Venga la Esperanza

Venga la Esperanza
Información sobre la plantilla
VlaEsperanza17.jpg
Proyecto cultural comunitario
PaísCuba
Venga la Esperanza. Proyecto cultural comunitario encaminado a promover la salud en comunidades con riesgos de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Orígenes

El proyecto cultural "Venga la Esperanza", del Consejo Popular Alcides Pino, (Holguín), tuvo sus inicios en octubre de 2003. Su surgimiento fue estimulado principalmente por la existencia en ese momento, de un gran índice de infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH),en el barrio Los Guillenes. Esa situación estuvo causada por el desconocimiento en gran parte de la población de los riesgos de contraer el virus y las maneras de prevenirlo.

En la comunidad existía además el falso concepto de que los que contraían este virus eran beneficiados socialmente en todas las esferas sociales, teniendo en cuenta las bondades de la Revolución Cubana.

Desde ese momento se comenzó en la comunidad, un trabajo encaminado a lograr una reorientación de la conducta social en los adolescentes, jóvenes y la familia; con el propósito de reducir la probabilidad de contagio por Infecciones de Transmisión Sexual, causa de cuantiosas muertes de personas en el mundo.

Participantes

Durante la etapa de organización del proyecto se conformaron los grupos comunitarios, promotores de salud y de la cultura, técnicos del INDER, especialistas, promotores naturales y líderes de la comunidad; para enfrentar esa práctica y capacitar a los comunitarios. Esos especialistas y facilitadores iniciaron la tarea con la realización de un diagnóstico comunitario.
Venga la Esperanza

Los técnicos del INDER fueron protagonistas de actividades en los barrios sobre todo en Los Guillenes, desarrollando planes deportivos en las calles y eventos de participación. Esas actividades atraían muchas personas, momentos utilizados por los promotores para realizar sus actividades educativas.

De los organismos que dan apoyo al proyecto "Venga la Esperanza" el INDER ha cumplido fielmente con los objetivos que se propuso el proyecto para la comunidad.

Objetivos del proyecto comunitario

  • Contribuir con el incremento sostenido de la calidad de vida de los niños, adolescentes y jóvenes y adultos,para el mejoramiento social de su entorno.
  • Mejorar las opciones recreativo - culturales para jóvenes y adolescentes.
  • Rescatar las tradiciones culturales del territorio.
  • Coordinar con los organismos de apoyo (INDER, MINSAP y MINED) para la ejecución de las actividades comunitarias.
  • Capacitar a los organismos de apoyo, a través de talleres.

Ejecución de acciones

Se realiza de forma sistemática una reunión de coordinación donde se invitan a todos los que deseen realizar actividades conjuntas (centros, instituciones y organismos) en la comunidad y con la vinculación de nueve promotores culturales. Esto permite que se lleve a cada comunidad las acciones que éstas necesitan, ya que por esta vía se conocen sus necesidades e intereses, así como sus vulnerabilidades.

De esta forma se suman también los técnicos del INDER y los instructores de arte, organizando y ejecutando el plan de actividades, con todos aquellos que de una forma u otra tienen acciones en la comunidad.
Venga la Esperanza

Principales logros

Atención al Adulto Mayor

El adulto mayor ha encontrado en el proyecto un espacio de creación y recreación. Conjuntamente con los técnicos del INDER y los promotores de cultura y salud han desarrollado eventos, encuentros, actividades festivas y sobre todo la incorporación a la "Cátedra del Adulto Mayor",donde como resultado de su graduación, fueron premiadas dos ponencias: Calidad de Vida y Medio Ambiente. En este sentido otro lugar importante lo tiene el Joven Club de Computación donde se han creado grupos de cursos de informática para el adulto mayor.

Programa Educa a tu Hijo

El proyecto lleva 5 años consecutivos desarrollando el programa “Educa a tu Hijo”, desde edades tempranas. En estos momentos ha ampliado sus acciones a las vías no formales con niños y niñas hasta 6 años. En este programa participan organismos como Educación, Cultura, INDER y Salud.

Memorias del proyecto

  • Acciones de capacitación con jóvenes y madres de niños.
  • Actividades con el círculo de abuelos, y la cátedra del adulto mayor.
  • Talleres de creación de las artes plásticas, danza, música y teatro.
  • Visita de personalidades al proyecto como por ejemplo: altos funcionarios de la UNICEF en Cuba y América Latina, periodistas y otros representante de los organismos implicados en la ejecución del proyecto.
  • Apertura del verano.
  • Semana de la cultura holguinera
  • Actividades de la Brigada Artística en los barrios y comunidades

Fuentes

  • Casa de Cultura del Consejo Popular Alcides Pino.
  • Grupo de coordinación del proyecto "Venga la Esperanza"