriano Fernández Ferraz. Profesor español, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Habana en 1884. Radicado en Costa Rica desde 1869 a 1882 y desde 1891 hasta su muerte, república a la que se trasladaron sus tres hermanos. En 1923 lo declararon como Benemérito de la Enseñanza.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Cruz de la Palma el 14 de abril de 1831. Sus padre fueron sus padres José María Fernández Díaz del Castillo y doña María del Rosario Ferraz de Paz. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Real de Santa Cruz de la Palma, una de las Islas Canarias, interrumpió sus estudios en esa casa de enseñanza al tener que emigrar a la isla de Tenerife. Los estudios secundarios, los realizó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Sevilla, realizando al mismo tiempo, un curso de Lengua Griega en la Escuela del Ángel.

Estudia el bachillerato en Sevilla (de 1848 a 1852). Después de finalizar sus estudios de Bachillerato en Segunda Enseñanza, partió hacia la ciudad de Madrid en 1853, bien recomendado por sus profesores, a proseguir estudios en la Universidad Central de la capital española. Graduado en la Universidad de Madrid de Doctor en Filosofía y Letras Patrias y Licenciado en Derecho, con un dominio completo del griego, latín y otros idiomas extranjeros. Se incorpora a la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de España, donde pronto recibe el influjo de Julián Sanz del Río. De hecho se le agrupa cronológicamente, al analizar el krausismo, entre el grupo de sus primeros discípulos.

El 8 de abril de 1868, después de haber ocupado algunos cargos en la enseñanza, fue nombrado catedrático Supernumerario de la asignatura de Lengua Griega en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Sevilla. Luego fue designado catedrático en la Universidad de Madrid.

Trayectoria laboral

En 1856 se mueve en el agitado entorno de La Revista Universitaria. Periódico científico-literario, dedicado a la Instrucción pública, publicación que, tras algunos enfados e incorporaciones, pasa en enero de 1857 a redenominarse Revista de Instrucción Pública (cuya cabeza visible será Valeriano durante el curso 1859-60).

Al inicio del curso 1858-59 comienza a publicar la Revista de Instrucción Pública, bajo el rótulo Filosofía y firmados «Por el autor, V. Fernández Ferraz», una copiosa serie de breves artículos que van ofreciendo las doctrinas de un autor cuyo nombre se busca mantener en la penumbra (aunque de hecho se trate de una traducción española de la Analítica de Krause, que luego será atribuida a Julián Sanz del Río, inspirador de su edición de cualquier modo)

El 8 de abril de 1868, después de haber ocupado algunos cargos en la enseñanza, fue nombrado catedrático Supernumerario de la asignatura de Lengua Griega en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Sevilla. Luego fue designado catedrático en la Universidad de Madrid.

Trayectoria en Costa Rica

En la década siguiente fue llamado a Costa Rica por el presidente de dicha república centroamericana, Jesús Jiménez Zamora, médico y estadista que, durante su segundo mandato presidencial (1868-1870), promulgó la ley que declaraba gratuita y obligatoria la educación en Costa Rica. Fernández Ferraz fue requerido por Jiménez Zamora para que se encargara de dotar de una organización eficaz a la balbuciente política educativa costarricense. Al llegar a Costa Rica, arribó a Cartago el 13 de agosto de 1869 el venerable Maestro Doctor Ferraz vivió inicialmente en el hogar mismo del presidente Jiménez, en Cartago. [1]

Inició sus servicios docentes como primer Director y docente del Colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Cartago, en curso preparatorio de tres meses, que comenzó el 16 de septiembre de 1869. El Colegio de San Luis Gonzaga se inauguró el 6 de enero de 1870, y las crónicas dicen que el discurso de su director «produjo indecible entusiasmo en el alma de los oyentes». En el mismo desarrolló una importante labor educativa como Director fundador, que se prolongó hasta 1875.

En marzo de 1871 se incorporaron al Colegio dos hermanos suyos recién llegados de España, Víctor Fernández Ferraz (1846-190?) y Juan Fernández Ferraz (1849-1904), junto con el también presbítero español José Rodríguez Pérez. Su hermana Juana Fernández Ferraz (1834-1918) se trasladó también a Costa Rica en 1872, donde fue maestra en la escuela que en Cartago fundó la mujer de Valeriano (publicando en 1912 en San José: El espíritu del río. Una novela socialista). Los tres hermanos varones Fernández Ferraz fueron masones: Valeriano fue grado 18º, Víctor (a) Elpiz ascendió al menos hasta el grado 20º y Juan (a) Cartago llegó también al grado 18º del rito escocés antiguo.

Regreso a España

Cuando las cosas comenzaron a torcerse por Costa Rica, volvió a España, donde se presentó a unas oposiciones para cubrir la cátedra de Lengua Árabe de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, cuyos ejercicios debían verificarse en Madrid. Se presentaron a la convocatoria dos candidatos: Valeriano Fernández Ferraz (instancia fechada en Madrid el 23 agosto 1882) y Antonio Almagro Cárdenas, aunque después el único opositor que se presentó a los ejercicios fue Valeriano, que fue aprobado y propuesto el 22 de octubre de 1882, tomando posesión de esa plaza el 28 de mayo de 1883, en la que sirvió durante un año, antes de pasar a ocupar la Cátedra de Historia de la Filosofía de la misma Facultad y universidad, por real orden de 25 de noviembre de 1884, destino en el que sirvió un año, para pasar a desempeñar la Cátedra de Lengua Hebrea de La Habana, desde el 17 de marzo hasta el 30 de septiembre de 1885. En la hoja de servicios que firma en Habana el 14 de febrero de 1887, manifiesta:

«Servicios especiales en la carrera. Haber desempeñado mientras fue auxiliar y supernumerario en Madrid las cátedras de Geografía Histórica y Lengua Griega, Hebrea y Árabe, redactando los programas respectivos que obtuvieron la superior aprobación. Haber explicado en la Universidad de la Habana además de la cátedra de que es titular las de Árabe, Hebrero y Sánscrito ya con gratificación ya sin ella.»

Muerte

Falleció a la edad de 94 años en 1925, en la ciudad de Cartago, Costa Rica.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Maestro de maestro. Disponible en: Historiauned. Consultado el 15 de enero de 2016.

Fuentes

  • Artículo: Reseña histórica. Disponible en: Filosofia. Consultado el 15 de enero de 2016.
  • Artículo: Valeriano Fernández Ferraz. Disponible en: Mcnbiografias. Consultado el 15 de enero de 2016.