Vampiro

Vampiro
Información sobre la plantilla
Vampiros2x300x394.jpg
Características
Otros nombres:Vurdalak (ruso moderno), Vrolok (eslovaco), Strigoï o Strigoiul (rumano moderno), Bukolako o Vukodlak (serbio), Upiro (polaco)
Personajes clave:Drácula, Lestat
Drácula de Bram Stoker

Vampiro, es una criatura sobrenatural ficticia perteneciente a la cultura popular de varios países y que se alimenta de los seres vivos succionándole su energía, generalmente en forma de sangre, para mantenerse activo.

Diferentes culturas tienen diferentes (y a veces divergentes) descripciones sobre las habilidades y conducta de los vampiros. La concepción de los vampiros mas arraigada en la cultura popular occidental contemporánea tiene un origen eslavo y proviene principalmente de las novelas de Bram Stoker y Anne Rice así como del cine y la televisión. Se describe como ser humano convertido en un cadáver activo y depredador hematófago después de morir.

Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de posibles patologías reales como la rabia o la porfiria.

Junto con el hombre lobo y el zombi, el vampiro es quizás el más famoso ser sobrenatural de la cultura popular humana.

Etimología

Representación de Vampiro

La palabra "vampiro" proviene de las lenguas eslavas. El alemán vampir, se deriva del polaco temprano vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper; con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa. Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélago.

Sinónimos

  • vurdalak (ruso moderno)
  • vrolok (eslovaco)
  • strigoï o strigoiul (rumano moderno)
  • bukolako o vukodlak (serbio)
  • upiro (polaco)
  • nosferatu (del griego nosophoro (νοσοφορος), portador de enfermedad)
  • vampyrus (latín)

Descripción

Las características que les han sido atribuidas son variadas según la cultura que las describa. La religión dominante en cada cultura generalmente agrega u omite características a la descripción de los vampiros, principalmente se agregan formas de eliminarlos que refuerzan la creencia en la religión en cuestión. Las licencias literarias o necesidades dramáticas también han hecho aportes. Sin embargo el folklore general tan solo aporta unas pocas características comunes a todos los vampiros.

Características

Folklore General

  • Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado intermedio entre la vida y la muerte.
  • Se alimentan succionando algún tipo de "fluido vital" (generalmente en forma de sangre) de víctimas mortales (generalmente humanas).
  • Poseen largos y puntiagudos colmillos (generalmente en la posición de los caninos humanos).
  • Poseen habilidades sobrehumanas o poderes mágicos.
  • Su piel es muy pálida y fría ya que están muertos.
  • Poseen una tasa de regeneración elevada, lo que les permite curar las heridas no letales rapidamente.
  • Se pueden alejar con diferentes plantas aromáticas (las mas comunes son: ajo, verbena y rosas silvestres).

Aportes culturales

  • Aunque en general se supone que la luz del sol mata a los vampiros, en algunas culturas los vampiros no solo pueden resistir la luz del sol, sino que en algunos casos se habla de vampiros que habían viajado a otro pueblo y llevaban una vida normal.
  • Según algunas culturas, un muerto desenterrado era considerado vampiro si su cuerpo parecía hinchado y le salía sangre de la boca o la nariz. También si notaban que sus uñas, pelo y dientes eran más largos que cuando había sido enterrado.
  • Hay descripciones de que también consumen su carne. Antiguamente, en algunas culturas se consideraba que la sangre no era la base de su sustento, sino el "fluido vital" humano, algo tan etéreo como el alma, que en nuestra cultura se identifica con la sangre.
  • No se reflejan en los espejos. Esto no se cumple con el vrykolakas griego, que sí se refleja en ellos.
  • Son indestructibles por medios convencionales y son extremadamente fuertes y rápido pero se debilitan junto a las corrientes de agua.
  • Según algunas culturas, tienen la posibilidad de transformarse en insectos, murciélago, rata, lobo o niebla. Sin embargo, la forma que más referenciada ha quedado en la cultura popular es la del murciélago.
  • En Transilvania (Rumanía) se consideraba que los vampiros eran flacos, pálidos, y poseían unas largas uñas.
  • En Bulgaria se creía que poseían un solo agujero en la nariz por lo que eran identificables por esta característica.
  • En algunas zonas de Centroeuropa, existe la creencia de que el vampiro es un ser lujurioso que vuelve al lecho conyugal y deja embarazada a su esposa. De esta relación nacía un niño de características especiales (que varían en cada región), que se conocía como dhampiro.
  • Proyecta sombra, aunque la mueven a placer y según la acción que realicen. Algunos, sin embargo, no poseen dicha sombra.
  • Algunos, sin sangre, pueden sufrir de amnesia por un momento.
  • Tienen una afinidad natural con la magia, en especial con la magia negra y concretamente la necromancia, capaces de dominarla con mucha más facilidad que el hechicero humano más diestro.

Aportes religiosos

  • Los vampiros por su naturaleza malvada o demoniaca no soportan los símbolos cristianos y por ello pueden ser alejados usando una cruz cristiana o agua bendita.
  • No pueden penetrar en los lugares sagrados (por ejemplos las iglesias) o que han sido consagrados por un practicante religioso profesional (sacerdote, chamán o similar).

Aportes literarios

  • Si se les da sangre de muertos se quedan por un momento paralizados, ya que les quita la fuerza y sus poderes.
  • No pueden penetrar en la vivienda particular de ninguna persona a menos que uno de los moradores les invite a pasar. Una vez invitados pueden entrar y salir a su antojo. En algunos casos solo el dueño legal de la casa puede realizar la invitación.
  • En la novela de Bram Stoker, Drácula, el vampiro puede caminar bajo la luz del sol, si bien sus poderes se ven seriamente mermados durante el día.
  • En las novelas de Anne Rice son seres que mantienen un conflicto emocional consigo mismos debido a querer mantener su humanidad.

Habilidades

Transformación: La mayoría de vampiros tienen la habilidad de transformarse en un animal, que normalmente es un murciélago, rata, lobo, araña o cuervo. Muchos vampiros pueden transformar aun su cuerpo en una nube de niebla. También pueden transformarse en animales de apariencia domestica, como cerdos, caballos o perros.

Energía: Otra habilidad típicamente entre vampiros es la energía y sentidos humanos mas agudos. La habilidad de la energía consiste en lanzar impulsos para mover objetos o humanos, abrir puertas, etc. También pueden destrozar cuerpos con la constricción (anillo energético que comprime la víctima).

Dominio: Esta es la habilidad más rara de estas tres. La habilidad de convocar y dominar diferentes tipos de animales que principalmente serían los mismos en que se convierte. Los más comunes son el murciélago y en segundo lugar el lobo.

Mujer vampiro en un ataúd.

El Ataúd: Casi todos los vampiros tienen que dormir en su ataúd durante el día. Originalmente se hizo el ataúd, para que los animales no excavaran arriba el cuerpo. Además, al viajar (sólo en algunas razas) el vampiro debe llevar tierra de su lugar de origen.

Luz del sol: Casi todos los vampiros son muy sensibles a los rayos solares, muchos son debilitados por ellos y los daña, depende de la especie, pero puede llegar a matarlos. En la novela de Bram Stoker "Drácula" el no era afectado tan fuertemente por la luz del sol, pero mermaba sus poderes.

Símbolos religiosos: En la mayoría de los casos el símbolo no basta para dañar a un vampiro, para que surta efecto, el portador de el símbolo, tal como la cruz cristiana, debe tener fe en el símbolo. de otra forma no surtirá efecto. A veces el símbolo no hace falta que sea religioso.

Este sistema está solamente escrito por gentes religiosas, y jamás ha quedado totalmente confirmado que surta efecto.

Reflejo: Los Vampiros no se pueden reflejar en espejos. La razón es que dado que los vampiros están muertos no tienen alma consecuencia, no pueden reflejarse en los espejos. Más tarde da lugar a la creencia de que los vampiros no aparecen en las fotos. Se puede matar un vampiro por ponerlo directamente entre dos espejos, atravesando su alma.

Agua corriente: Los vampiros no pueden cruzar el agua en movimiento tales como ríos.

Razas de vampiros

Asanbosam: Asanbosam es un vampiro Africano. Son vampiros normales sólo que ellos tienen ganchos en lugar de pies. Mordiendo a sus víctimas en el dedo pulgar.

Adze: Un espíritu del vampiro que mora en las tribus de hechiceros, de la gente que habita parte del sudeste de Ghana y del Togo meridional en África. La Adze vuela en forma de luciérnaga pero, si está cautiva, cambia y se convierte en un ser humano. Bebe sangre, el aceite de palma y el agua de coco y sus presas son niños, especialmente los que son hermosos.

Algul: Un vampiro árabe. La forma de este vampiro es tradicional un demonio femenino que se da festines con bebés muertos.

Alp: Este vampiro alemán es asociado con el boogeyman y el incubus, normalmente ronda por las noches y en los sueños de las mujeres. Las manifestaciones físicas de esta criatura pueden ser muy peligrosas. Siempre relacionados con las pesadillas, el Alp es masculino, algunas veces se transforma en el espíritu de un pariente recientemente difunto. Los niños pueden convertirse en Alp cuando una madre utiliza el "collar de caballo" para facilitar el parto. Durante la edad media el Alp aparece en forma de gato, de cerdo, de pájaro u otro animal, incluyendo un perro del demonio de lechorus en Colonia, así conecta el hombre lobo dentro de esta leyenda. En todas sus manifestaciones el Alp se conoce por el uso de un sombrero. El espíritu puede volar como un pájaro, puede montar como un caballo y se le acredita con cierta actitud galante. El Alp bebe la sangre de los pezones de los hombres y de los niños pero prefiere la leche de las mujeres. Porque es de esta forma que el Alp toma control de los sueños.

Aswang: Un vampiro de las Filipinas, se cree que de día es una hermosa mujer y por la noche demonio alado. El Aswang puede vivir una vida normal durante el día. Pero en la noche es conducida por pájaros a las casas de sus víctimas. Su alimento es siempre sangre, y prefiere alimentarse de niños. Esta criatura se reconoce por su forma al terminar de alimentarse, ella parece hinchada casi embarazada. Si el Aswang lame la sombra de las personas se cree que esta persona morirá pronto.

Baital: Baital es el vampiro indio, su forma natural es mitad hombre, mitad murciélago, mide medio metro.

Bajang: Un vampiro de Malayo, se asume que es hombre, aparece como un gato y normalmente como niños amenazadores. El Bajang se puede esclavizar y se obsequia de una generación. Se mantiene en un tabong (recipiente de bambú) el cuál es protegido por varios encantos. Mientras que él está encarcelado se alimenta con huevos y se tornara en su contra si no se le proporciona bastante alimento. El amo de este demonio puede enviarlo a infligir daño a sus enemigos, el enemigo generalmente muere tiempo después de una enfermedad misteriosa. Según tradiciones el Bajang vino del cuerpo de un niño recién nacido, y puesto fuera de él por varios encantos

Baobhan-sith: Este vampiro Escocés normalmente se disfraza como una hermosa virgen así engañando a sus víctimas y allí mismo dándoles muertes. Baobhan-sith aparece vestido en verde.

Bhuta, raza de vampiro hindú.

Bhuta: Vampiro de la India, normalmente es creado por la muerte violenta de un individuo. El Bhuta se encuentra en los cementerios o en lugares solitarios y oscuros, comiendo excremento o intestinos.

Brahmaparush: Un vampiro de la India que goza el consumir seres humanos. Esta criatura bebe la sangre de sus víctimas a través de su cráneo, luego come el cerebro y finalmente procede a envolver con intestinos el cuerpo de sus víctimas y realiza una danza ritual.

Bruxa: Un vampiro femenino de Portugal. El Bruxa es transformado en su forma vampírica por medio de la brujería. Ella sale de su hogar en la noche en forma de pájaro y su actividad más

frecuente es atormentar viajeros perdidos y cansados. Dicen que generalmente aparece como una hermosa mujer y lleva una vida normal en el día, usando a los niños como su alimento predilecto.

Ch'tang Shih: En China hay criaturas como Vampiros llamados Ch'Iang Shih, se crean por tener un gato que salto por encima de el cadáver de una persona . Aparecen pálidos y matarían con su respiración venenosa, en suma de agotar la sangre. Si un Ch'Iang Shih encuentra un montón de arroz, debe contar los granos antes de poder pasar. Su forma material es una esfera de luz.

Cordewa: Una bruja encontrada entre los Oraons, con la capacidad de convertir su alma en un "gato vampiro". Se dice que si el gato lame los labios de una persona, esta muere al poco tiempo.

Churel: Un vampiro parecido a un fantasma el cual se encuentra en la India

Origen

Causas de transformación

Las causas de que un humano se transforme en vampiro son muchas y muy variadas, dependiendo de cada región. Según las tradiciones eslava y china, se temía que un cadáver pudiera transformarse en no-muerto si pasaba por encima de él un animal, especialmente un perro o gato. También corría este riesgo un cuerpo que no hubiera sido debidamente tratado hirviéndolo en agua. En Rusia se decía que los vampiros eran brujas o personas que se habían rebelado contra la Iglesia mientras estaban vivos, vendiendo su alma al diablo.

Según casi todas las tradiciones, toda aquella persona que fuera mordida por un vampiro se convertiría a su vez en uno. Según historias más actuales, semejante transformación solo se consigue cumpliendo una condición específica, desde dar a beber de su sangre a la víctima, hasta que esta tenga un rasgo físico o psicológico en concreto.

Identificación

Existen numerosos y variados rituales que se utilizaban para identificar a un vampiro. La comprobación más socorrida consistía en la exhumación del cadáver sospechoso para verificar directamente si tenía las características tradicionales y destruirlo. Esta práctica llegó a ocasionar numerosas profanaciones de tumbas.

Uno de los métodos usados para localizar la tumba de uno consistía en guiar a un muchacho virgen montado en un caballo también virgen a través de un cementerio; el caballo se negaría a avanzar sobre la tumba en cuestión. Generalmente se requería que el caballo fuera negro, aunque en Albania era necesario que fuera blanco. Que aparecieran agujeros en la tierra sobre la tumba era tomado como un signo de vampirismo.

Otra evidencia de la actividad de un vampiro en la localidad incluía la excesiva lluvia o granizo, así como la enfermedad y muerte de familiares o conocidos, así como del ganado, en los días siguientes a la muerte y enterramiento del sospechoso. Algunos también se manifestaban mediante pequeños actos similares a los de un poltergeist, tales como mover muebles de la casa, producir ruidos y dar golpes.

Protección

Estacas de madera y crucifijo, herramientas para matar vampiros

Estaca de madera: enterrar una estaca en el corazón es tan común como la sensibilidad a la luz del sol. Unas leyendas dicen que la estaca tiene que ser de un tipo especial de madera tal como el fresno. La razón de esta creencia es que el corazón es asiento de vida y poder. Generalmente basta solo con clavar la estaca en el corazón. Pero en algunos casos concretos es necesario atravesar el cuerpo y clavar la estaca en el ataúd.

Decapitación: La razón es que el cerebro también era el segundo asiento de vida. Si también corta la cabeza de un vampiro le estará quitando su vida. Como en el caso anterior, hay casos especiales, que deben ser decapitados con plata pura.

Cremación: Quemar el cuerpo, parece ser un método muy común y casi universal de librarse de un vampiro. Si el vampiro tiene carácter demoníaco, se le debe matar con la mezcla de plata y fuego, como a los demonios summerios.

Espejos: Se puede matar un vampiro por ponerlo directamente entre dos espejos.

Agua corriente: Los vampiros no pueden cruzar el agua en movimiento tales como ríos. Siendo esta una forma segura de matarlos, ej.: poniendo su cuerpo después de decapitado en un río.

Crucifijo de madera que paraliza a los vampiros

Enterrarlo con la cabeza hacia abajo: Si se sospecha que alguien puede llegar a ser un vampiro, el modo de prevenirlo es enterrar el cuerpo hacia a bajo.

Perro con ojos de Ángel: La manera de aullentar a un vampiro es con un perro completamente negro y que en su cabeza sobre los ojos tenga pintado dos ojos de Ángel de color blanco.

Metal: Si se sospecha que alguien puede llegar a ser un vampiro, se le puede enterrar con un pedazo de metal en la mano, para evitar la metamorfosis.

Historia

La creencia en los vampiros se remonta a la antigüedad y estuvo muy extendida entre los eslavos.

Se agravó durante la época de persecución inquisitorial, periodo durante el que muchas personas acababan con una estaca clavada en el pecho a golpes de martillo, todo rociado con abundante agua bendita y crucifijos por doquier, bajo la sospecha de ser vampiros.

Durante la expansión del romanticismo en Europa, la principal reacción al periodo previo de Ilustración enciclopédica y racionalista, el vampiro se convirtió en una temática común y pasó de la leyenda oral a los castillos y los salones elegantes.

Cobró gran impulso con la novela "Drácula" (1897) del escritor irlandés Bram stoker. Cuenta la historia del conde drácula, un vampiro de Transilvania, que se convirtió en uno de los personajes más famosos de las películas de terror. Stoker se inspiró en el príncipe Vlad Tepes Dracul, quien reinó en Valaquia (y no en Transilvania) entre 1456 y 1474.

La generalización del fenómeno llevó a algunas mentes escépticas a estudiar seriamente el caso, encontrando algunas posibles explicaciones que se acercaría mucho a lo que debe haber sucedido en realidad en el surgimiento de estos mitos.

Vampiros según la ciencia

El estudio del neurólogo español Juan Gómez Alonso, Los vampiros a la luz de la medicina; o la porfiria. Las porfirias son un grupo de enfermedades genéticas cuya causa es un mal funcionamiento de la secuencia enzimática del grupo hem o hemo de la hemoglobina, pigmento de la sangre que hace que esta sea roja, el grupo hem es quien transporta el oxigeno de los pulmones al resto de las células del organismo, este grupo hem es un complejo férrico (en estado ferroso) con protoporfirina ix, la secuencia enzimática necesaria para su síntesis se hereda de acuerdo a las leyes de mendel y es autonómico-dominante, cualquier error en la herencia es lo que produce las enfermedades llamadas porfirias.

Vampiros en la historia

A lo largo de la historia han existido varios casos de personas a las que se le considera vampiros o que han sido relacionados con vampiros. Entre los mas famosos estan:

Vlad Draculea (Drácula)

Vampiro famoso

En el siglo XV, uno de los príncipes de Valaquia, provincia bajo la dominación turca, ubicada entre los Alpes de Transilvania y el Danubio, es conocido con el nombre de Vlad Dracul, este último término significa dragón, el emblema del rey. Cuando su hijo Vlad IV, nacido en 1430, lo sucede a la edad de veinticinco años, recibe el título de Draculea, es decir, hijo del Dragón. Draculea es conocido por empalar a sus enemigos y se le considera un héroe nacional en Rumanía.

Elizabeth Bathory

La Condesa Sangrienta, como también se le llamó, una noble de Hungría que, a principios del siglo XVII, dominaba el Castillo de Csejthe. Esposa de el Conde Ferencz Nadasdy, el Héroe Negro de Hungría desde 1575, quedó viuda a la edad de 44 años. La Condesa practicaba rituales de torturas sangrientas a mujeres jóvenes por placer por lo que fue emparedada en una torre del Castillo de Csejthe donde fue encontrada muerta el 14 de agosto de 1614.

Arnold Paole

Soldado serbio que vivió a principios del siglo XVIII durante la llamada Histeria de los Vampiros. Paole sostenía que había sido atacado por un vampiro mientras estuvo destinado en Gosswa pero que había realizado un ritual para liberarse de la influencia vampirica. Poco después de su muerte empezaron a circular rumores de ataques nocturnos y cuatro personas del pueblo murieron repentinamente. La gente del pueblo empezó a tener miedo del posible caso de vampirismo y decidieron desenterrar el cuerpo de Paole. Formaron un grupo de dos oficiales militares, dos cirujanos del ejército, y un sacerdote de la iglesia local para investigar en la tumba de Paole. Cuando el grupo exhumo el cuerpo, encontraron el cadáver fresco. No había descomposición del cuerpo de ningún tipo, y de hecho la vieja piel y uñas se habían caído, y habían crecido nuevos para en su lugar. Además la sangre fresca fluía de sus orificios corporales. Cuando un miembro del grupo clavo una estaca en el cuerpo, gritó y la sangre fresca brotó de la herida. El grupo entonces arrojo ajo alrededor de los restos de Paole, e hizo igual a cada uno de los sepulcros de las víctimas de Paole. Es uno de los casos de vampirismo mejor documentados de esa época.

Mercy Brown

Jóven que falleció a causa de tuberculosis pulmonar en 1892 en Rhode Island a la edad de 19 años. Acusada de vampirismo su cadáver fue exumado para sacarle el corazón y quemarlo. Su caso es famoso en Estados Unidos, quizá por ser el último caso registrado con los cánones del mito del vampiro. En la cultura popular estadounidense se le conoce como la última vampiro de Nueva Inglaterra.

Vampiros en el entretenimiento

Según el cine y la televisión

Algunas de las mas famosas películas y series de vampiros son:

Según los juegos y videojuegos

La Mascarada

En los libros del juego de rol llamado Vampiro: La Mascarada y sus derivados, se motiva al jugador a interpretar a un vampiro que vive oculto en la sociedad humana. Lo realmente interesante sobre este juego es que en su ambienteción, trasfondo y reglas se establecen mecánicas muy interesantes que han llegado a formar parte de la nueva cultura del vampiro, como por ejemplo la división entre clanes para explicar las diferencias entre estos.

Sin embargo se ha resaltar que los libros de Vampiro: La Mascarada, aunque estan basados en otros escritos sobre vampiros, no constituyen una referencia general porque son invenciones realizadas para ambientar el juego de rol al que pertenecen y no se deben confundir con el mito o leyenda real del vampiro.

Castlevania

En la saga de videojuegos Castlevania, de Nintendo; el vampiro Drácula despierta cada 100 años, por lo que una familia de cazadores de vampiros debe enfrentársele.


Fuentes

  • www.monografias.com
  • www.todoleyendas.com