Vela (deporte)

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Vela
Información sobre la plantilla
Velasdeporte.jpg
Primer partido:1868
Accesorios:Yate, guantillas, esponja, achicador manual y salvavidas
Miembros por equipo:1 o 2
Contacto:No
Categoría:Deportes Náuticos
Duración del encuentro:45 minutos o 1 hora
Olímpico:Si

Vela. Deporte náutico que se practica en aguas abiertas, donde el Yate es movido por la acción del Viento sobre las velas. En 1868 se reconoce como deporte, a las competencias se les llama regatas, en ellas participan 9 embarcaciones y se dividen en vela ligera, vela de crucero y vela olímpica. El International Sailing Federation (ISAF) es el organismo encargado de regular las competiciones.

Historia

Los orígenes de la navegación a vela no están muy claros, pues en grabados egipcios se han encontrado formas de barcos impulsados por una vela, según se cree, navegaban por el Río Nilo y el Mar Rojo transportando cereales y ganado. Los íberos, celtas y griegos siguieron los pasos en la navegación; los fenicios fueron un pueblo comerciante por excelencia que utilizó embarcaciones para poder desplazarse, mientras que los romanos los empleaban como armas de guerra.

Las regatas internacionales comenzaron en 1851 cuando varios miembros del New York Yacht Club construyeron una goleta de 30m denominada América, dicha embarcación puso rumbo a Inglaterra, donde ganó el trofeo Hundred Guineas, tras participar en una regata alrededor de la Isla de Wright, organizada por el Royal Yacht Squadron. Este trofeo fue posteriormente rebautizado con el nombre de Copa América, en honor de la goleta, y no, como se piensa normalmente, en honor de los Estados Unidos. El trofeo estuvo en poder del New York Yacht Club hasta 1983, cuando un velero australiano se alzó con la victoria.

A pesar que algunos países desarrollados practicaban la vela como aficionados es el 1 de julio de 1868 que se convoca a un congreso auspiciado por el Royal Victoria Yacht Club británico con el objetivo de crear las reglas del deporte. En 1906 se acepta el sistema métrico decimal en las reglas de medición, así como en 1907 se fundó el International Sailing Federation (ISAF), organismo encargado de regular las competiciones.

El Real Club Mediterráneo (RCM) es un club náutico situado en Málaga, España fundado en 1873, considerado el club náutico más antiguo de España y unos de los más importantes, junto con el resto de miembros de la Asociación Española de Clubes Náuticos. El club también gestiona un puerto deportivo.

La vela es un deporte ecológico, pues no utiliza combustible, por lo cual no contamina al medio ambiente.

Características del yate

Está constituido por diversos elementos, como son:

La arboladura

Es el conjunto de palos y perchas de un barco que sirven para sujetar, colocar y orientar adecuadamente las velas. Estos palos están fabricados de distintos materiales. Compuesta por:

Los palos

Cada uno de los mástiles, colocados verticalmente en el plano longitudinal de una embarcación. Sirven para sostener las perchas utilizadas para soltar las velas, o bien, las velas mismas.

Palo mayor

Es el de mayor altura o el principal de una embarcación.

Crucetas

Piezas de madera o metal que se colocan horizontalmente a babor y estribor de los palos y a cierta altura, tiene la función de dar mayor resistencia al palo, oponiéndose a su flexión y transmitiendo el esfuerzo a los obenques.

Botavara

Percha colocada en posición aproximadamente horizontal, que va unida por un extremo, sobre el cual gira, a la cara posterior del palo de una embarcación. En ella se enverga o engancha el borde inferior de una vela (pujamen), cuyo borde de proa (grátil) va, a su vez, unido al palo. Mediante un cabo unido a la botavara (escota), puede esta moverse y orientar así la vela.

Tangón

Percha que se engancha al palo por su cara de proa y que sirve para amurar un foque o un balón.

La jarcia

Está constituida por todos los cabos y cables que forman parte del aparejo de una embarcación y que sirven para sujetar, sostener o mover las piezas de la arboladura o, directamente, las velas. Se distingue entre jarcia firme y jarcia de labor.

Estayes

Cabos o cables que sujetan longitudinalmente los palos, hacia proa o hacia popa. El estay, propiamente dicho, es el de proa. Para referirse al de popa, suele emplearse backstay.

Drizas

Cabos utilizados para izar las velas, así como banderas, gallardetes, etc.

Escotas

Cabos utilizados para cazar y orientar las velas.

Braza

Cabo firme al extremo del tangón que, sirve para moverlo horizontalmente alrededor del palo.

Amantillo

Cabo que, tirando hacia arriba, mantiene horizontal o con la inclinación que se desee, botavaras, tangones u otras perchas.

Contra

Cabo o aparejo utilizado para tirar de la botavara hacia abajo e impedir que se incline hacia arriba, ayudando así a dar a la vela la forma apropiada. Normalmente, se hace firme al palo.

Aparejo

Sistema compuesto de cabos y poleas que sirve para multiplicar un esfuerzo.

Las velas

Es la pieza o conjunto de piezas de tejido de fibras naturales o artificiales que, sujeta a un palo o a una percha (o a ambos), sirve para recibir el viento y proporcionar la fuerza de propulsión a una embarcación.

Vela mayor

Vela principal de un barco, envergada en su palo mayor. Foque: vela triangular colocada a proa del palo más a proa de una embarcación y envergada en el estay.

Génova

Foque de gran tamaño, utilizado principalmente en cruceros de regatas.

Spinnaker

También llamado "balón", es una vela de tejido muy fino, grande y embolsado, que se da por la proa con vientos de popa o de aleta, con ayuda del tangón.

Formas de manejar la embarcación

Según el movimiento que se quiera hacer con la embarcación será:

Arrancar

Al cazar las velas el barco adquiere velocidad. Un barco que está navegando con cierta velocidad se dice que lleva arrancada, una embarcación que no lleva arrancada está parada.

Acuartelar

Presentar al viento la superficie de una vela, llevando el puño de escota a barlovento de la línea de crujía

Detener la arrancada

Navegando a vela existen varias formas de detener la arrancada, una es orzar hasta poner el Barco proa al viento, en esta posición la acción del viento y la mar actuarán como freno de la embarcación. Otra forma para detener el barco es soltar escotas hasta que las velas queden flameando, la embarcación irá perdiendo velocidad poco a poco, incluso puede empujarse la botavara hacia proa para acuartelar la mayor. Atendiendo a la situación en que se encuentre la embarcación empleará una forma u otra, pero habrá que tener presente que un velero no puede detenerse bruscamente, por lo que siempre se deberá actuar con prudencia.

Fondear a vela

Una vez elegido el punto de fondeo, la maniobra correcta debe tener por objeto llegar a dicho punto con el barco parado, lo más adecuado es llegar proa al viento.

Levar a vela

Partiendo de la base de que un barco fondeado permanece aproado al viento, las fases de la maniobra pueden ser: Izar la vela mayor, izar foque, levar, cuando el ancla zarpe (despegue del fondo), acuartelar el foque; cuando el barco gire y dé la banda al viento, cazar foque y acabar de levar o cazar mayor y salir navegando.

Trasluchar

Es el momento en que, durante la virada por redondo, las velas cambian de banda, pasando la botavara por el eje longitudinal del barco.

Tipos de virada

La virada puede efectuarse de dos formas:

Virar por avante

Virar de forma que, durante la maniobra, la proa del barco pase por la dirección del viento, siguiendo los siguientes pasos:

  • Meter el timón a la banda por la que se recibe el viento.
  • Cazar la mayor al medio y lascar el foque.
  • Cuando la proa haya pasado la línea del viento, cazar el foque y lascar la mayor.
  • Maniobrando con el timón, llevar el barco al nuevo rumbo, ajustando el cazado de velas.

Virar por redondo

Virar de forma que, durante la maniobra, la popa pase por la dirección del viento, realizando los siguientes pasos:

  • Meter el timón a la banda contraria, por la que se recibe el viento.
  • Ir lascando mayor y foque.
  • Cuando la popa esté pasando la línea del viento, cambiar las velas de banda (trasluchar).
  • Orzar, con el adecuado manejo del timón, cazando las velas simultáneamente, hasta llegar al nuevo rumbo.

Tipos de Rumbo

Los rumbos se dividen en diferentes tipos entre los que se encuentran:

  • De bolina o de ceñida con un ángulo de 45 grados.
  • A un descuartelar con un ángulo entre 45-90 grados.
  • De través con un ángulo de 90 grados.
  • A un largo con un ángulo de 135 grados.
  • En popa con un ángulo entre 135-180 grados.
  • En poca cerrada con un ángulo de 180 grados

División de las Categorías

Vela ligera

Dentro de la vela ligera, las competiciones más importantes son los campeonatos del mundo de cada clase divididos en snipe, optimist, vaurien, sunfish y los Juegos Olímpicos.

Optimis

Es considerado como la escuela primaria de las velas, practicada por niños en edades entre 9 y 15 años, se practica en pequeñas embarcaciones individuales, en un circuito marcado por tres boyas en el mar, se desarrolla individualmente o colectivo, puede demorarse hasta dos horas atendiendo al estado del mar y la dirección del viento. Las embarcaciones son fabricados con fibra de vidrio y madera, el casco pesa 35 kilos, las medidas son precisas 2 metros cuarenta de largo, un metro 15 de ancho y 50 centímetros de alto.

La vela se ajusta también a medidas y características especiales, tiene la forma del ala de un avión, se apoya sobre el mástil y el competidor debe ir regulándola de acuerdo con las condiciones del viento y del oleaje, los países. que las fabrican son: Argentina, Dinamarca, Estados Unidos y España, son caras, las de primer nivel tienen un precio aproximado de cuatro mil dólares.

El optimis comenzó a practicarse en un pueblo de Florida, cuando Optimis International, organización rotaria, contrata a un diseñador local para que realizara una versión flotante utilizando las cajas de madera sobre ruedas que construían los niños para deslizarse por las calles.

El primer optimist se construyó en 1948, seis años después, en 1954, un bergantín danés lo promueve en Dinamarca con excelentes resultados, y poco después se populariza en los demás Países escandinavos. En la década de 1960, el optimis comenzó a expandirse por toda Europa, en 1965 se fundó la International Optimist Dingui Association (IODA). En la década del 1970 se desarrolla en Asia, África y América Latina. Actualmente es la clase de velero más numeroso del mundo.

Perú ingresó en 1987, cuando se constituye formalmente la Asociación Optimist del Perú, y el ranking nacional lo integran más de 50 niños que compiten en las nueve fechas del campeonato nacional, que se programan entre abril y noviembre en distintas playas del litoral. Son tres los clubes en los que se difunde el Optimist: el Club Regatas Lima, el Centro Naval y el Yacht Club de Ancón.

Reglas del Optimis

Como en cualquier modalidad deportiva que se respete, en el optimist existen reglas precisas a la hora de la competencia, por ejemplo, antes de empezar se entrega a los competidores lo que se conoce como las instrucciones de regata, donde se explican todos los pormenores de la prueba.

La modalidad de competencia se conoce como regata y tiene un recorrido establecido alrededor de cuatro boyas fondeadas, el recorrido entre una boya y otra se llama piernas, y en cada competencia se navegan cuatro piernas por regata con diferentes rumbos de viento.

El tiempo máximo de una regata debe ser de 45 minutos y la distancia entre boyas es aproximadamente de 1.500 metros.

Se cuenta con dos jueces, uno en la línea de salida y otro en la de llegada, además de seis jurados de diferentes clubes que controlan los movimientos de los participantes.

Los competidores parten de la línea de salida después de un sistema de tiempos avisados con banderas y señales acústicas, que en total suman seis minutos.

La primera señal es una bandera blanca con el distintivo de la clase Optimist, además de una bandera amarilla. A los tres minutos se bajan estas banderas y se sube una azul que se arrea un minuto antes de la salida. Sesenta segundos después se sube la bandera roja que indica la salida inmediata de la regata. OEI.

El Perú ocupa junto a Argentina los primeros puestos en la lista de grandes favoritos, empezó a distinguirse en los campeonatos sudamericanos, luego quedó segundo en regatas por equipos en el campeonato mundial en Sudáfrica en 1996, se consagró como potencia en el mundial celebrado en Irlanda del Norte en agosto de 1997, título que repitió en 1998 en Portugal.

Vela olímpica

La Vela se estrenó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París en 1900, sólo se excluyó en 1904, pero las clases de embarcaciones han cambiado con cierta frecuencia.

Los Juegos Olímpicos de 1996 tuvieron ocho clases: Tornado, Laser, Europa, Soling, Star, Finn, y la clase Mistral de windsurf (hombres y mujeres).

Vela de crucero

Es más selectiva y la competencia más importante de esta especialidad es la Copa América.

Puntuación y duración de la competición

Hay dos tipos de carreras y la puntuación es diferente en cada una de ellas:

Carrera de flotas

La competencia consta de once carreras salvo en la clase 49er, que son 16, las embarcaciones consiguen puntos en cada carrera según el puesto en que finalicen. La primera logra 1 punto, la segunda 2, la tercera 3, y así sucesivamente. Los barcos que no terminan la carrera obtienen un punto más que el número de barcos que si la han terminado. Después de cinco carreras cada embarcación descarta su peor resultado, y tras nueve se descartan los dos peores, gana el barco que al final de todas las carreras acumula menor puntuación.

Carrera de eliminación

Este tipo de carrera sólo se da en la clase soling, en las fases finales los mejores barcos van avanzando en las eliminatorias hasta llegar a la final y determinar al ganador.

El recorrido está marcado por boyas, las embarcaciones deben tomar las boyas por un orden preestablecido, la distancia entre boyas varía según el tipo de embarcación que participa. Algunos tipos de recorrido son:

  • Recorrido barlovento-sotavento.
  • Recorrido de ceñida, empopada y largos.
  • Recorrido con bucle por fuera.
  • Recorrido con bucle por dentro.

La competición dura lo que tarde la embarcación en llegar a la meta, habiendo recorrido las distancias marcadas.

Países con mejores resultados

Hasta el 2008 los países líderes mundiales en el deporte de velas son:

  • Estados Unidos con 59, 19 de oro.
  • Noruega con 32 medallas 17 de oro.
  • Dinamarca en 5to lugar.
  • España en 6to lugar

Vela en Cuba

Cuba a pesar de ser un país con costas no ha podido desarrollar a plenitud este deporte debido a limitaciones económicas y al control de corporaciones americanas de la mayoría de los implementos deportivos necesarios para la práctica, esto ha traído como consecuencias, un limitado crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo en un deporte que en las décadas de 1980 y 1990 supo insertarse con éxito en la arena internacional al más alto nivel, como campeonatos panamericanos e inclusive medallistas en sitas mundiales, como: Nélido Manso y Octavio Lorenzo ambos naturales de Caibarién, Villa Clara, los cuales el 11 de noviembre de 1999 logran coronarse campeones panamericanos.

Campeones Panamericanos

Lugares donde se practica y atletas destacados

Los principales lugares donde se realiza la preparación de los atletas son:

  • En Academia Provincial de Vela y Kayak en Matanzas.
  • La Academia Provincial de Velas Marcelo Salado Lastra de Caibarién, con más de 30 años de fundada, es una de las instalaciones que ha logrado buenos resultados, formando a dos campeones mundiales, así como se ubicó en el primer lugar nacional de los Juegos Escolares Nacionales y la [[Olimpiada Juvenil] del Deporte Cubano. Los medallistas fueron:
  • En la especialidad de tablas el oro fue para Andrés Perdomo.La delegación estudiantil de vela en Caibarién también alcanzó tres medallas de plata.
  • [[Elizabeth Ruiz.

En la I Olimpiada del Deporte Cubano el equipo de Occidentales obtuvo el oro, seguido por Centrales (2-2-2) y Orientales (0-2-3), entre los atletas vencedores se encuentran:

Vela en la I Olimpiada del Deporte Cubano

Laser Radial (f)

Tabla Mistral (f)

Laser Standard (m)

Tabla Mistral (m)

470 (m)

Hobie Cat 16 Abierto

En la V Olimpiada del Deporte Cubano desarrollada entre del 15 de mayo al 29 de mayo del 2010, el equipo de Centrales dominó en esta especialidad, acumulando un total de 3 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, seguidos por Occidentales (2-2-2) y Orientales (1-1-1) respectivamente. La competencia se desarrolló en la Marina Hemingway, al oeste de la Capital, los laureados fueron:

Láser Standard

Tabla Mistral

Snipe

Láser Radial

En Agosto del 2010 los veleros cubanos participarán en el clasificatorio panamericano con sede en Canadá, los competidores en el snipe, serán Michel Leyva y Yudiel Suárez, el torneo está catalogado como muy fuerte, pues estarán los mejores atletas de este deporte del continente.

Noticias interesantes

Regata Transcaraibes

La Regata Transcaraibes, se Inició en el año 1999, contó en los comienzos con la participación de unos 30 barcos, entre ellos el Trimarán ganador de la Route del Rhum, tripulado por el recordista mundial suizo Laurent Bourgnon.

Arribó a Cuba el 23 de abril del 2010 la Oncena Edición de la Regata Transcaraibes, con nueve veleros, al puerto de Cienfuegos, después de tres semanas de travesía desde la Isla de Guadalupe.

Antes de desembarcar por segunda vez en el puerto cienfuegero, los más de 20 integrantes del rally hicieron escalas en San Martín, República Dominicana Haití y Jamaica, este último de reciente inclusión en la ruta.

Jorge Sierra Dorado, especialista comercial de la Marina Marlin de Cienfuegos, explicó que la arracada se registró el 30 de marzo del 2010 desde el club náutico Bas Du Fort en Guadalupe.

El programa del grupo incluye, además, recorridos por lugares de interés histórico y cultural de urbes coloniales como Trinidad y la Habana Vieja.

Según Stéphane Legendre, organizador del evento, la iniciativa surgió como una forma de unir al Caribe a través de un recorrido por sus islas con embarcaciones ligeras.

La página oficial del evento insiste en que el propósito no es competitivo, sino proporcionar el disfrute de la navegación a vela y luego la estancia en tierra, donde los tripulantes podrán conocer las costumbres de las diferentes naciones.

Otras regatas

La regata zarpó el día 3 de junio del 2010 de la rada francesa de Saint-Nazarie (oeste), asiento de los principales astilleros galos, rozó las Islas Azores, de donde enfiló hacia Haití para recorrer la costa sur de Cuba hasta la meta en Cienfuegos a 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

La embarcación puntera, la Crédit Maritime-Zeretowo pilotada por Eric Drouglazet, navegaba la víspera a menos de mil millas de la meta, en las posiciones segunda y tercera lo escoltaban Charles Caudrelier (Bostik) y Samantha Davies (Skandia), una de las dos mujeres que tomaron la largada.

Los vientos alisios podrían adelantar para el domingo 27 de junio del 2010 el arribo al puerto de La Habana de una avanzada de los 12 veleros, anunció el Comité Organizador Cubano.


Véase también

Fuentes