Avefría europea

(Redirigido desde «Vanellus vanellus»)
Avefría Europea
Información sobre la plantilla
Avefría Europea.jpg
Las avefrías son carádridos del tamaño de una paloma, que se divisan en terrenos rurales y humedales.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Charadriidae
Hábitat:Cultivos

El Avefría Europea (Vanellus vanellus). Es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae. Es un ave muy fácil de ver en España de octubre a marzo, durante los meses más fríos, de donde deriva su nombre común.

Descripción

Las avefrías son carádridos del tamaño de una paloma, que se divisan en terrenos rurales y humedales. A la distancia, parecen de color blanco y negro. Tienen alas anchas, redondeadas y una cresta fina que apunta hacia arriba desde la parte posterior de la corona. Con buena luz sus partes superiores oscuras tienen un hermoso brillo metálico verdoso y violeta. La cabeza es blanca y negra, tiene un peto amplio negro, pecho y abdomen de color blanco y cloaca de color herrumbre claro. Las aves jóvenes tienen crestas más cortas y las plumas de su dorso y las cobertoras alares tienen bordes amarillentos que pueden dar una aspecto escamoso a sus partes superiores. Las patas del avefría son de color rojo pardusco, el pico es negro y el iris de color marrón oscuro.

Hábitat y distribución

Se distribuye por el paleártico occidental y central, reproduciéndose de forma irregular, escasa y local en la península ibérica. La avefría europea a pesar de ser sedentaria en España, en Murcia es una especie típicamente de invierno, abundando más cuanto más crudo es. Puede verse en casi cualquier localidad de la región de Murcia, en zonas de cultivo, saladares, marismas, prados, etc. del Noroeste, del Altiplano, por el campo de Cartagena, en el entorno del Mar Menor, en el valle del Guadalentín.

En la península ibérica se distribuye de modo irregular, con grandes fluctuaciones interanuales de sus poblaciones, que se deben principalmente a desplazamientos masivos en función de las olas de frío que afecten a Europa.

Migración

De día. Las aves vuelan al sur ya en mayo, aunque los puntos máximos de migración son en julio y algunas aves no parten hasta octubre o noviembre. Las avefrías pueden tolerar condiciones de frío, y se encuentran entre las primeras aves migratorias que regresan a Finlandia, en marzo, después de pasar el invierno en Europa occidental y meridional.

Nidificación

La hembra escoge uno de los varios hoyos hechos por el macho, a menudo en ligera cuesta, y lo rellena con hierbas secas; pone, de marzo a mayo, 4 huevos ante-oliváceo o verde-oliváceo, densamente marcados con negro; incubación, alrededor de 27 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados sólo por la hembra, abandonan el nido a las pocas horas y vuelan tras unas 5 semanas.

Alimentación

Se alimenta de todo tipo de invertebrados terrestres, como insectos, lombrices, gusanos, etcétera. que busca paseando con la cabeza agachada por los cultivos.

Reproducción

Pone 4 huevos en abril, incubados por ambos padres durante 20-29 días. Los polluelos abandonan el nido poco después de salir del cascarón, y aprenden rápidamente a buscar alimentos por sí mismos. Aprenden a volar entre los 33 y los 35 días.

Fuentes