Vicente Santiago García

Santiago García
Información sobre la plantilla
VicenteStgoG.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento26 de enero de 1931
Lugar de nacimientoJatibonico, Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaSancti Spíritus
Fecha de fallecimiento18 de septiembre de 1998
Lugar de fallecimientoJatibonico, Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
ParejaCaridad C López Cuervo

Vicente Santiago García. Una figura dentro del fútbol cubano, deportista que supo poner bien en alto el nombre de su localidad en los principales eventos nacionales e internacionales donde tomó parte. Se graduó de Profesor y Perito Mercantil en julio de 1952.

Síntesis biográfica

Nacido el día 26 de enero de 1931, en Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba, un año más tarde sus padres marcharon a España. Al estallar la guerra civil española el contaba apenas con 4 años de edad, su familia hizo su asentamiento en la ciudad asturiana de Girón pasando allí los tristes embates de una guerra civil, con múltiples anécdotas para costar entre ellas la de haber salvado su vida por un trozo de pan. Al terminar la guerra deciden sus padres instalarse en la capital de Asturias, Oviedo.

Ya con edad escolar comienza sus estudios en una escuela privada atendida por religiosos “La Medalla Religiosa”, allí cursó su enseñanza elemental. La enseñanza secundaria la cursa en una escuela pública de dicha capital.

Al vivir en una zona cercana al campo de fútbol de Buenavista éste con otros niños y adolescentes comienzan a dar sus primeros pasos en este deporte que al verse sobresalir en el grupo se convierte en su deporte favorito, siendo seleccionado a participar en diferentes equipos y realizar encuentros entre varios consejos.

Más tarde ingresa en la Escuela de Comercio de Oviedo que a base de Matriculas de Honor – otorgada por su alto rendimiento académico logra llegar hasta la facultad de Comercio de la Universidad Ovetense con iguales rendimientos y así se graduó de Profesor y Perito Mercantil en julio de 1952. Trabajó como profesor particular y a su vez conjuga sus estudios y su trabajo con la práctica del fútbol y los equipos de la Universidad, logrando destacarse y siendo capitán en varios equipos de los que formó parte. Realiza juegos en diferentes provincias españolas.

Comenzó a jugar a los 11 años formando parte del equipo River Plate, en la categoría infantil, posteriormente se convirtió en Capitán de dicho equipo siendo esta su primera incursión del famoso futbolista en un torneo organizado en Asturias. Años más tardes integró el equipo juvenil, donde militaría en el Buenavista, San Jorge, Arenas del Sello y por último militó en el Unión Oventese, filial del famosísimo equipo Real Oviedo de la liga división de las ligas españolas.

Vicente Santiago jugó siempre como medio volante, ya que decían sus entrenadores que era muy técnico, y a la vez muy combativo; sus padres se opusieron siempre a que el jugara fútbol, ya que en un torneo jugando frente al Once de Pravia, en el segundo tiempo cuando el portero de su equipo cayó desplomado, el motivo fue un ataque cardiaco. Posteriormente retornó hacia Cuba. Veinte años se mantuvo Vicente Santiago García en España, hasta regresar a su patria.

A principio de de 1963 contrajo matrimonio con una maestra natural de Jatibonico, Caridad C López Cuervo y en diciembre del propio año es papá por primera vez de su hija Lourdes que en su adultez sigue los caminos de la Economía, como su padre.

En 1967 fue padre por segunda vez de Yudith, que escogiese en su adultez la profesión de estomatólogo. Se sintió siempre satisfecho por los logros que tuvo el fútbol en este pueblo, orgulloso por haber sido el “promotor” de este deporte en Jatibonico e insatisfecho por su retirada del deporte activo. Se dedicaba a asesorar y asistir, como espectador a los encuentros de los equipos municipales.

1952-1964

El 6 de diciembre de 1952 arribó a Cuba, donde se dirigió hacia Jatibonico. El famoso jugador de los años 50 fue seleccionado en el año 1954 el mejor futbolista del país por las habilidades, técnicas y sistemas de juegos que adquirió en el Fútbol Español debido a esto su nivel estaba por encima de los demás jugadores del país.

Vicente Santiago García, intervino internacionalmente en 4 partidos efectuados en Cuba. El primer encuentro fue en año 1956, frente a un equipo jamaicano. Posteriormente visitó a Cuba un equipo procedente de Haití al que derrotaron 2 goles a 1. El tercer partido lo efectuaron con Costa Rica y venció 2 goles a 1, el cuarto y último partido fue frente a un once de Checoslovaquia de primera división donde se gano nuevamente por la diferencia de 1 gol a 0.

Vicente Santiago se sintió muy orgulloso, porque como deportista llevó el fútbol en Jatibonico a los planos estelares en el ambiente nacional. En el año 1953, el compañero Vicente Santiago García reunió a un grupo de amigos a los que invitó a jugar en el reafariadero del central Jatibonico, actualmente Empresa Azucarera, Sancti Spíritus. Los primeros equipos se nombraron rojos y azul, fueron los iniciadores de este viril y universal deporte en esta localidad.

En el año 1957 se formó el once infantil, que luego en el año 1958 representaría la localidad en un torneo provincial de Camagüey, ya que en aquel entonces Jatibonico pertenecía a esta provincia. La mayor parte de los niños residían en el barrio Las Charcas muy cerca del Estadio Genaro Melero.

En la segunda mitad del año 1958, entre los meses de septiembre y octubre, Vicente y un grupo de jóvenes amigos se unen para practicar fútbol. Pide permiso al administrador del central, Amado Aranquiz, y comienza los entrenamientos.

El área autorizada (hoy inexistente) era una franja de césped entre los desaparecidos enfriadero y hospital de madera, por un lado, y los tanques de miel por otro. Sus límites más próximos era la carretera que llevaba a la residencia del administrador del central y una vía férrea aún existente. Salvo dos integrantes que habían practicado fútbol en el colegio Hermanos Maristas de Cienfuegos, ningún otro de aquellos iniciadores tenía noción de cómo era un balón de fútbol. En aquel terreno, sin tener las medidas reglamentarias, semanas después comenzaron a enfrentarse en horas de la tarde, agrupados en dos equipos, los rojos y los blancos.

Existen fotos, tomadas por Aramís Rodríguez con fecha 11 de diciembre de 1958 (jueves), donde aparecen sus integrantes. Como dato interesante vale señalar que, muchos años después y por pura coincidencia, el 11 de diciembre fue declarado en Cuba el día del futbolista. Los jugadores vestían pullovers blancos o rojos (estos últimos no todos de las misma tonalidad), shorts de cualquier color, medias de vestir y botines reglamentarios, zapatos corrientes o los llamados tenis. Vicente no jugaba, él era el entrenador y hacia de arbitro durante los partidos.

Los integrantes de aquellos dos equipos que iniciaron la práctica del fútbol en Jatibonico fueron:

Equipo Blanco:

  • Luís Sánchez,
  • Julio A. Suarez,
  • Marcelino Yamaguchi,
  • Manuel Rodríguez Ballester,
  • José Cruz, René Camacho,
  • Cristóbal Díaz,
  • Otto Mario Glez.,
  • Raúl Sánchez,
  • Jorge Muñoz
  • Emilio del Cueto.

Equipo rojo:

  • Joaquín Martínez,
  • Carlos Pelegrín Belarmino Francisco,
  • José Díaz, Eduardo Hernández,
  • Arnaldo Rodríguez Roberto Verdugo,
  • Emilio Díaz,
  • Emir Ávila,
  • Jorge Pomo,
  • Orlando de Armas
  • José Chang.

Los balones se compraban por colecta de los participantes o aportes hechos por Emilio del Cueto y Sebastián Verdugo, padres de dos de los jugadores. Los juegos que efectuaban los rojos y los blancos, en el pequeño terreno del central, pronto trajo fanáticos de ambos sexos. El entusiasmo generado lleva a preparar por los propios jugadores, en los primeros días del mes de enero del año 1959, un campo de fútbol en un costado del terreno perteneciente al Estadio Genaro Melero. El primer encuentro tiene lugar el domingo 11 de enero ante numeroso público. Nuevos jóvenes deciden incorporarse a la práctica de fútbol y, en el propio mes, queda formado un tercer equipo: el Azul.

Vicente decide organizar un campeonato y se le da nombre a cada uno de los contendientes. El rojo pasa a llamarse Atlético Estudiantil; El blanco se llamó Comercial Deportivo y el azul toma el nombre de Huracán Fútbol Club. A las 3 de la tarde del domingo 25 de enero, con encuentro entre los equipos Huracán y Atlético Estudiantil, se inicia el torneo con una victoria del Huracán 4 goles por 2. Muy pronto, con rapidez, se levanta sirviéndole de fondo la cerca que corre paralela a la calle que lleva de la carretera central a la calle del reparto las Charcas, una grada de madera con techo de guano y capacidad para unas 100 o 200 personas.

El equipo Huracán recibe como refuerzos a Joaquín Martínez y José Rodríguez Ballester (antiguos miembros de los rojos y blancos respectivamente). Además forman sus filas: Orestes González, Reduan Salazar, Ernesto Zurbano, Félix Escobio, Conrado Pimienta, Manuel González, Manuel Álvarez, Faustino Sanz, Miguel Vinajeras, Rafael (un cocinero del Club Siboney), Mario Verdugo y José Ramón Forjan (natural de España y residente en Ciego de Ávila).

Otros nuevos jugadores: Antonio Sotolóngo, Fernando Sanz, Erasmo (cocinero del administrador del central y residente en Palmira), Leslie Henry, Alberto Felipe y Merquiadez Bécquer, pasan a formar parte de los equipos Comercial Deportivo y Atlético Estudiantil. Vicente no formo parte de ninguno de los tres equipos. Su calidad superior hubiera llevado al campeonato de un solo lado. Continúo en la función de árbitro.

Retiro del deporte activo

1964 – 1998

Todos los encuentros los efectuó con la selección camagüeyana, el último partido, lo jugó con el Santa Cruz del sur cuando salto a cabecear con un jugador adversario, sintió un dolor al fracturarse el tendón de Aquiles, Santiago contaba entonces con 33 año. Él estelar defensa central, él entusiasta jugador y combativo le decía adiós a la carrera de Fútbol. Cuando la intervención de los comercios en Cuba, intervinieron lógicamente su establecimiento ya que al marcharse su hermana y su cuñado para Asturia, él asumió la conducción del mismo.

El gobierno municipal, sabiendo los conocimientos de Economía que poseía, deciden proponerle se hiciera cargo, entre otros de la parte contable de la nueva Estructura, desempeñando dicha labor por largos años con excelentes logros. Se sintió siempre satisfecho por los logros que tubo en el fútbol, por haber sido el “promotor” de este deporte en Jatibonico e insatisfecho por su retirada del deporte activo. Se dedicaba a asesorar y asistir, como espectador a los encuentros de los equipos municipales. En 1990 la vida le vuelve otra mala jugada, al contraer una triste e incurable enfermedad “leucemia” que lo llevo al final de su vida el 18 de septiembre de 1998 día en que precisamente su hija Judith cumplía años contando con 67 años de edad.

Muerte

A partir del 1992, ya limitado por su enfermedad y retándola a su vez, se brinda para abrir el Templo Católico. Darse a la tarea de atender al público que allí acude, prestar servicio en su oficina y organizar el Archivo Parroquial. En 1995 viajo a Asturias, por última vez, acompañados por su esposa permaneciendo allí 11 meses por motivos de enfermedad.

A su regreso en 1996 ya un poco más restablecido continua en su hogar leyendo y escribiendo durante todo el tiempo que tuviese ánimo para hacerlo. El 18 de septiembre de 1998 fallece el hombre que con gran amor, tenacidad y dedicación entregó su vida al surgimiento y desarrollo de fútbol en Jatibonico.

Fuente

  • Entrevista personal realizada a Caridad C López Cuervo (esposa del deportista). Consultado el 9 de febrero de 2012