Verrugas


Verrugas
Información sobre la plantilla
Verruga-plantar.jpg
Clasificación:Enfermedad transmisible
Vacuna:Gardasil

Verrugas lesiones que presentan una forma variable, excrecente y a veces de chocante apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangramientos abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.

Origen

Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el virus del papiloma humano radicado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.

Verruga en las manos

Dependiendo del serotipo del virus, la zona afectada es distinta.

  • las manos
  • la cara
  • la nuca
  • los pies,
  • la zona ano-genital
  • las axilas o cualquier otra parte del cuerpo.

Las verrugas plantares, que aparecen en las plantas de los pies, también son llamadas ojos de pescado. Las verrugas de la zona anogenital se denominan condiloma acuminado. No existe un tratamiento específico del papilomavirus. Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente. Los tratamientos se basan en la destrucción local del tejido.

Uno de los casos más impactantes de verrugas registrado en imágenes es el que afecta a un habitante de Indonesia, llamado Dede, por cuya extensión de tubérculos cutáneos, aspecto y apariencia visual semejante a ramas de un árbol se le ha denominado hombre-árbol. Asociados a Dede cohabitan como un clan, individuos afectados de neurofibromatosis severas.



Causas de las verugas

La proliferación de verrugas se suele relacionar con nuestras defensas o estado de nuestro sistema inmunológico. Por ello, los virus siempre nos afectarán más cuando estamos más debilitados. Otras verrugas (las genitales) suelen estar causadas por contagio de una enfermedad venérea.

Las verrugas aparecen en la piel del ser humano ya que son tumores de ésta y son causadas por una infección del virus llamado papiloma humano que tiene más de 70 tipos de ramificaciones derivadas del mismo.

La aparición de estas verrugas se dan comúnmente en períodos de infancia y adolescencia y por lo general se contagian por contacto con algún familiar o compañero. Una vez que el virus fue contagiado puede permanecer de forma latente en la piel y empieza a desarrollarse la verruga que puede permanecer por varias semanas e inclusive hasta por algunos meses.

Contraer verrugas en la piel no es alarmante, ya que no representa un problema médico: al no ser causante de enfermedades no pueden dañar de ninguna manera a un órgano interno ni pueden ser causantes de cáncer de piel (excepto una variedad de verrugas o Virus papiloma humano que coloniza el tracto genital de las mujeres). De todas formas éstas pueden alcanzar un tamaño considerable y eso las hace cosmeticamente y esteticamente inaceptables.

Técnicas de tratamiento

Criocirugía (congelación del tejido) generalmente se usa nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido (hielo seco) (actualmente, a pesar de ser doloroso, continúa siendo uno de los tratamientos más efectivos y seguros para la erradicación de las verrugas).


  • Medicaciones tópicas (ejemplos: duofilm, duoplant).


Electrodesecación (poco recomendable porque siendo una enfermedad benigna, tiene mucho riesgo de generar cicatrices poco estéticas).

Extirpación quirúrgica (actualmente en desuso por el riesgo de diseminación viral y alto índice de recidivas). No es tan efectiva.


  • Bleomicina intralesional: Aplicación de este antibiótico antineoplásico en forma de inyecciones sub-cutáneas en la base de las verrugas vulgares y/o palmoplantares logrando la inhibición de su ADN y previniendo la multiplicación de las mismas. Algunos estudios le atribuyen porcentualmente mayor eficacia comparativamente al tratamiento de la crioterapia.2

Láser (aunque se corre el riesgo de volatilización de las partículas virales y contagio de las vías respiratorias).

Actualmente venden en farmacia medicamentos para aplicar la criogenización de verrugas en casa.

En las verrugas plantares lo más común es la utilización de soluciones de formaldehído al 3%, en dónde éstas deben ser humedecidas durante varias semanas siempre cuidando que la solución no toque la piel normal. Otra de las opciones para la curación es realizar un tratamiento basado en la aplicación de crioterapia. Comúnmente es una técnica que causa molestias pasajeras y puede provocar la aparición de algunas ampollas, debe aplicarse cada semana hasta que la verruga desaparezca. La técnica posee un éxito del 70% después de haber seguido un tratamiento durante 3 o 4 meses. La electro cirugía, con aplicación de anestesia local, es muy usada entre las personas que poseen verrugas, y una vez extraída el médico procede a hacer una electrocoagulación de la base de la verruga. La sanación de la herida tiene un promedio de 2 semanas pero en algunos casos pueden tomar el doble de tiempo. Aunque muchos opten por la extirpación quirurgica de verrugas, para aquellos que se preocupan mucho por la estética le recomendamos que no lo hagan ya que tras la cirugía es muy frecuente que queden cicatrices permanentes.

Clasificación de las verrugas

Según su apariencia y localización:

1. Verrugas comunes: son crecimientos de tejido del mismo color de la piel, con superficie rugosa al tacto. Se ubican, en forma aislada o en grupos, principalmente en el dorso de las manos. 2. Verrugas plantares: son lesiones que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. 3. Verrugas planas: se trata de lesiones amarillentas, de 2 a 4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Por los regular, aparecen en la cara y el dorso de las manos. 4. Verrugas genitales: se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y en el ano. 5. Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

Las verrugas comunes tienden a no causar molestia, a menos de que estén en áreas de fricción o presión repetitiva. Las verrugas plantares, por ejemplo, pueden volverse extremadamente dolorosas y la presencia de muchas de ellas en el pie puede causar dificultad para correr e incluso para caminar. Las verrugas vulgares, se originan por la invasión de la epidermis, es decir la capa mas superficial de la piel, por el virus del papiloma humano. Las verrugas se pueden diagnosticar por un dermatólogo a simple vista. Es posible que el médico quiera tomar una biopsia de la verruga para confirmar que no se trate de un callo u otro crecimiento de apariencia similar.

Remedios populares

Son variados y abundantes los remedios populares para eliminar las verrugas los cuales hemos reunido a continuación:

  • Frotar la verruga con un pedacito de ajo o con el jugo de cuatro ajo.
  • Hacer un nudo en un cordel por cada verruga que tenga, luego póngase el cordel sobre su hombro bajo la luz de la luna llena.
  • Hacer un dibujo de la mano con las verrugas cruzadas con una X y tirar el dibujo en la basura.
  • Frotar la verruga con una molleja de gallina cuando la luna esté menguando. Después, tome la molleja y entiérrela en medio de un camino de tierra. (En algunas partes han sustituido la molleja por un trapo para limpiar platos).
  • Vender la verruga a un pariente en un centavo.
  • Envolver con cuatro capas de cinta adhesiva las verrugas de los dedos (no demasiado apretado) de la siguiente manera La primera capa sobre la punta del dedo; la segunda alrededor del dedo y, de esa misma forma, se repite nuevamente hasta que sean cuatro capas.
  • Contar la cantidad de verrugas que se tiene en el cuerpo, tomar igual número de granos de maíz y colocarlas en una pequeña cajita que se dejará, calladamente, en el cruce de un camino un viernes.
  • Sumergir las verrugas plantares en agua caliente todas las noches.
  • Aplicar aceite de vitamina E, aceite esencial de clavo o la salvia del aloe vera (sábila) directamente sobre la verruga.
  • Frotar sobre la verruga un trocito de piel de cerdo diariamente y luego se limpia el área y de deja ese trocito a la intemperie por tres noches.
  • Remojar varias rebanadas de limón en sidra de manzana con un poquito de sal y dejar macerar durante dos semanas. Después de ese tiempo, tomar las rebanadas de limón y friccionarlos sobre la verruga.
  • Friccionar un pedazo de tiza, una papacruda o cáscara de banana (llamada en algunos países plátano) sobre la verruga.
  • Aplicar una gota de aceite de ricino a la verruga dos veces al día y cúbrala con una venda o curita.
  • Formar una pasta espesa con una cucharada de aceite de ricino con bicarbonato de sodio. Aplicar la pasta un par de veces al día y luego cubrir conuna venda.

Dieta y nutrición para las verrugas

Algunos especialistas recomiendan disminuir la cantidad de grasas saturadas y de proteína animal.

En general conviene comer muchos alimentos ricos en azufre (ajo, brócoli, cebolla, coles de Bruselas y repollo)

Los vegetales ricos en vitamina A o betacaroteno cuidan de nuestra piel y nuestras mucosas (albaricoque,calabaza, zanahoria, etc.)

El zinc es un mineral que cuida nuestro sistema inmune así que encaso de verrugas no estaría de más aumentar el consumo de pepitas o semillas de calabaza, polen de abejas, etc.

El selenio siempre es conveniente cuando no queremos que algo degenere. Recordemos que las verrugas con el tiempo pueden volverse cancerosas. Así pues tengamos en cuenta las nueces y el ajo.

Una dieta depurativa a base de frutas nos desintoxicará y aportará muchísimos nutrientes antioxidantes. Esta monodieta se podría hacer durante varios días según el caso y la persona (consultar con vuestro médico o especialista)

Enlaces externos

Fuentes

  • Las verrugas. El Farmacéutico nº 278. 2002. Massana J.
  • Local treatments for cutaneous warts. Cochrane Database Syst Rev. 2003;(3). Gibbs S, Harvey I, Sterling JC, Stark R.
  • Warts. Clin Evid. 2003 Jun ;(9):1868-81. Bigby M, Gibbs S, Harvey I, Sterling J.
  • Formulación Magistral en Atención Primaria. 1ª Ed. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya. Bilbao. 1997. De la Torre MA, Robles JJ, y otros.