Vicente Palmaroli González

Palmaroli
Información sobre la plantilla
0vicentepalmaroli.jpg
NombreVicente Palmaroli González
Nacimiento1834
Zarzalejo, Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento1896
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor
Obras destacadasConfesión, Hersilia Castilla, El concierto, Apunte de bailarina, etc.

Vicente Palmaroli González.Pintor español (Zarzalejo, Madrid, 1834-Madrid, 1896). Recoge en su obra el eclecticismo existente en la pintura española del siglo XIX. Realizó alguna pintura de historia que cosechó importante éxito, pero fue con sus retratos – Sofía Rebulet - y los cuadros de género – Confesión o el Concierto - con los que cautivó al gran público.

Síntesis Biográfica

Era hijo de un litógrafo italiano, Gaetano Palmaroli, el pintor madrileño se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Academia de San Fernando a partir de 1848.

Sucedió a su progenitor (1853) en la plaza de litógrafo del Museo creada expresamente para él por el rey consorte Francisco de Asís con el apoyo de José de Madrazo (1849).

En 1857, su asignación de «litógrafo de cámara excedente del Real Museo» le permite marchar a Italia a continuar su formación, acompañado de Eduardo Rosales y Luis Álvarez Catalá. A la vuelta de su mismo periplo presenta en la Exposición Nacional de 1862 dos pinturas fruto de su experiencia italiana: Sacra Conversazione (Palacio Real de Aranjuez), que le vale una medalla de segunda clase y una Pascuccia, con la que consigue la de primera clase.

Desde sus primeras obras, ­Vicente Palmaroli comienza a se­pararse de la estética oficial de su tiempo, encaminándose hacia planteamientos mucho más intimistas, de plástica muy depurada e inspirados en motivos contemporáneos e incluso cotidianos. Vuelve a Italia en 1863, donde permanecerá hasta 1866. Su experiencia de esos años se condensa en El sermón de la capilla Sextina (Caja Duero, Salamanca), obra de un enorme éxito -es primera medalla en la Nacional de ese año y goza de muy buena crítica en París- precisamente por su modernidad plástica y por el planteamiento del asunto. De esa época de esplendor y madurez pictórica son algunos de sus mejores retratos, como el Retrato de doña Hersilia Castilla (Prado) o el Retrato de la infanta Isabel de Borbón (Palacio Real de Madrid). A partir de entonces, casado y establecido ya en la corte, realiza sin mucha fortuna algunas pinturas de historia, como La batalla de Tetuán (Museo del Ejército, Madrid) o Los fusilamientos del tres de mayo en la montaña del Príncipe Pío (Ayuntamiento de Madrid) de un impostado dramatismo, con la que consigue su tercera medalla de primera clase, y el año siguiente, en 1872, es nombrado académico de San Fernando.

Desde 1873 Palmaroli se instala en París, y allí desarrolla amplísimamente su faceta como pintor de tableautins durante diez años, al término de los cuales es llamado a Roma como director de la Academia de España.

En la Ciudad Eterna continúa con el mismo género de inspiración anecdótica, del que son muestra excepcional alguna de las obras que conserva el Museo del Prado, como El concierto o Confesión. Ocupa desde 1894 (por real orden de 22 de junio) hasta su muerte el puesto de director del Museo del Prado. Al final de su vida, su pintura, se aproxima cautelosamente al simbolismo en obras tan significativas como su Martirio de santa Cristina.

Como director del Prado, Palmaroli hace traer de Sevilla Las Marías en el sepulcro, de Federico de Madrazo, para honrar su memoria exponiéndolo en el Museo. Su gran deterioro hace precisa una importante restauración previa. Se realizan una serie de obras y reparaciones en el edificio del Museo: la instalación de calefacción queda suspendida y en estudio, mientras no se produzca la sustitución de las cubiertas de madera por otras metálicas. Por su parte, para evitar incendios, Palmaroli propone la ampliación de los pabellones laterales de Jareño para trasladar allí las viviendas de empleados (proyecto del arquitecto Fernando Arbós, junio de 1895). También, a instancias de Palmaroli (minuta 28 de julio de 1894) que alega la necesidad de controlar la calidad de las donaciones, una real orden (12 de agosto de 1894) decide que en lo sucesivo éstas sean examinadas por una comisión del Museo (director, secretario y conservador), antes de su aceptación. Con Palmaroli los fondos del Museo aumentan considerablemente, aunque la mayoría de las obras incorporadas pasan pronto al Museo de Arte Moderno o a distintas dependencias oficiales de Madrid o provincias. Durante su mandato se adquieren las siguientes obras: Las dos reinas, María Cristina y su hija Isabel II, Revistando las tropas, de Mariano Fortuna, comprado a Raimundo de Madrazo; Diez paisajes, de José Giménez Fernández; Un senador veneciano, de Palma el Joven; treinta y tres óleos de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895, entre ellos ¡Aún dicen que el pescado es caro! (Joaquín Sorolla), Lago de cómo (Eliseo Meifrén), Lazo de unión (Cecilio Pla) y Garrote vil (Ramón Casas); y una serie de esculturas de la misma exposición, entre las que figuran Tulia, de Agustín Querol, y Lucio Anneo Séneca, de Mateo Inurria, pero no el Trueba, de Mariano Benlliure, propuesto por Palmaroli. Se reci ben como donación y legado las siguientes obras: La infanta María de la Paz de Borbón, hija de Isabel II, de Franz von Lenbach, del Ayuntamiento de Madrid; treinta óleos de la marquesa viuda de Cabriñana, entre ellos: La Virgen y el Niño entre dos ángeles (Hans Memling), En el prado (Paulus Pietersz Potter), Cervantes y don Juan de Austria (Eduardo Cano de la Peña) y Molino holandés (Carlos de Haes). El majo de la vihuela y Alegoría de caza, de Goya, enviados por Raimundo de Madrazo; Retrato de don Antonio Mediano, de Ulpiano Checa, legado por el retratado; y el legado de Federico de Madrazo, consistente en la obra El pintor y grabador Perugino Sensi, dos estudios de cabeza para Inmaculada, más treinta y ocho retratos a lápiz; además de una vidriera artística, Homenaje a Holbein, donada por su autor, el artista bávaro Carl de Bouché, y colocada por Palmaroli en su propio despacho.


Su obra

  • Retrato de don Antonio Alcalá Galiano, ministro de Fomento, óleo sobre lienzo, 120 x 92 cm, firmado (en dep. en el Ministerio de Fomento, Madrid).
  • Escena musical (Juana la Loca en Tordesillas), óleo sobre tabla, 78 x 109 cm, firmado.
  • Retrato de José Collado y Mata, óleo sobre lienzo, 42 x 38 cm, firmado.
  • Modelo en el estudio del pintor, óleo sobre lienzo, 29 x 22 cm, firmado.
  • El pintor Ventura Miera, 96 x 73 cm, firmado, 1866.
  • Retrato de la esposa del pintor, Sofía Reboulet, óleo sobre lienzo, 48 x 32 cm, 1886.
  • Concha Miramón de Duret, óleo sobre lienzo, 111 x 61 cm, h. 1890.
  • Confesión, óleo sobre tabla, 137 x 63 cm, firmado, 1883.
  • Boceto de mujer con mantilla / Dibujo de una fuente con barandilla, 30 x 22 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga).
  • Apunte de paisaje / Boceto de niña leyendo, óleo sobre tabla, 42 x 24 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
  • Martirio de santa Cristina, óleo sobre lienzo, 181 x 301 cm, firmado, 1895 (en dep. en el Museo de Jaén).
  • El escultor Pedro Collado de Tejada, óleo sobre lienzo, 60 x 47 cm, firmado, 1858 (en dep. en el Museo de Jaén).
  • Apunte de bailarina, óleo sobre tabla, 22 x 33 cm.
  • Paleta con cabeza femenina laureada (la modelo Amelia), óleo sobre tabla, 33 x 51 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga)
  • Una calleja, óleo sobre tabla, 49 x 26 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
  • Interior de una iglesia, óleo sobre tabla, 28 x 51 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
  • Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 55 x 40 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
  • Estudio de cabeza femenina, óleo sobre tabla, 26 x 20 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
  • Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid, óleo sobre tabla, 44 x 36 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
  • Estudio de cabeza femenina, óleo sobre lienzo, 60 x 42 cm.
  • Mujer pintando (boceto), óleo sobre tabla, 45,3 x 31,5 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga).
  • El concierto, óleo sobre tabla, 47 x 67 cm, firmado, 1880.
  • San Francisco / Figura de negro, óleo sobre lienzo, 65 x 31 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
  • Retrato de la duquesa de Bailén, óleo sobre lienzo, 219 x 131 cm, firmado (en dep. en el ­Teatro Real, Madrid).
  • Retrato de niña, óleo sobre lienzo, 30 x 24 cm (en dep. en el Museu de l'Empordà, Figueras, Gerona).
  • Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 20 x 15 cm (en dep. en el Museu de l'Empordà, Figueras, Gerona).
  • Estudio de cabeza, óleo sobre lienzo, 49 x 34 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada).
  • Retrato de señora, óleo sobre tabla, 35 x 26 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada).
  • En vue, óleo sobre tabla, 43 x 22 cm, firmado.
  • Estudio de cabeza femenina, óleo sobre lienzo, 44 x 43 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña).
  • Estudio de cabeza femenina, óleo sobre lienzo, 45 x 36 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña).
  • Retrato de Amadeo de Saboya, óleo sobre lienzo, 234,5 x 149, 5 cm, firmado, 1872.
  • Cabeza laureada, acuarela sobre tabla, 32 x 19 cm.
  • Retrato de doña Hersilia Castilla, óleo sobre lienzo, 215 x 135 cm, firmado, 1865.
  • Estudio en la Capilla Sixtina, gouache y lápiz sobre papel marrón, 700 x 880 mm, firmado, 1867

Entre los distintos cargos que ostentó están: académico de San Fernando, director de la Real Academia de España en Roma y director del Museo del Prado desde 1893 hasta su muerte. Sus restos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.

Galería


Fuente