Vanguard 1 (satélite)

Vanguard 1 (satélite)
Información sobre la plantilla
Vanguard1.jpg
Imagen del Vanguard 1 .


Vanguard 1 fue el cuarto satélite puesto en órbita en la historia y el más antiguo que en la actualidad permanece en órbita ya que sus predecesores (Sputnik 1, Sputnik 2 y Explorer 1) reingresaron en la atmósfera poco después de su lanzamiento. Diseñado para estudiar la viabilidad de una lanzadera espacial de tres fases fue el segundo lanzado por parte de Estados Unidos, como parte de un proyecto denominado Proyecto Vanguard, y para realizar diversos experimentos científicos. Entre ellos cabe destacar el hecho de que el Vanguard 1 fue el primer dispositivo en el espacios que hiciera uso de la energía solar para su funcionamiento.

Característica

Construido de aluminio casi en su totalidad, un peso de 1,47 kg, un diámetro de 16,5 cm es de forma esférica. Lleva consigo seis finas antenas de 30 cm de longitud. Debido a su reducido espacio, no fue posible contar con una superficie más amplia para los paneles solares.

El satélite posee dos transmisores: uno de 10 mW de potencia que trabaja a una frecuencia de 108 MHz, y se alimenta mediante una baterías de mercurio; el otro trasmisor de 5 mW emite a una frecuencia de 108,03 MHz, lo que permitía el rastreo del satélite vía radio, alimentadopor mediante 6 células solares fabricadas por Laboratorios Bell.

El satélite también se equipó con un contador Geiger (para la lectura de radioactividad), un detector de micrometeoritos y un magnetómetro (para la lectura de señales magnéticas). Los transmisores se usaron principalmente para enviar los datos técnicos registrados, pero también para determinar el contenido total de electrones entre el satélite y diversas estaciones terrestres. También se instalaron dos termistores para medir la temperatura interior del satélite durante dieciséis días y así poder determinar la eficacia del sistema de aislamiento térmico con la que el satélite estaba dotado. Por ultimo el satélite fue dotado con un sistema de rastreo mundial, denominado Minitrack, que sirvió para sentar las bases para el desarrollo posterior de un sistema de vigilancia que detectase los satélites espías que orbitaran sobre territorio de los Estados Unidos.

Lanzamiento y órbita

El Vanguard I fue lanzado el 17 de marzo de 1958 desde Cabo Cañaveral, puesto en órbita mediante un cohete de lanzamiento de tres fases. La órbita elíptica tuvo una inclinación de 34,25 grados y una distancia de 654 a 3969 km, y completaba su recorrido alrededor de la Tierra en 134,2 minutos. En un principio los científicos estimaron que el satélite podría orbitar hasta 2000 años, pero se descubrió que la presión de radiación solar y el deterioro orbital en fases de alta actividad solar ocasionan perturbaciones importantes en la altura del apogeo del satélite, lo que provocó el descenso en la esperanza de vida del satélite hasta los 240 años.

En 1973 el apogeo de la órbita era de 3928 km sobre la superficie de la Tierra y el perigeo de 654 km, mientras que el período orbital fue de 133,8 minutos. En el año 2000 el apogeo descendió a 3839 km y el perigeo a 652 km, reduciéndose el período orbital a 132,8 minutos lo que da a conocer a los cuenticos que la órbita del satélite se está alterando de forma mínima pero constante.

En marzo de 2009 aproximadamente, el Vanguard 1 llegó a las 200.000 vueltas en torno a la Tierra (tras alcanzar 196.000 el 16 de marzo de 2008), el equivalente a 10.000 millones de km. Solamente las sondas Pioneer y Voyager han recorrido un trayecto mayor, con la diferencia de que estos dos dispositivos se están alejando gradualmente del Sistema Solar.

Precedentes

El Proyecto Vanguard, como indica su propio nombre, pretendía representar la "vanguardia" en la exploración espacial por parte de los Estados Unidos; a pesar de ello, las expectativas no se cumplieron tras un par de fracasos debido a problemas con la lanzadera espacial. El predecesor del Vanguard 1, el Vanguard TV3, fue el primer intento de lanzamiento de un satélite al espacio por parte de los norteamericanos.

Era un satélite muy similar al Vanguard 1, pero una explosión en el cohete imposibilitó su puesta en órbita el 6 de diciembre de 1957 (2 meses después del lanzamiento del Sputnik 1). Este fracaso fue un revés para la credibilidad a la industria aeronáutica estadounidense, debido a la expectación que había despertado el lanzamiento y a los éxitos cosechados previamente por los soviéticos.

El Proyecto Vanguard fue promovido por tres organizaciones: el Ejército de los Estados Unidos, que controló las estaciones terrestres de rastreo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que facilitó el escenario para el lanzamiento del satélite, y el Naval Research Laboratory (NRL), responsable del diseño, desarrollo y verificación tanto del satélite como de la lanzadera espacial.

El satélite Vanguard 1 fue la culminación de los esfuerzos del primer programa oficial para el lanzamiento de un satélite espacial, que comenzó en septiembre de 1955.Debido a los fracasos iniciales del programa, tan solo consiguió ser el segundo satélite americano (después del Explorer 1) y el cuarto de la carrera espacial.

Logros alcanzados

- Fue el primer ingenio artificial en el espacio alimentado con energía solar.

- Su órbita estable aportó valiosos datos sobre la geometría de la Tierra.

- Sus instrumentos permitieron conocer la densidad del aire, los rangos de temperaturas y la densidad de micrometeoritos en el espacio y en las capas altas de la atmósfera.

- El Vanguard 1 introdujo buena parte de la tecnología que luego fue aplicada a otros programas de satélites de Estados Unidos, especialmente el uso de la energía solar como fuente energética en el espacio.

La última comunicación del Vanguard 1 se recibió en 1964.

Véase también

Satélite

Sonda espacial

Sputnik 1

Referencias