Andrea del Verrocchio

(Redirigido desde «Verrocchio»)
Andrea del Verrocchio
Información sobre la plantilla
NombreAndrea di Michele di Francesco de Cioni
Nacimiento1435
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1488
Venecia, Bandera de Italia Italia
OcupaciónEscultor, orfebre y pintor

Verrocchio. Escultor, orfebre y pintor italiano. Se formó en el taller de Donatello, en cuyas obras se inspiró para los temas a tratar más que en cuanto a las tendencias estilísticas, y con un orfebre, del que heredó el gusto artesanal aplicado al tratamiento de sus obras escultóricas. Tuvo en Florencia un activo y famoso taller, del que salieron tanto esculturas como pinturas y obras de orfebrería; sin embargo, en la actualidad la única faceta de la obra de Verrocchio que está bien documentada es la escultura. Sólo una obra pictórica, El bautismo de Cristo, se le atribuye con absoluta seguridad, y se sabe que la efectuó con la colaboración de su discípulo más famoso, Leonardo da Vinci. De sus esculturas, las más valoradas son El David, de sublime elegancia, y la estatua ecuestre del condotiero Bartolomeo Colleoni, en la cual sobresale la magnífica plasmación del movimiento.

Síntesis biográfica

Nació en Florencia en 1435. Era el hijo de Michele di Francesco Cioni, un fabricante de ladrillos y tejas que más tarde se convirtió en un recaudador de impuestos. Seguridad financiera siempre parecía ser un problema familiar. Verrocchio tenía que mantener a varios de sus hermanos y hermanas. Nunca pudo casarse y siempre mantuvo apoyo financiero a algunos miembros de su familia.

En un principio se formó como orfebre. Su maestro ha sido tradicionalmente registra como un supuesto de orfebrería, Giuliano Verrocchi, cuyo apellido Andrea al parecer tomó como propia. Otra tradición biográfica cuestionable es el de su aprendizaje bajo Donatello, el más grande escultor italiano de principios del Renacimiento. Dado que la afinidad estilística de la escultura a principios de Verrocchio es la obra de Antonio Rossellino en lugar de Donatello, este enlace parece dudoso.

Primeros estudios

Sus primeros estudios en la pintura, posiblemente, la fecha a partir de mediados de la década de 1460. Se dice que fue un discípulo del artista florentino Alesso Baldovinetti. Pero se supone que él y Sandro Botticelli trabajaron juntos en los primeros maestro renacentista Fra Filippo Lippi en Prato, una ciudad cercana a Florencia, donde Lippi ha sido el encargado de ejecutar una serie de murales de la catedral. Obras más importantes de Verrocchio fueron ejecutados en las últimas dos décadas de su vida. Su ascenso a la fama artística, que debía principalmente al estímulo de Piero de Médicis y su hijo Lorenzo, el mecenas principal de Florencia, evidentemente, no comenzó hasta después de la muerte, en 1466, de Donatello, que había sido el favorito de los Medicis. Además de las pinturas y esculturas de Verrocchio producido por los Medicis, que diseñó los trajes y armaduras de decoración para sus fiestas, torneos y recepciones solemnes. Hecho conservador de la colección de antigüedades en el palacio de los Médicis, restauró muchas piezas de escultura romana antigua, sobre todo bustos.

Trayectoria

Parece que Verrocchio produjo algunos trabajos para clientes fuera de Florencia. Aunque se dice que trabajó en Roma por el Papa Sixto IV, entre otros, no hay rastro documental que nunca abandonaron la zona alrededor de Florencia hasta principios de los años 1480, cuando se trasladó a Venecia, donde murió a los pocos años. Incluso mientras estaba en Venecia su taller florentino se ha mantenido y dirigido por su alumno favorito, Lorenzo di Credi, que era también el administrador y heredero principal de los bienes de Verrocchio. Junto a éste, la reputación se había extendido en la segunda mitad del siglo 15 y muchos artistas conocidos de la pintura renacentista italiana y estudió escultura en su taller de Florencia. El más importante de sus estudiantes fueron Leonardo da Vinci y Pietro Perugino, el último maestro de Rafael. El pintor Domenico Ghirlandaio mural, el maestro de Miguel Ángel, se encontraba temporalmente en estrecho contacto con Verrocchio. Sandro Botticelli, el gran pintor florentino de finales del siglo 15, y Francesco di Giorgio, el artista sienés importante, claramente se orientaron hacia el arte de Verrocchio en ciertas fases de su desarrollo, al igual que el destacado escultores florentinos Benedetto da Maiano y Andrea Sansovino.

El único sobreviviente de la pintura que de acuerdo a la prueba documental debe ser de Verrocchio, un retablo de la Virgen y el Niño con los santos en la Capilla de Donato 'Medici de la catedral de Pistoia, no se ha completado por el propio maestro. En gran medida ejecutada por su discípulo Lorenzo di Credi, su manejo es incompatible con la del bautismo de Cristo (c. 1474-1475, Uffizi, Florencia), que se ha atribuido a Verrocchio desde que fue mencionado por primera vez en 1550 por el biógrafo renacentista Giorgio Vasari (desde 1511 hasta 1574) en sus Vite de 'più eccellenti pittori, Scultori, ed architettori italiani. . . (Vidas de los pintores italianos más eminentes, escultores y arquitectos...). Uno de los dos ángeles y parte del paisaje lejano en el bautismo, sin embargo, fueron pintados sin duda por su aprendiz, el joven Leonardo da Vinci. Otros cuadros atribuidos a Verrocchio son la Virgen en el Staatliche Museen, Berlín, Tobías y el Ángel de la National Gallery de Londres, y el retablo de Argiano, con Cristo en la Cruz entre San Jerónimo y San Antonio. Después del Verrocchio mediados de 1470 se dedicó principalmente a la escultura, en la que manifiesta fuertes convicciones personales y la capacidad inventiva.

La obra escultórica que se ha registrado por él o existente en realidad son pocos en número. Según su hermano Tomás, Verrocchio fue el responsable de una losa de incrustaciones (1467) en la iglesia florentina de San Lorenzo de grabación del lugar de sepultura de Cosme de Médicis, que murió en 1464. En 1468 Verrocchio ha ejecutado a uno de bronce vela (Rijksmuseum, Amsterdam) para el Palazzo della Signoria en Florencia. Este trabajo fue seguido por su primer encargo importante, la tumba de Piero y Giovanni de 'Medici en la Sacristía Vieja de San Lorenzo. Terminado en 1472, este sarcófago, situado en un arco, es impresionante por su originalidad de la composición y su uso de colores inspirada en mármol y pórfido en conjunto con la ornamentación de bronce ricos.

Antes de Verrocchio, ejemplo superviviente de la escultura figurativa es una pequeña estatua de bronce de David (Bargello, Florencia), que generalmente es de fecha antes de 1476. Una figura de bronce en segundo lugar, la Putto con delfines, es importante en el desarrollo de la escultura renacentista independiente por su diseño en espiral, lo que representa un esfuerzo exitoso para desarrollar una pose en la que todos los puntos de vista son de igual importancia. Fue encargado originalmente para una fuente en la villa Médicis en Careggi, cerca de Florencia. El angelote, a veces llamado Cupido, está perfectamente equilibrado en la proyección de sus miembros y, probablemente, fue colocado inicialmente en una fuente para que pueda ser convertido por la presión de las corrientes o chorros de agua. Se vuelve a instalar en la parte superior de una fuente diseñada por el patio del Palazzo Vecchio de Florencia (el original se guarda ahora en el museo de Palazzo Vecchio, la figura fuente actual es una copia).

Junto a éste, la reputación como uno de los escultores de gran alivio del siglo XV se estableció claramente con su cenotafio o monumento, en la catedral de Pistoia, a un dignatario eclesiástico de Toscana, el cardenal Niccolò Forteguerri. Ordenado en 1476, el cenotafio aún no estaba concluida cuando Verrocchio murió, y su conclusión fue confiada primero a Lorenzo di Credi, luego Lorenzetti, y finalmente a un menor de edad escultor barroco italiano. Aunque su efecto ha sido alterada por los cambios y adiciones extranjeras al diseño original de Verrocchio, el cenotafio Forteguerri contiene algunas de las esculturas del artista de ayuda más importantes. Su disposición escenográfica de las figuras en una composición dramática unificada anticipa el efecto teatral de los relieves de forma dinámica compuesta ejecutados por los escultores del barroco del siglo XVII. Otro alivio data de 1478-1479, cuando se decidió extender el altar de plata en el baptisterio de la catedral de Florencia, y una de las cuatro escenas adicionales se asignó a Verrocchio. Que representa la decapitación de San Juan Bautista (Museo dell'Opera del Duomo, Florencia), esta obra fue entregada en 1480. Data de alrededor de 1477-1478 es un alivio de terracota de la Virgen (Bargello, Florencia), procedentes del hospital de Santa Florentina. Maria Nuova.

En la década de 1470 produjo dos finales de Verrocchio esculturas retrato. Un realismo que distingue a penetrar en su busto de terracota de Giuliano de 'Medici (en la National Gallery of Art, Washington) a partir de la idealización de la persona que caracteriza a su busto de mármol conocida como La dama del Primaveras (Bargello, Florencia). Este último trabajo ha creado un nuevo tipo de renacimiento del busto, en el que los brazos de la niñera se incluyen en la manera de los antiguos modelos romanos. Este dispositivo permite la composición de las manos, así como la cara, para expresar el carácter y el estado de ánimo de la modelo.

Muerte

Falleció en Venecia en el año 1488.

Obra más importante

Quizás la obra más importante ejecutada Verrocchio en Florencia fue un grupo de bronce de Cristo y Santo Tomás encargado de un nicho en la pared oriental exterior de la Or San Michele en Florencia. Ejecutado entre 1467 y 1483, la obra es notable por su perfección técnica, el sentido altamente intelectual del diseño de la composición, y la comprensión de la naturaleza sutil emocional del sujeto. En 1483 Verrocchio fue encargado por el gobierno veneciano para llevar a cabo una segunda obra importante en bronce, una estatua conmemorativa de Bartolomeo Colleoni, condotiero, o soldado profesional, quien había sido contratado por la República de Venecia. A la muerte de Verrocchio el modelo no había sido aún puesto, y los trabajos de fundición y perseguir, o pulido, se encomendó a la escultor veneciano Alessandro Leopardi. Fue erigido en 1496 en la Plaza de SS. Giovanni e Paolo de Venecia. El movimiento del caballo y el mando hacia delante la mirada de Colleoni da la impresión de que el guerrero a caballo en la batalla a la cabeza de sus tropas, que detrás entre la multitud. Esta concepción escenográfica innovadoras fue muy influyente en el desarrollo de las figuras ecuestres se ejecuta desde la época barroca del siglo 17 a los producidos en el siglo 19 por los escultores del estilo romántico. Además monumento de Donatello a la condotiero Gattamelata (c. 1447 a 53) en Padua, monumento Colleoni de Verrocchio es estéticamente la estatua ecuestre más importante del Renacimiento. Artificial con la garantía técnica y modelado con gran potencia y sensibilidad, se forma un clímax de su carrera escultórica de Verrocchio.

Fuentes