Vecino

Para otros usos de este término, véase Vecino (desambiguación).
Vecino
Información sobre la plantilla
300 × 250 píxeles, 31 kb
Concepto:Vecino es un término que procede del latín vicīnus que, a su vez, proviene de vicus y significa barrio o lugar.

Vecino es un término que se utiliza para nombrar a aquel que habita con otros en un mismo edificio, barrio o pueblo, aunque en viviendas independientes. Es decir: los integrantes de una familia que viven en una misma casa no son vecinos entre sí, sino que son vecinos de las familias que residen en las viviendas aledañas o cercanas.

Conocer de donde proviene la palabra

Del latín “vicinus” que a su vez proviene de “vicus” quiere decir, asentamiento, barrio o aldea, y significa actualmente personas que viven en casas contiguas, o en un mismo edificio de propiedad horizontal; o por extensión, en un mismo barrio o en una misma localidad.

Así decimos, por ejemplo: “mi hijo fue a jugar a la casa de una vecina” tanto si se trata de una casa lindera, como si queda a una cuadra de distancia; o se escucha por ejemplo “Ha fallecido un vecino de nuestra ciudad”.

Las relaciones entre vecinos generan muchas veces cuestiones legales, por ejemplo, cuando se rompe un caño de agua, y filtra en la casa del vecino, o la imposición de servidumbres de medianería, o el impedimento de realizar ruidos molestos.

Otras aplicaciones

Se aplica también a otras organizaciones institucionales mayores, como provincias o países. Así, España es vecina de Francia, o la provincia de Buenos aires es vecina a la de Entre Ríos, en Argentina. Incluso, en sentido más amplio aún, se aplica a ideas similares, por ejemplo, las ideas de San Martín eran vecinas a las de Bolívar.

En España, los vecindarios fueron constituidos, durante el régimen del absolutismo monárquico con fines tributarios, compuestos por vecinos, representados por el jefe de cada unidad familiar.

En las colonias hispánicas para que alguien puediera ser considerado vecino debía tener en la ciudad, una casa habitada. Solamente los vecinos podían asistir a las reuniones del Cabildo y tenían derecho a participar en del gobierno de la ciudad. Los primeros vecinos fundadores de las ciudades, recibieron solares (lotes de tierra) por parte de la Corona española, ubicados en la parte más importante de la ciudad, cerca de la iglesia, del centro comercial y del palacio de gobierno. El resto de viviendas, de no fundadores, se ubicaban en zonas más alejadas.

Ejemplo del uso de la palabra vecinos

  • Tengo problemas con mi vecino ya que escucha música a un volumen muy alto durante la noche.
  • Me mudé hace tres meses y aún no conozco a mis vecinos.
  • Mónica se puso de novia con su vecino.
  • Un grupo de vecinos se presentó ante la Justicia para denunciar la existencia de comercios que venden mercadería robada en el barrio.

La noción de vecino, por lo tanto, depende de la proximidad geográfica. En un sentido estricto, vecinos son quienes viven en casas o departamentos contiguos. De todas formas, el término puede hacerse extensivo hasta abarcar barrios o pueblos enteros.

Dentro de este tipo de comunidades existe un elemento que se convierte en herramienta indispensable no sólo para lograr la perfecta convivencia entre todos los vecinos, al intentar darle solución a los problemas que pudieran surgir, sino también para hacer frente a los contratiempos que hicieran acto de aparición. Con esto último nos referimos a cuestiones tales como reformas, averías, desperfectos…

Concretamente estamos haciendo mención a lo que se da en llamar Junta de Vecinos. Se trata de una reunión que se convoca periódicamente en el edificio en cuestión y que debe contar con representantes de cada uno de los hogares que integran la comunidad.

Un presidente así como un vocal o un secretario, elegidos de entre todos los vecinos y por ellos, son los que se encargan de presidir dicho encuentro donde se pueden proponer proyectos, solucionar problemáticas que tienen que resolverse ante las autoridades, acabar con carencias de infraestructuras…

La convivencia entre vecinos

La convivencia con los vecinos puede resultar complicada. Como en cualquier ámbito social, se necesita del respeto y la comprensión para no tener conflictos. El problema es que, mientras en la convivencia intrafamiliar existe un amplio conocimiento de cada integrante y los vínculos están marcados por el afecto, los vecinos suelen ser personas extrañas a las que sólo se las conoce, en parte, con el paso del tiempo.

Tampoco podemos pasar por alto la existencia de una serie de términos o expresiones que se utilizan de manera coloquial. Este sería el caso de “hijo de vecino”. Con ella se hace referencia a toda persona que ha nacido en un pueblo o que es hijo de unos padres que estaban establecidos en dicha villa.

Vecino, por último, puede utilizarse como adjetivo para nombrar a lo semejante, coincidente o parecido: “El presidente y el gobernador tienen posturas vecinas respecto al comercio internacional”.

Fuente

  • Definición. Disponible en: [1]. Consultado el 3 de julio de 2020.
  • Deconceptos. Disponible en: [2]. Consultado el 3 de julio de 2020.
  • Real academia Española. Disponible en:[3]. Consultado el 3 de julio de 2020.