Validación

Validación (Informática)
Información sobre la plantilla
Validación.jpeg
Concepto:Consiste en comprobar que tanto el algoritmo como el programa cumplen la especificaciones descritas por el usuario.

Validación. La validación tiene numerosos significados ligeramente diferentes dependiendo de la empresa y del contexto. Normalmente implica que un plan de aseguramiento de la calidad se ha puesto en su lugar para que un producto o proceso no pueda estar equivocado después de que haya sido validado. Consiste en comprobar que tanto el algoritmo como el programa cumplen la especificación del problema.

Proceso de validación

Es el proceso de comprobar la precisión de los datos; conjunto de reglas que se pueden aplicar a un control para especificar el tipo y el intervalo de datos que los usuarios pueden especificar.

Validaciones de datos

La validación de datos garantiza la corrección y precisión de todos los valores de datos de la aplicación y puede diseñarse utilizando distintos enfoques: código de interfaz de usuario, código de aplicación o restricciones de bases de datos.

Tipos de validaciones

Validación del tipo de datos

Consiste en comprobar el tipo de datos. Este tipo de validación de datos responde a preguntas tan simples como "¿Es alfabética la cadena?" y "¿Es numérico el número?". Normalmente, validaciones tan simples se pueden controlar con la interfaz de usuario de la aplicación.

Comprobación del intervalo

Como ampliación del tipo sencillo de validación, garantiza que el valor proporcionado esté entre los valores máximo y mínimo permitidos. Por ejemplo, un código de servicio con tipo de datos "character" sólo puede admitir caracteres alfabéticos de la A-Z; el resto de caracteres no sería válido. Al igual que ocurre en el caso de la validación del tipo de datos, la interfaz de la aplicación puede proporcionar normalmente la validación de intervalo necesaria aunque, como alternativa de diseño, se puede crear una regla de empresa para controlar validaciones de intervalo.

Comprobación del código

La comprobación del código es un poco más complicada y requiere normalmente una tabla de búsqueda. Por ejemplo, supongamos que la aplicación calcula los impuestos sobre ventas correspondientes únicamente a determinados códigos de estados. Será necesario crear una tabla de validación que contenga códigos de estados sujetos a impuestos que estén autorizados. Esta tabla de validación puede formar parte de una regla de empresa, o se puede implementar directamente en la base de datos a efectos de búsqueda mediante consulta.

Validación compleja

A veces, una validación sencilla de búsqueda y de campo no es suficiente. Por ejemplo, se considera el caso de una petición de asistencia sanitaria que tiene un importe facturado de 123,57 dólares, pero cuyo importe permitido puede depender de una acumulación variable anual con un límite de 1.500 dólares (sin superar directiva de duración máxima de 100.000 dólares). En esta situación, la validación de datos va más allá de la pantalla de entrada de datos inmediata y consiste también en una evaluación minuciosa de cómo se ha de pagar la petición basándose en los límites de la directiva y en las acumulaciones anual y de vida. Este tipo de validación de datos compleja de varios archivos se suele controlar mejor con reglas de empresa basadas en procedimientos.

Fuentes