Vasili Ivánovich Súrikov

(Redirigido desde «Vasili Súrikov»)
Vasili Súrikov.
Información sobre la plantilla
Surikov-autorretrato.jpg
Autorretrato de Vasili Súrikov.
NombreVasili Ivánovich Súrikov
Nacimiento24 de enero de 1848
Krasnoyarsk Siberia, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento19 de marzo de 1916.
NacionalidadRusa
CiudadaníaRusa
OcupaciónPintor
CónyugeElizabeth Charais

Vasili Ivánovich Súrikov, en ruso Василий Иванович Суриков es uno de los mayores representantes del arte ruso de todos los tiempos, conocido y valorado, sobre todo, por su realismo histórico y por sus emocionales y expresivos retratos que representan tragedias nacionales y poderosos personajes humanos.

Síntesis biográfica

Infancia

Vasili Súrikov nace en Krasnoyarsk en una familia de valerosos cosacos en 1848. Su padre muere muy joven y crece al lado de una madre comerciante que le transmite los valores y tradiciones de la cultura de su pueblo. Una cultura temperamental y apasionada que encierra rasgos de fatal y terrible brutalidad.

Con 5 años ya monta a caballo, con siete, caza y se divierte saltando cascadas de siete metros, todo un juego de niños. Siendo un niño era su costumbre presenciar diferentes ejecuciones , como era costumbre en su pueblo de origen. En una ejecución ve cuando el reo es un joven muchacho que sosteniendo una vela, proclama sin palabras que se le han negado sus derechos como cristiano y que se ve, por lo tanto, doblemente condenado. Esto horroriza y llena de inquietud Surikov y le llevará años más tarde a pintar uno de sus cuadros más impresionantes: “La mañana de la ejecución de los Streltsy”.

Estudios

En 1869 comienza sus estudios en la Academia Imperial de las Artes, con la supervisión de Pável Chistyakov. Se trasladará a Moscú en 1877, donde pintará algunos frescos en la Catedral de Cristo Salvador. En el año 1881 se une al movimiento Peredvízhniki. En 1893, se hace miembro de pleno derecho de la Academia de las artes de San Petersburgo.

Trayectoria artística

Sukarov realizó sus primeros intentos de dibujo con solo 6 años, al realizar un grabado, para Pedro el Grande.

La primera persona en darse cuenta de las habilidades de Súrikov fue Grebnev, profesor de dibujo en la escuela de distrito de Krasnoyarsk quien le dio la tarea de copiar grabados de los viejos maestros, reconociendo el talento excepcional de Vasily, apoyado el deseo del joven para convertirse en un pintor profesional.

Con el fin de apoyar a su familia, después de la muerte de su padre en 1859, Surikov trabajó como empleado de oficina. A veces, tuvo que "pintar huevos de Pascua por tres rublos", en una ocasión decidió pintar un icono titulado "La Santísima Virgen de las Fiestas." que atrajo la atención del gobernador de Krasnoyarsk, y le solicitó una beca ante el Consejo de la Academia de las Artes, la cual no fue otorgada. El rico propietario de la mina de oro Kuznetsov, un amante del arte y coleccionista, le ofrece ayuda para pagar por sus estudios.

En diciembre de 1868, se embarcó en un viaje de dos meses a la capital con una serie de carros de transporte de mercancías para realizar los exámenes de ingreso en la academia. Entró en la escuela de la Sociedad para la Promoción de las Artes y en los tres meses de verano domina un curso de tres años.

El 28 de agosto 1869 aprobó los exámenes de entrada a la Academia y fue aceptado como alumno externo.

En el otoño siguiente ya estaba trabajando en su primera obra independiente: "Vista del Monumento a Pedro el Grande en la Plaza del Senado en San Petersburgo". Tuvo grandes progresos en la Academia, extrayendo el máximo de sus lecciones.

En abril de 1875, el artista participó en un concurso por la medalla de oro con la obra "El apóstol Pablo Explicando el dogma del cristianismo a Herodes, Agripa, su hermana Bernice y el procónsul romano Festo." , el trabajo no se aventuró más allá de los cánones académicos, pero logró que muestran el interés del artista en la psicología de sus personajes. Sin embargo, no gana la medalla.

Graduarse de la Academia con honores, le dio el privilegio de un viaje de dos años en el extranjero, pagados por el Estado. Él se negó, pidiendo en cambio que se le permita pintar los murales de la catedral de Cristo Salvador en Moscú, hecho que lo convirtió en un hombre rico. Realizó todos los trabajos preparatorios en San Petersburgo y sólo dio los toques finales de la obra en Moscú.

Muerte

Muere el 19 de marzo de 1916, su cuerpo fue enterrado en el cementerio Vagánkovskoye, en Moscú, junto a la tumba de su esposa.

Aportes

Fuentes