Viajes extraordinarios

Viajes Extraordinarios (Julio Verne).
Información sobre la plantilla
Verne Vuelta80.jpg
Concepto:Serie literaria de las novelas publicadas de Julio Verne

Viajes Extraordinarios (Julio Verne). Los Viajes Extraordinarios de Julio Verne son sus libros o novelas publicados por Pierre-Jules Hetzel y agrupados en una colección con ese nombre. Comienzan con Cinco Semanas en Globo hasta la última publicada póstumamente. Es una colección según el propio Hetzel era inicialmente: “una colección de novelas cuyo propósito es resumir todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos elaborados por la ciencia moderna y rehacer, bajo la atractiva forma que les es propia, la historia del Universo”. No todo lo escrito o agrupado en esta colección puede ser considerado como Ciencia Ficción o de Anticipación Científica. Iniciada por ellos como un género instructivo para jóvenes en esos tiempos. Hoy como en aquellos momentos es asequible para jóvenes y adultos llevándolos de la mano para descubrir las ciencias de una forma novelada.

Grandes inventores y científicos del siglo XX y aun algunos Premios Nobles no se han avergonzado al decir que no solamente lo han leído en algún momento sino que además fue el estimulo inicial de su logros personales.

Introducción

Quien crea que Julio Verne solo escribió en su vida novelas de aventuras esta equivocado. el escribió su primer poema a los 14 años (1842) y su última novela la escribió en 1902 (fue publicada en 1905). Sin embargo, la colección de textos teatrales, algunos inéditos hasta esos momentos fue publicada en el 2005.

Escribió más de cien poemas que fueron publicados en 1989 con algo más de un siglo pues corresponden a textos escritos entre 1842 – 1886. Algunos de estos manuscritos originales también fueron usados como letras de canciones y conservaban las partituras originales realizadas por su amigo Aristide Hignard.

De sus 40 piezas teatrales, 7 son dramas históricos, 15 comedias y vodeviles (3 fueron a las escenas), 8 libretos de óperas cómicas y operetas (4 escenificadas), 7 obras basadas en los Viajes Extraordinarios (5 subieron a las tablas). Estas piezas fueron publicadas, la mayoría, en dos volúmenes en 1991 con el titulo de “Manuscrits Nantes”. Y otras inéditas se agregaron en “Théâtre inédit” publicado en el 2005.

Escribió unos 25 cuentos de los cuales 8 fueron publicados póstumamente. Alejandro Dumas (padre) fue su mentor literario y teatral. Además escribió otros textos como libros geográficos, ensayos y artículos. Parte de su voluminosa correspondencia están en una colección publicada en 5 libros distintos, aunque es seguro que existan algunas inéditas por ahí.

La nueva literatura

Ya en el siglo XIX comienza a aparecer un nuevo tipo de literatura de divulgación científica que es influida por dos concepciones intelectuales de la época: el socialismo romántico y el positivismo. Este primero, el socialismo romántico, se usa como elementos de la ciencia y la industria en una especie de guía hacia un futuro pleno de felicidad y armonía con un mayor progreso material y moral, un final feliz y adecuado al hombre del mañana. El positivismo otorga una nueva visión del mundo y su actuación en la totalidad de los campos de la actividad humana. Es el producto de la necesidad de popularizar (y no vulgarizar) todos los avances científicos y tecnológicos amansados hasta esos momentos.

Julio Verne en los años que comenzó a escribir los Viajes Extraordinarios.

Es en este contexto en el Julio Verne se tropieza con Pierre-Jules Hetzel. Y es este editor quien da la idea de darle un titulo genérico a la serie de libros que escribiría Verne y él publicaría a partir de 1863. EL titulo de la colección sería completado desde 1866 con un nuevo subtitulo Viajes Extraordinarios… Los mundos conocidos y desconocidos.

Michel Serres define lo que es realmente un “Viaje Extraordinario” de la siguiente forma: {{Sistema:Cita…”es una viaje ordinario en el espacio (terrestre, aéreo, marítimo, cósmico) o en el tiempo (pasado, presente, futuro), un recorrido de tal punto dado a tal otro deseado… en segundo lugar, es un viaje enciclopédico, la odisea es circular, recorre el ciclo de la Sabiduría….por último, es un viaje iniciático en el mismo sentido que el periplo de Ulises, él Éxodo del pueblo hebreo o itinerario de Dante”. }}

A través de esto viajes el lector se introduce en la aventura aprendiendo por la propia experiencia y recorriendo de la mano del narrador el espacio de los conocimientos. El protagonista nunca penetra en el campo de lo inverosímil ni lo imaginario. Las novelas de esta serie son científicas con una trama basada en teorías científicas, enigmas científicos y presenta soluciones científicas. Una hipótesis inicial crea el hilo argumental, las diferentes aventuras desenlazan en una solución científica y feliz. Con un carácter pedagógico e iniciático obliga al lector a ser fiel sombre de un personaje que es iniciado y profundiza en los secretos de una materia mientras va fluyendo la aventura hacia el conocimiento científico.

Etapas de los viajes

Primera etapa

Muchos especialistas dividen los Viajes Extraordinarios en dos Etapas. La primera con un lapso de 17 años va desde 1862 hasta 1879. Esta etapa comienza con “Cinco Semanas en Globo” y termina con “Las tribulaciones de un chino en china”. La etapa muestra todas las características de las tendencias socialistas románticas de Verne. Con personajes que son auténticos exploradores y descubridores, además de bonachones, carismáticos y solidarios ingenieros o científicos.

Las máquinas en esta etapa no amenazan al hombre a la Naturaleza. Emulan con la Naturaleza, perfeccionándola sin producir plusvalía capitalista. Se pueden considerar que facilitan la labor diaria haciéndola al hombre la existencia más cómoda.

Ejemplos de la primera etapa

De estas 18 novelas que comprenden esta etapa hay 5 que se destacan por si mismas. Ellas son:

En 4 de ellas el tema científico esta visible entre las letras. “La Vuelta al Mundo en 80 días” con un final más bien de novela romántica junto con una vivida descripción del entrono y una solución científica para el final feliz. La solución científica lo obligó a dar una conferencia en la Sociedad Geográfica de París el 4 de abril de 1873; que fue publicada en el Boletín de dicha sociedad en julio de 1873.

“Veinte mil leguas de viaje submarino”, es donde además del viaje por el fondo del mar usando la electricidad auto producida. El uso de escafandras autónomas y el derrame conocimientos de la fauna marina no deja ver cierta ecología ambiental latente en ella. “Viaje al Centro de la Tierra” es una atrevida idea sobre la vida en el centro de la tierra, aunque no ha sido el único autor sobre esto. Esta también acaba con un final romántico y es uno de los primeros donde muestra su veta criptográfica. “De la Tierra a la Luna” es posiblemente el intento literario más serio sobre la conquista del cosmos por el hombre, y quizás una de la más proféticas de todas sus obras. Y “La Isla Misteriosa” donde el ingenio del hombre hace que unos robinsones hacen cambiar un personaje de traidor. También la utilizó Verne para concluir una de este grupo (Veinte mil…) y otra del siguiente (Los hijos del capitán Grant).

Otras 5 novelas de esta etapa pueden ser resaltadas como de un menor tema científico pero con más aventuras y descripciones geográficas; y ellas son:

De estas 10 novelas principales en Cuba se han editado 8 de ellas por la Editorial Gente Nueva con algunas reimpresiones.

Segunda etapa

Esta etapa comienza a partir de 1880 con “Los quinientos millones de la Begún y culmina en 1920 (15 años después de su muerte) con la publicación póstuma de ¨La impresionante aventura de la Misión Barsac. Esta última es una de las obras apócrifas modificadas por su hijo Michel. También es considerada su etapa más prolífica dado por un total de 46 novelas en los 15 años que vivió.

Julio Verne cuando ya estaba en los finales de la segunda etapa de los Viajes Extraordinarios.

Es una etapa caracterizada por los rasgos más pesimistas como un reflejo del mundo en que vivía entonces, por sus regímenes imperiales, la carrera por las colonias, la fusión del capital industrial con el financiero creando monopolios. El científico se convierte en productor industrial, produciendo un impulso en la ciencia y la técnica; y la ciencia se aplica directamente a la guerra. Sus esperanzas en un futuro mejor se frustran y lo conducen a una postura individualista y liberatoria.

En estas novelas hay menos aventuras, exploraciones e innovación científica en bien de la humanidad en un sentido general salvo algunas excepciones apenas aparecen ejemplos de “Anticipación Científica”. Por lado aparecen sus sentidos proféticos sobre la Guerra, convirtiéndose así en un nuevo Nostradamus por su retrato del futuro Adolfo Hitler, en los Quinientos Millones. La culminación de esto aparecerá en el radar y los cohetes teledirigidos de la Misión Barsac (reescrita por su hijo Michel a partir de los libros planeados de Una Villa Sahariana y Un Viaje de Estudios).

Ejemplos de la segunda etapa

De su completa autoría en esta etapa existen dos novelas contrarias y características de esta. Ellas son El Castillo de los Cárpatos y El testamento de un excéntrico. En la primera publicada en 1892 (en Cuba en 1977), existe una amplia innovación tecnológica con los discos fonográficos, el cine y un amplio uso de la electricidad.

Para la segunda publicada en 1899 (publicada ya en el nuevo siglo) es una tercera cara de la moneda en esta etapa que recuerda al Verne escritor de sus primeros años. Es una divertida historia donde se ponen a viajar a muchas personas por los Estados Unidos. Aquí vuelve el Verne descriptivo y geógrafo aportando con gran lujo de detalles mochos de los parajes de esta nación.

Grabado usado en la publicación del Dueño del Mundo de 1904.

Entre muchas otras que se pueden unir al armamentismo y poder egocéntrico de los personajes están las novelas como Ante la Bandera (1896); Robur, el Conquistador (1886) o Dueño del Mundo (1904). En otras como Escuela de Robinson (1882), La Jangada (1881, conocida como 8 mil leguas por el Amazona) cambia esta forma sin dejar de ubicar personajes egocéntricos y una visión pesimista de la humanidad con algunos rayos iluminadores.

Apócrifos póstumos

Finalmente de sus 8 novelas póstumamente e incluidas en esta serie y etapa son diferentes al resto de la etapa y de la vida completa del autor. Quizá porque profundizan y analizan temas como el anarquismo, socialismo y comunismo, guerra. Algunos estudiosos del autor consideraban que el mismo Verne los había retrasado para evitar una reacción desfavorable de su público. En la década de 1970 Piero Gondolo della Riva, investigador italiano de la obra verniana, demostró que estas novelas fueron modificadas por su hijo Michel Verne.

  • El faro del fin del mundo. (29 de julio de 1905; Primera edición en español 1910).
  • El volcán de oro. (6 de julio de 1906; Primera edición en español 1910).
  • La agencia Thompson y Cía. (1907; Primera edición en español 1910).
  • La caza del meteoro. (30 de abril de 1908; Primera edición en español 1910).
  • El piloto del Danubio. (15 de noviembre de 1908; Primera edición en español 1910).
  • Los náufragos del Jonathan. (1909; Primera edición en español 1911).
  • El secreto de Wilhelm Storitz. (1910; Primera edición en español 1911).
  • La impresionante aventura de la misión Barsac. (1920; Primera edición en español 1920). Ninguna de estas novelas ha sido publicada en Cuba hasta hoy.

En este grupo también se inscribieron otras dos novelas que se le adjudicaron a Verne. Un descubrimiento prodigioso publicado en 1867 con el nombre de X. Nagrien, pero en 1966 se descubrió que François-Armand Audoin. El otro Los Naufragos del Cinthia publicado como una colaboración con Paschal Grousset, aunque en realidad era únicamente de Paschal.

Otras incluidas

Verne en su lecho de muerte el 24 de marzo de 1905.

De sus 25 cuentos 10 han sido publicados en dos volúmenes los cuales han sido incluidos al final de esta serie de los Viajes Extraordinarios. Estos son “El Doctor Ox publicado en 1875 por el mismo autor. “Ayer y Mañana” publicado en 1911 por su hijo Michel que los modificó.

El primer volumen incluye 4 cuentos: El doctor Ox con 17 capítulos. Maese Zacarías consta de 5 capítulos. Un drama en los aires realizado en un solo capítulo. Una invernada entre los hielos que consta de 16 capítulos.

El segundo reelaborado por su hijo Michel esta compuesto por 6 cuentos. La familia Ratón con 17 capítulos. El señor Re sostenido y la señorita Mi bemol escrito en 10 capítulos. De un solo capítulo consta el cuento En el Siglo XXIX, la jornada de un periodista norteamericano en el 2889. Los cuentos El Hambug y El eterno Adán cada uno en un solo capítulo. Y El destino de Jean Morenas con cinco capítulos.

Desglose final

En la primera etapa de esta serie Julio Verne escribió durante esos 17 años 18 novelas con un total de 28 tomos y 727 capítulos los que da un promedio de 26 capítulos por tomo.

En la segunda etapa en la que se incluyen las 8 novelas modificadas por su hijo Michel y los dos volúmenes de cuentos publicados e incluido todos en esta serie. Por lo tanto dan 46 novelas con 71 tomos y 1202 capítulos para un promedio de aproximadamente 17 capítulos por tomo escrito.

Enlaces externos

  • [htpp://jgverne.com/Misc/Revista.htm |Revista Julio Verne]
  • [htpp://www.jules-verne.eu |Cromotipografia de la casa Heztel]
  • [htpp://www.jverne.net|Julio Verne]
  • Verne

Fuentes

  • Pérez Rodríguez, Ariel. Viaje al Centro del Verne desconocido. Editorial Gente Nueva. Ciudad de la Habana. 2009.