Valle del Elba en Dresde

Valle del Elba en Dresde
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ValleElba.jpg
CoordenadasN51 2 24 E13 49 16
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(iv)(v)
N.° identificación1156
RegiónEuropa
Año de inscripción2004 (XXVIII sesión)

El Valle del Elba en Dresde, muestra un paisaje cultural de los siglos XVIII y XIX. Se extiende unos 18 km a lo largo del río por los campos Palace Übigau y Ostragehege en el noroeste del Palacio de Pillnitz y el río Elba, en el sureste de Islandia. Cuenta con praderas bajas, y está coronado por el palacio de Pillnitz y el centro de la ciudad con sus numerosos monumentos y parques del siglo XVI al siglo XX. El paisaje cuenta con 19 villas y jardines con características naturales valiosos.

Las laderas del río se utilizan para la viticultura y algunos pueblos antiguos han conservado su estructura histórica y los elementos de la revolución industrial, especialmente el puente de 147 m de acero Maravilla Azul (1891-1893), el ferrocarril por cable de suspensión (1898-1901) de un solo carril, y el funicular (1894-1895). Los barcos de vapor de pasajeros (el más antiguo de 1879) y los astilleros (1900) están actualmente en uso. El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2004, y fue sacado de la misma en 2009, debido a construcciones que atentaban contra su autenticidad.

Descripción

El Valle del Elba en Dresde ha sido la encrucijada de Europa en la cultura, la ciencia y la tecnología. Sus colecciones de arte, la arquitectura, los jardines, y las características del paisaje han sido de referencia importante para la evolución de Europa Central en los siglos XVIII y XIX. Contiene testimonios excepcionales de la arquitectura de la corte y las festividades, así como ejemplos de arquitectura de la clase media y el patrimonio industrial, representando el desarrollo urbano europeo en la era industrial moderna.

El famosi rio.

Es tan excepcional como paisaje cultural, por el complejo barroco del diseño de la ciudad jardín en al conjunto artístico en el valle del río, y por el ejemplo de uso de la tierra, Representa el desarrollo excepcional de una ciudad importante de Europa Central. El valor de este paisaje cultural ha sido reconocido, pero ahora está bajo nuevas presiones de los alrededores para el cambio.

El paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde se extiende unos 18 km a lo largo del río de los campos Palacio y Ostragehege Übigau en el noroeste del Palacio Pillnitz y el río Elba, en el sureste de Islandia. La zona se caracteriza por sus valores culturales, pero tiene características naturales valiosas y biotipos protegidos. A los lados del río, la tierra se eleva en terrazas para formar gradualmente las laderas que rodean el Elba.

En el pasado, estas eran utilizadas para ser cultivada como viñedos. La mayor parte de las zonas de viñedo se transformaron en ricas villas burguesas, con sus jardines y parques en el siglo XIX.

Hay pueblos antiguos que conservan su estructura histórica en Laubegast y Loschwitz. Los edificios más importantes son tres villas en el Loschwitz: el Castillo de Albrechtsburg y la Villa Stockhausen con sus parques (1850-1854), que refieren a prototipos ingleses en el estilo de finales del clasicismo, y la adopción de las ideas del Renacimiento italiano, considerando el Palacio Eckberg (1859-1861) del Romanticismo tardío. Los períodos posteriores están representados por el Crematorio Tolkewitz y la arboleda, construida en 1909-1911.

Una amplia vista del valle.

Con el advenimiento de la Revolución Industrial, la navegabilidad del río mejoró, y el paisaje asumió su aspecto actual. Este período ha dejado varios elementos, entre ellos el puente de acero, el ferrocarril de cable de suspensión de un solo carril (1898-1901), y el funicular (1894-1895), todos en Loschwitz.

El punto focal principal en el río es el centro histórico de Dresde, la capital de los Electores de Sajonia, una de las tierras más ricas de Alemania, desde 1547. Esta ciudad se consolidó y creció a partir de la Edad Media con su parte principal en el lado sur del río. Después de un incendio en el siglo XVII, los electores Augusto I y Augusto II, modernizaron la ciudad en estilo barroco y rococó, incluyendo la perrera. Los bancos del norte se conocían como Neustadt (Ciudad Nueva) y la ciudad alemana en el Southbank como Altstadt (casco antiguo). A partir de finales del siglo XVIII, la importancia del río para el transporte aumentó rápidamente. La economía de la ciudad se desarrolló rápidamente en el siglo XIX, en gran medida como consecuencia de la finalización de las conexiones ferroviarias a Berlín y Leipzig. Esto llevó a la mejora de la navegabilidad del río (Ley de 1844). Los campos de cultivo se fueron cambiando por prados y jardines. Nuevas áreas suburbanas y villas residenciales se construyeron en los siglos XIX y XX.

Criterios de Selección

  • Criterio (ii): El Valle del Elba en Dresde ha sido la encrucijada de Europa, en la cultura, la ciencia y la tecnología. Sus colecciones de arte, la arquitectura, los jardines, y las características del paisaje, han sido de referencia importante para la evolución de Europa Central en los siglos XVIII y XIX.
  • Criterio (iii): El Valle del Elba en Dresde contiene testimonios excepcionales de la arquitectura de la corte y las festividades, así como ejemplos de arquitectura de la clase media y el patrimonio industrial, representando el desarrollo urbano europeo en la era industrial moderna.
  • Criterio (iv): El Valle del Elba en Dresde es un paisaje cultural excepcional, por el complejo barroco aplicado a sus diseños, su ciudad jardín, y el conjunto artístico en el valle del río.
  • Criterio (v): El Valle del Elba en Dresde es un destacado ejemplo de uso de la tierra; representa el desarrollo excepcional de una ciudad importante de Europa Central. El valor de este paisaje cultural ha sido reconocido, pero ahora está bajo nuevas presiones de los alrededores para el cambio.

Fuentes