Verruga peluda

Verruga peluda
Información sobre la plantilla
Verruga en pezuñas.jpeg

Verruga peluda. Ulceración superficial de la piel que bordea el margen coronario, con reborde de epitelio y dermatitis crónica, cojera variable, frecuentemente grave. Es una Infección altamente contagiosa causada por un virus DNA del genero papilomavirus, se le llama también fibropapiloma interdigital; no es una infección aislada, se encuentran involucrados una serie de agentes etiológicos asociados al virus, principalmente bacterias del genero Serpens y al menos cuatro cepas de Treponema.

Nombre científico

Dermatitis Digital

Introducción

El crecimiento irregular de las pezuñas, la mala conformación de la pezuña acompañada de la falta de corte y un desgaste inadecuado propician la aparición de infecciones diversas, por ello es necesario hacer hincapié en que estas lesiones son totalmente predecibles y la aplicación de un manejo adecuado es la mejor prevención. Este tipo de lesiones pueden causar daño en la conformación y estructura de los huesos de las extremidades de los animales, resultando en el desecho prematuro de animales.

Todas las afecciones pódales presentan una manifestación clínica de dolor, el animal se rehúsa a caminar, cojera y dificultad para desplazarse y ,como es obvio, el signo más notable es la disminución en la producción láctea. De forma local las lesiones presentan ulceración, necrosis, agrietamiento del tejido, incluyendo sangrado en el caso de verruga peluda.

Lesiones

Se describe como una lesión típica con pérdida de tejido superficial circular, a lo péctica: al principio hay hiperemia y edematización de la piel, para luego perder el epitelio hasta ulceración con una superficie granulomatosa con un exudado maloliente pegajoso en los bordes con epitelio elevado, pelos pegados por el exudado seromucoso. De forma redondeada y u ovalada con bordes bien definido; en un estadio más avanzado se nota en la superficie formas papilomatosas que se proyectan en distintas direcciones y otras zonas con úlceras rojizas cubiertas por cáscaras de exudado seco que al desprenderse deja ver superficies ulceradas rojizas.

Ubicación de la lesión

Verruga Peluda.jpeg

La mayoría de las lesiones de dermatitis se encuentran localizadas en pezuñas posteriores en la zona típica de la piel en zona proximal al talón afectando a animales de todas las edades. En ocasiones se localizan lesiones asimétricas, con la misma morfología, en la unión piel- tejido córneo, próximas al tacón. En cercanías del espacio interdigital y en la cara abaxial de la corona con menos frecuencia en proximidad de los dedos accesorios. Se determinaron seis áreas de localización de lesiones de DD en el pie bovino estas fueron:

  • Piel plantar proximal del espacio interdigital
  • Borde caudal del espacio interdigital
  • Piel digital dorsal
  • Piel plantar abaxial
  • Extensión de la lesión al espacio interdigital
  • Piel cerca del segundo y quinto dedo

Factores de riesgo

Los factores de riesgo, son tan variados y deberán ser observados para cada caso en particular. Los que más se evidencian son:

  • Introducción de vaquillonas de reemplazo provenientes de establecimientos con alta prevalencia de DD.
  • Confinamiento de vacas en lugares poco apropiados.
  • Corrales embarrados y sucios.
  • Rodeos mayores a 500 vacas.
  • Instrumental de desvasado poco limpio entre animal y animal.

No se ha podido demostrar hasta ahora factores genéticos y de distribución en las distintas épocas del año, solo en establecimientos con estabulación, donde aparecen más casos en otoño e invierno.

Prevención

Aunque el tratamiento individual de Dermatitis Digital es posible y los resultados son por lo general positivos a pesar de ello pueden ocurrir recidivas), los brotes en el rebaño son a menudo difíciles de controlar.

El uso de baños de pezuñas con formalina al 5% puede resultar eficaz siguiendo el siguiente protocolo:

  • Tratamiento individualizado de todos los animales con lesiones clínicas.
  • Paso de las vacas por el baño de formalina a la salida de la sala de ordeño con una frecuencia mínima de una vez por semana. En explotaciones en las que se encuentran afectados muchos animales puede hacerse necesario incluso el baño diario.
  • Si la incidencia de dermatitis digital es fuerte deberán arbitrarse medidas para pasar por el baño las vaquillonas y vacas secas que de otro modo actúan como reservorios.

Al ser la formalina un producto muy irritante deberán tomarse precauciones de manejo tales como no usarla en lugares mal ventilados así como no pasar por el baño animales con lesiones abiertas tal y como se indica en el punto uno. Se ha comprobado que siguiendo estas pautas en la mayoría de las explotaciones se consigue un buen control de la enfermedad.

De todos modos resulta controvertido el uso de baños podales cuando se emplea como único tratamiento en establecimientos muy contaminados con Dermatitis Digital. En estos casos se recomienda un tratamiento individual seguido por el uso regular de baños, que aún y todo representan el sistema de prevención más eficaz.

Si con el uso de la formalina no se consigue un control eficaz deberán arbitrarse tratamientos tópicos generalizados utilizando oxitetraciclina aplicada en forma de baños o aerosol.

Fuentes