Vedado Tennis Club

Vedado Tennis Club
Información sobre la plantilla
Institución
00 Vedado Tennis Club.jpg
Casa Club elitista de la alta aristocracia habanera entre 1902 y 1958
Disolución:1959
Tipo de unidad:Club
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana, Cuba
Dirección:Calzada y 12, Vedado

El Vedado Tennis Club fue una club social cubano para la recreación de la alta burguesía habanera entre 1902 y 1959. Escenario de juegos de béisbol, fútbol y fútbol americano. Reconocido internacionalmente como yacht club fue la única institución recreativa capaz de emular con el Habana Yacht Club.

Entre los numerosos asociados de la aristocracia habanera que frecuentaron el Vedado Tennis Club, se encuentran los presidentes de la República, Mario García Menocal y Gerardo Machado; y otras personalidades influyentes como Orestes Ferrara, Enrique Conill y Porfirio Franca.

Luego del triunfo de la Revolución fue nacionalizada y convertida en el Círculo Social José Antonio Echeverria.

Historia

Como consecuencia del continuo desarrollo de La Habana desde principios del siglo XX, se fueron ejecutando en todo el litoral un sistema de nuevos barrios con lujosas casas de recreo capaces de ofrecer todas las comodidades a quienes las frecuentasen.

El Vedado Tennis Club fue fundado el 9 de junio de 1902 y tuvo como primer presidente a René Berndes Bosch. En el momento de su surgimiento contaba con una plantilla de 30 asociados que pagaban una cuota mensual 3 pesos. También presidieron el club, Porfirio Franca - primero entre 1906 y 1916 y luego de 1920 a 1925 - y José Gómez Mena entre 1942 y 1955.

Instalaciones

La sede del Vedado Tennis Club se encontraba ubicada en Calzada y 12, en El Vedado (cerca de la desembocadura del río Almendares), la conformaban una edificación de tres plantas. En el nivel inferior estaban la sala, las boleras, el cuarto de taquillas, los baños, duchas, toilets, comedor, cantina, cocina, despensa y barbería.

En el piso principal estaba la secretaría, la biblioteca del Club, el cuarto de señoras, el salón de baile, salón de billares, cuarto de caballeros, y dos terrazas amplias y al frente y al fondo del edificio. En el piso alto se encontraban los cuartos de los sirvientes y los del conserje, y el almacén de útiles deportivos y de limpieza.

El Vedado Tennis Club contaba dos grandes torres, una a cada extremo, además de cuatro courts para jugar al tennis, una casa para squash, un cuarto para criados y otro para reparaciones; una pista para patinar que también se utilizaba para la práctica del baloncesto; un gran muelle provisional de madera y dos casas para las canoas de regatas.

Funcionamiento

En consideración a la cantidad de asociados era - junto al Country Club de la Habana, el Unión Club y el Habana Yacht Club – una de las asociaciones más frecuentadas por la alta burguesía de La Habana. Junto al Miramar Yatch Club, el Biltmore Yatch Club, el Habana Yacht Club y el Casino Español era uno de los clubes de la aristocracia cubana más excluyente, pues no permitía asociarse ni a judíos ni a negros.

De carácter multifuncional, el Club promovía un amplio espectro de actividades recreativas, que rebasaba por lo exclusivamente deportivo, para dedicarse también a acciones propiciasen el goce de los asociados (bailes, banquetes, proyecciones cinematográficas, veladas y presentaciones artísticas, entre otras).

Práctica deportiva

El Vedado Tennis Club agrupaba a los asociados en equipos o clubes para la práctica de diferentes deportes, como el fútbol americano, la esgrima, el fútbol, el tenis, el remo y el béisbol.

Al fundarse en 1914 la Liga Nacional de Béisbol Amateurs y celebrarse en ese propio año el primer campeonato, el mismo fue conquistado por el Vedado Tennis Club de Guillermo de Saldo con balance de 13 victorias y tres derrotas. Los también nombrados Marqueses lograron otros dos campeonatos consecutivos, en 1915 y 1916 y reconquistaron el título en 1925, logrando mantenerlo por cuatro años hasta 1928.

El Club estuvo entre las primeras asociaciones que apoyaron la práctica del boxeo organizado en Cuba y en 1910 contrató los servicios del promotor de esa disciplina en el país, el chileno John Budinich[1].

La primera regata de remo celebrada en Cuba en 1911 involucró al Vedado Tennis Club y al Club Náutico de Varadero y tuvo como sede a las instalaciones del Club habanero y la playa de Varadero. El 14 de agosto de 1921 el Club triunfó en la primera regata de la Bahía de Cienfuegos seguido del Cienfuegos Yacht Club y del Habana Yacht Club. El 15 de julio de 1922, triunfó en el ocho par de remos largos con timonel en regatas celebradas en la playa de Marianao. Hasta su disolución el Vedado Tennis Club se mantuvo participando en diferentes regatas celebradas en Cienfuegos, La Habana y Varadero.

Referencias

Fuente