Venancio Rives Ortega

Venancio Rives
Información sobre la plantilla
Venancio Rives.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreVenancio Rives Ortega
Nacimiento18 de mayo de 1914
Nueva Gerona, Isla de Pinos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de noviembre de 1957
Nueva Gerona, Isla de Pinos
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresLeandro Rives Torres y Bruna Ortega Vázquez

Venancio Rives Ortega. Procedente de una familia humilde, estuvo muy identificado con la lucha revolucionaria. Colaboró con el Movimiento 26 de julio, cumpliendo con todas las misiones que se le encargaban.

Datos biográficos

Nace el 18 de mayo de 1914 en Nueva Gerona, Isla de Pinos.

Procede de una familia humilde. Su padre Leandro Rives Torres, natural de Batabanó, se dedicaba a la pesca; su madre, Bruna Ortega Vázquez, natural de Batabanó, era ama de casa.

Cursó los primeros estudios en la Escuela Pública de Sierra Caballos, posteriormente se traslada a Nueva Gerona continuando sus estudios en la Escuela Pública hasta el 6to. grado.

Con apenas 11 años forma parte de un grupo de teatro que en 1925, aprobando la campaña por la ratificación del Tratado Hay Quesada donde se reconocía la soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos, lleva la obra “Isla de Pinos Cubana” hasta La Habana.

Gustaba vestir de guayabera, tocar el laúd y cantaba décimas de su propia inspiración. En la obra que representó se escucharon estas décimas.

El derecho y la razón
Son dos armas poderosas
Que claman silenciosas
Ya, la ratificación
De pinos, la posesión
Nos pertenece por ley
Desde los tiempos de Hatuey
El indio indomable y fiero
Que combatiera altanero
La esclavitud de su rey.

La angustiosa situación económica de su familia le impide proseguir los estudios, que solo puede cursar hasta el 8vo grado y se dedica a trabajar como aprendiz de mecánico, cobrando un escaso jornal en el taller del norteamericano Mr. Day, en Nueva Gerona.

Vida laboral

A la edad de 18 años, acosado por la mala situación que afrontaba logró entrar en la Marina de Guerra, en el cañonero Matanzas. Luego en el Castillo La Chorrera, se desempeña en el cargo de radiotelegrafista en las Fuerzas Armadas de la República.

Se le entregó por parte del Ministerio de Comunicaciones el Certificado de Capacidad que lo faculta para ejercer dicha profesión.

Alcanza en este cuerpo del Ejército el grado de Sargento de Tercera de Señales, el 1 de abril de 1942 hasta el 20 de septiembre de 1955, mientras laboraba como telegrafista en el puerto naval y aeropuerto de Nueva Gerona.

El 20 de diciembre de 1946 se le concede la Orden del Mérito Naval de Cuarta Clase, con distintivo azul turquí. Cursó y aprobó, el 30 de agosto de 1954, los estudios correspondientes al título de Patrón Deportivo de 2da clase.

Trayectoria política

Fue un hombre de ideas revolucionarias. Amigo de Juan Manuel Márquez con quien compartía criterios sobre la política del país. Ingresa a la Gran Logia de Cuba el 6 de marzo de 1950 como miembro numerario de la Logia La Evangelista donde ejercía de Maestro Masón en Nueva Gerona.

Cuando se produjo el golpe de Estado de 1952, es detenido por estar en desacuerdo con este hecho. En su cargo de Sargento telegrafista del Puerto Naval de Nueva Gerona entrega al M-26-7 todas las comunicaciones que recibe del Estado Mayor e introduce en la Isla los bonos del M-26-7.

El 1 de septiembre de 1956 fue denunciado y apresado por las autoridades de la tiranía trasladándolo para el Castillo de la Punta y días después para La Chorrera, siendo torturado y maltratado salvajemente, lo colgaron por sus partes pero no delató a sus compañeros. El oficial que lo torturó fue el Coronel Laurent.

Cuando regresó a su hogar casi no podía caminar, aún así denunció a su delator, el teniente Rifa, Jefe del Puerto de Nueva Gerona, quien le hiciera múltiples registros en su casa sin encontrar documento alguno.

Al salir de la prisión es expulsado de la Marina y pocos meses después, luego de incontables gestiones le dan el retiro, al tiempo que continúa trabajando de telegrafista en el aeropuerto.

Muerte

A consecuencia de los golpes y torturas que recibió su salud queda seriamente dañada y se ve imposibilitado para desempeñar sus actividades revolucionarias. Al año es trasladado al Hospital Militar, tal era su estado que creyeron venía de la Sierra Maestra, continuó agravándose hasta que desahuciado por los médicos lo envían a la Isla para morir, a los pocos días, el 22 de noviembre de 1957.

Sus restos se encuentran sepultados en el Cementerio de Nueva Gerona en el Panteón de los Combatientes.

Fuente

  • Colina La Rosa, Juan. Documentos del archivo personal del Historiador de Isla de la Juventud.