Vaxmistrov Zvenó

"Vaxmistrov Zvenó"
Información sobre la plantilla
Zveno2.jpg
El Zvenó-2A con los tres cazas I-5 ubicados sobre las alas y el fuselaje.
TipoAvión compuesto
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres"Cadena de Vaxmistrov", "Circo de Vaxmistrov"
Historia de producción
FabricanteTsAGI/KB-29
Diseñado porVladimir Sergueyevich Vaxmistrov
Producción1931 - 1940
Desarrollado enVaxmistrov SPB
Historia de servicio
Primer vuelo3 de diciembre de 1931

Vaxmistrov Zveno o Cadena de Vaxmistrov (en ruso: Вахмистров Звено) – Concepto de avión compuesto por una avión nodriza y varios aviones parasitos desarrollado en la URSS en los años 30. Conocidos también popularmente como “El circo de Vaxmistrov”. Los proyectos probados se basaban en bombarderos Túpolev TB-1 y TB-3 que transportaban entre dos y cinco cazas. Con el desarrollo del concepto los cazas pudieron ser recuperados en vuelo y alimentados con el combustible del avión nodriza. La última versión, conocida como Zvenó SPB fue utilizada con éxito en una ación combativa sobre Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial.


Historia

A inicios de los años 30 el NII VVS desarrollaba las pruebas de dos nuevos aviones, el bombardero pesado Túpolev TB-1 y el caza I-4 (ANT-5) desarrollado por el colectivo de Sujoi bajo de dirección de A. N. Túpolev. La relación de dimensiones de estos cazas era similar a la que existía entre el avión nodriza Polikarpov R-1 y el blanco aéreo diseñado por Vladimir Sergueyevich Vaxmistrov algún tiempo antes. Vaxmistrov tuvo la idea de probar una composición con estos aviones utilizando el TB-1 como nodriza y transportando sobre su ala dos cazas I-4.

Esta configuración permitiría resolver de forma paliativa uno de los mayores problemas de la época: el escaso alcance de los cazas, garantizando tareas como la escolta de los bombarderos, el ataque a zonas distantes y el reconocimiento aéreo a largas distancias.

El bombardero TB-1 con los dos cazas I-4 modificados en configuración de monoplanos de ala alta.

Los objetivos del proyecto fueron cambiando a partir del propio desarrollo, pero en general fueron los siguientes:

  • Llevar los cazas a distancias superiores a su radio de acción;
  • Lograr una escolta efectiva de formaciones de bombarderos que llevaban sus propios cazas de defensa consigo, logrando su despegue para el combate y la recuperación luego de finalizar la misión;
  • Mejorar las condiciones de despegue del avión nodriza utilizando la potencia motriz de los aviones parásitos, que se alimentaban alimentarían del combustible del primero para no disminuir su capacidad de combate;
  • Utilizar los cazas como aviones de ataque a suelo, armándolos con una carga de bombas con la que les sería imposible despegar de manera normal.

Desarrollo

El Zvenó-2A con sus tres cazas I-5.

El proyecto fue presentado en 1931 al jefe de las VVS RKKA Ya. I. Alksnis, recibiendo su aprobación. En el deparatamento de construcción aeronáutica del TsAGI dirigido por A. N. Túpolev comenzaron los trabajos sobre el concepto que recibió el nombre “Zvenó” (más tarde “Zvenó-1”). El avión nodriza recibió reforzamiento en el tren de aterrizaje y las alas, en las que se instalaron unas estructuras piramidales de fijación. Cada uno de los cazas se fijaba en tres puntos: las ruedas principales y la cola. La liberación de las aeronaves era garantizada por el segundo piloto del bombardero. Los cazas se ubicaban sobre el ala del bombardero con ayuda de unas rampas de madera. El TB-1 mantenía la capacidad de carga de cierta cantidad de bombas. Los cazas I-4 fueron modificados con la eliminación del plano inferior, convirtiéndose de sesquiplanos en monoplanos de ala alta.

Este aeródromo volante alzó por primera vez el vuelo el 3 de diciembre de 1931 desde Mónino. A los mandos del bombardero se encontraba el comandante de escuadrilla A. Zalievski y como segundo piloto el propio Vladimir Vaxmistrov. A bordo de los cazas se encontraban Alexandr Anísimov y Valeri Chkalov. La liberación de los cazas I-4 se realizó a 1000 metros de altura y a una velocidad de 160 km/h. La primera prueba fue considerada exitosa a pesar de que los cazas no lograron separarse al unísono, lo que por n momento provocó un desbalance en el bombardero nodriza. Para corregir este problema el sistema de control de la separación fue pasado totalmente a los cazas. Los pilotos primeramente procedían a liberar la rueda trasera y luego, al mover la palanca de mando se liberaban las ruedas principales. Al terminar las pruebas Vaxmistrov y los tres pilotos participantes recibieron la Orden de la Estrella Roja. La creación de Vaxmistrov recibió el apoyo de Mijail Tujachevski, que solicitó aprobar los fondos para continuar el desarrollo.

A partir de 1932 se desarrollaron nuevas versiones del Zvenó con mayor capacidad a partir de la introducción del más potente TB-3 y los cazas I-Z de Grigorovich con cañones dinamoreactivos de L. V. Kurchevski.


Versiones

Momento de liberación del caza I-5 sobre el ala del bombardero TB-3.
  • Zvenó-1: Primera versión conformada un bombardero TB-1 portando dos cazas I-4 sobre las alas. Voló por primera vez el 3 de diciembre de 1931 con Zalievski pilotando el bombardero y los pilotos Anísimov y Chkalov los cazas.
  • Zvenó-1A: La primera gran modificación del concepto (conocida como Zvenó-1A) concebía la sustitución de los dos cazas I-4 por el Polikarpov/Grigorovich I-5. Esta versión no fue probada hasta septiembre de 1933 con Stefanovski a los controles del bombardero y los pilotos probadores Grozd y Kokkinaki en los cazas I-5.
  • Zvenó-2: Compuesto por un bombardero TB-3, 3 cazas I-5 sobre el ala y dos I-Z debajo. Este proyecto de 1932 no llegó a ser realizado debido a las dificultades presentadas a la hora de concebir el sistema de liberación de los cazas inferiores.
  • Zvenó-2A: Compuesto por un bombardero TB-3 y 3 cazas I-5, dos sobre el ala y el tercero fijado sobre el fuselaje. Probado en septiembre de 1932. El primer vuelo se realizó sólo con los dos aviones de las alas. Se realizaron pruebas posteriores en agosto de 1934 con Zalievki tripulando el bombardero y los pilotos Altynov, Suprún, y Sizu en los cazas, demostrando la factibilidad técnica del proyecto. Como principales dificultades las pruebas mostraron que el Zvenó era incapaz de mantenerse en formación con las fuerzas de bombarderos. La preparación del Zvenó para el vuelo era poco práctica dado el gran tiempo consumido para situar y fijar los aviones (el avión del centro era subido por la rampa, pero luego se movía manualmente hasta ocupar la posición), lo que obligaba a prepararlos y mantenerlos todo el tiempo en esa condición. Los aviones una vez liberados no podían ser recuperados por el avión nodriza y se veían obligados a buscar donde aterrizar antes de agotar el combustible.
  • Zvenó-3: Compuesto por un bombardero TB-3 y dos cazas I-Z bajo las alas. Probado en julio de 1934 con los pilotos Grozd y Korotkov a los mandos de los cazas, este modelo utilizó por vez primera la instalación subalar. El problema de la fijación del caza bajo las alas fue logrado mediante un trapecio que se recogía en tierra, acercando el caza al ala y era liberado para separarlo antes de realizar la separación. El primer vuelo terminó en desastre cuando durante el aterrizaje un caza, en posición baja del trapecio colisionó con el ala, dañándola y matando al piloto Alexei Korotkov. Este fue el único accidente faltal en el uso del Zvenó. Como consecuencia del accidente Vaxmistrov fue separado del TsAGI.
  • Zvenó-4: Compuesto por un bombardero TB-3 con el uso de un caza I-5 sin alas y cola, utilizado como un motor adicional. Este proyecto fue más tarde renombrado “Tyagach” y la denominación “Zvenó-4” no volvió a utilizarse.
El caza I-Z ejecutando la recuperación bajo el TB-3 en la configuración Zvenó-5.
  • Zvenó-5: Compuesto por un bombardero TB-3 y un caza I-Z bajo el fuselaje operando con el uso de un trapecio que permitió al caza desprenderse y retornar al avión nodriza. La primera prueba exitosa tuvo lugar el 23 de marzo de 1935 sobre Mónino con el piloto Vasili Stepanchonok a los mandos del Grigorovich I-Z y Stefanovski conduciendo el TB-3. Esta fue la primera recuperación exitosa desarrollada en el mundo utilizando como base una aeronave de ala fija.
  • Zvenó-6: Compuesto por un bombardero TB-34AM-34 y dos cazas I-16 bajo las alas. El caza I-16 lograba solucionar el problema de la instalacion subalar debido a que presentaba configuración de ala baja y tren retráctil. La principal diferencia de esta versión radicaba en la posibilidad de reabastecer los aviones a partir de los tanques del avión nodriza. Fue probado en agosto de 1935 con Stefanovski conduciendo el bombardero y Budakov y Nikashin en los cazas. Los cazas no podían ser recuperados.
  • Zvenó-7: Compuesto por un bombardero TB-3 y tres cazas I-16. Dos bajo las alas y un tercero fijado a un trapecio bajo el fuselaje. Todos los cazas podías liberarse en el aire y regresar al avión nodriza. En la práctica el tercer caza nunca fue utilizado. Las pruebas fueron realizadas entre 1938 y 1939 y se caracterizaron por múltiples dificultades en el sistema de recuperación. En las pruebas el bombardero fue volado por Stefanovski y los cazas por Suprún y Nyuxtikov.
Versiones del Zvenó según Shavrov.
  • Zvenó Aviamatka PVO – El más ambicioso de los Zvenó probados en vuelo. Estaba compuesto por un bombardero TB-3 4M-17 con dos cazas I-16 bajo las alas, dos cazas I-5 sobre las alas y un I-Z bajo el fuselaje con trapecio de recuperación. El caza I-Z se integraba al Zvenó una vez el TB-3 se encontraba en el aire. Este sistema fue probado en noviembre de 1935. Todos los aviones debían desprenderse a la vez. Durante las pruebas el TB-3 fue pilotado por P. M. Stefanovski, los I-5 por A. I. Nikashin y S. L. Suprún, los I-16 por T. T. Altynov y K. K. Budakov y en el I-Z V. A. Stepanchonok.
  • Zvenó-SPB: Versión destinada a suplir la carencia de bombarderos de picado. Estaba compuesta por un bombardero TB-3 4AM-34RN y dos I-16 tipo 5 cargados con dos bombas incendiarias FAB-250 cada uno para ser usados como bombarderos de picado.

En 1937 algunos de los principales patrocinadores de la idea fueron arrestados acusados de traición (ver Caso de la Organización Militar Trotskista Anti-Soviética) por lo que el proyecto fue detenido. Su hermano Borís Vaxmistóv sufrió prisión. Es hasta hoy un misterio como Vaxmistrov pudo escapar al proceso con sólo una degradación de constructor principal a jefe de brigada en el propio KB-29. Entre 1938 y 1939 se continuaron las pruebas de diferentes configuraciones.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • VVS - Fuerza Aérea
  • AVMF - Fuerza Naval


Vea También


Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-7598-020-1, Vol 12, p. 3036 - 3037
  • The Encyclopedia of Russian Aircraft 1875-1995 by Bill Gunston, 1995.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Валерий Чкалов; Повесть.— 3-е изд.— М.: ДОСААФ, 1987 г.— 176 с. с ил.
  • Михаил Маслов. Истребитель И-16
  • Н. Якубович. «Самолёт-Звено». Газета "Калининградская Правда" №20 (17740 ), 22 февраля 2011 года
  • А.Боровик. «Military Крым» №21/2012 г. Неизвестный В.С.Вахмистров. К 70-летию боевого применения проекта «Звено-СПБ»
  • Стефановский П.М. «Триста неизвестных». Самолёт-звено. Воениздат.
  • Уголок неба