Venganza

Venganza
Información sobre la plantilla
Venganzasss.jpeg
Concepto:La Venganza consiste primordialmente en la reprimenda contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida.

Venganza. Es una reprimenda que se ejerce sobre una persona o un grupo de personas por una acción que es percibida como mala o dañina. El sujeto que se siente afectado decide vengarse y concreta una especie de reparación por el daño. La venganza supone una compensación por el agravio recibido.

Concepto

La Venganza consiste primordialmente en la reprimenda contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que armónico.

Deseo de venganza

El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que el que cometió la maldad primero, o asegurarse que esta persona o grupo no volverá a cometer dicha maldad otra vez.

Historia

En sociedades antiguas, en particular aquellas con sistemas de justicia central débiles, el método para disuadir asesinatos era permitir a la familia del asesinado vengarse del asesino. Sin embargo, si las familias del asesino y del asesinado estaban en desacuerdo del asesinato, seguramente estarían en desacuerdo también con cualquier medida vengativa, con lo cual podía llegarse finalmente a una pelea sangrienta.

Las vendettas o peleas de sangre, son una secuencia de actos o acciones premeditadas, motivadas por la venganza y llevadas a cabo a lo largo de un tiempo por familias o grupos reclamando justicia; fueron parte importante de sociedades pre-industriales, especialmente en la región Mediterránea, y aún hoy persisten en algunas áreas.

En el pasado feudal de Japón, la clase Samurai mantenía el honor de la familia, clan, o de su Señor, a través del asesinato vengativo o 'katakiuchi'. Estos asesinatos podían también involucrar a familiares del ofensor. Hoy, katakiuchi es generalmente llevada a cabo de manera pacífica, pero la venganza aún es una parte importante de la cultura japonesa.

Consecuencias

Pese a lo condenable que puede ser desde el punto de vista moral o ético, la venganza causa placer a quien la concreta, ya que el vengador suele estar inmerso en sentimientos de odio y rencor. La venganza, por lo tanto, aparece como un desahogo.

Cuando la venganza intenta ser ejemplificadora (es decir, el daño que causa es mayor al daño original), se corre el riesgo de entrar a un espiral de violencia sin control. Por eso, desde la época bíblica (libro del Éxodo), se intentó fijar una justicia retributiva con la lex talionis o Ley del Talión, resumida en la sentencia “ojo por ojo, diente por diente”.

En las sociedades modernas, la venganza no está permitida ni tampoco se acepta la Ley del Talión. La justicia se canaliza a través de leyes que intentan ser objetivas y promover la paz social.

Fuentes