Vicente Silveira

Vicente Silveira Arjona
Información sobre la plantilla
260px
NombreVicente Ferrer Silveira Arjona
Nacimiento5 de abril de 1841
Guanajay, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de septiembre de 1928
Guanajay, Artemisa,Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresJuan de la Cruz Silveira y Beatriz Arjona

Vicente Silveira Arjona . De los ilustres hombres que han contribuido al engrandecimiento de la cultura local, se encuentra Vicente Ferrer Silveira y Arjona.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Vicente Silveira Arjona, nació en Guanajay el 5 de abril del año 1841.Fueron sus padres Juan de la Cruz Silveira y Beatriz Arjona.

Niñez

En aquella época no había escuelas para negros. Su madre, que sabía leer, instruida por un sacerdote, amigo de la familia, enseñó a su hijo lo poco que sabía. Conocimientos que él iba ampliando por su propio esfuerzo, hasta conseguir que Don Luís Solano, empleado de Correos, le diera las primeras lecciones de escritura. Cuando Vicente contaba nueve años de edad murió su padre. Un año después entró de aprendiz en la fábrica de tabacos que poseía Don Tomás Morales, Regidor del Ayuntamiento y persona culta, de corazón generoso, que al igual que Solano y el encargado de la Fábrica de Tabacos, don Cirilo Soto, contribuyó al progreso intelectual de Silveira e incluso, lo ayudaron en sus vocaciones literarias. A los diez años, ya componía las primeras espinelas y otras combinaciones métricas que el maestro aplaudía, estimulándolo a perseverar en el estudio y la composición.Sostuvo una estrecha amistad con el señor Rodríguez Ayala, quien más tarde deviniera poeta y diputado provincial.En frecuentes encuentros, se mostraban recíprocamente sus escritos, leían y comentaban a los clásicos y Ayala le hacía las correcciones a su naciente obra.

Juventud

Fue además director de la institución benéfica “El Tren Funerario Público” que prestaba sus servicios gratuitamente a pobres y ricos. La entidad fue fundada y sostenida por obreros. En el año 1862, tuvo la ocurrencia de dedicar un poema al novelista Julio Rosas, autor de las obras ”El Cafetal Azul” y “La Joven Cuba”.

Publicaciones

La primera vez que Vicente vio sus versos publicados, sucedió en “El Destello”, primer periódico que vio la luz en Guanajay. Acompañando al poema, apareció, además un artículo del señor Julio Rosas, en el que estimulaba al incipiente bardo. Era casi un adolescente el señor Silveira, cuando hizo su primer soneto dedicado a “La Laguna de Manco” y no pasó mucho tiempo sin que se viera obligado, y a solicitud del Sr. Morales a escribir una poesía dedicada al Teniente Gobernador, Sr. Agustín Jiménez Bueno, con motivo de una fiesta que en su honor tenía efecto en la morada de éste. A partir de este inicio en las letras, fue ascendiendo. Por los años de 1864 al 1868 continuó publicando versos en los periódicos locales como en “La Crónica”, de Don Juan Enrique Petit y en algunos de [[La Habana, Publicaciones como “El Porvenir” y “El Heraldo de Remedios”, lo tuvieron como colaborador asiduo, a instancias de un cubano ilustre: el talentoso escritor José León Albernas. Por su inclinación al magisterio y en su deseo de ayudar a los de su raza, ante el analfabetismo en que vivian, fue autorizado juntamente con su madre, para hacer de maestros; él trasmitía la enseñanza a los varones y ella a las hembras, dicha autorización la obtuvieron del señor Alcalde Municipal; y por espacio de cinco años estuvieron ejerciendo gratuitamente. Más tarde, Vicente Silveira cooperó con los señores José Puig, Bibián Zayas, Rafael Fonten, Juan Bautista Rodríguez, Pedro Torres y Miguel Mondiut, para formar una “Sociedad de socorros mutuos de blancos y de color”, en la cual ocupó el cargo de secretario.

En la Post guerra

Después de la Guerra de Independencia, esta asociación se convirtió en “Sociedad de instrucción y recreo de la raza de color”. Fue así mismo fundador y secretario de otras sociedades de Socorro como “José Antonio Saco”. Fue Socio de Mérito del “Centro de Artesanos”, que fungía como sociedad de blancos y figuraba en todos sus actos literarios. En 1873 vio la luz un tomo de versos titulado “Flores y Espinas”, prologado por el señor José Rodríguez Ayala, la señorita Margarita Díaz y Castor Hierro Mármol. El poemario fue impreso en La Habana, en la imprenta de Don Evaristo Valdés.

Otras Publicaciones

Posteriormente, escribió prosa y verso en “La Fraternidad” del señor Juan Gualberto Gómez y colaboró con las revistas habaneras: “Estrella Refulgente”, “Minerva”, “Voz juvenil”, “Artes y Letras”, “El Álbum” y “Letras”, de los hermanos Carbonell. Versos suyos fueron publicados en periódicos de Artemisa y Güines.Publicó, también por estos años, otro libro de versos con el nombre de “Florencia de Invierno”, prologado por él.

Vida Personal

En el año de 1875 contrajo matrimonio con la señorita Feliciana Carbo, de cuya unión tuvo 5 hijos.

Vida masónica

Según fuentes atesoradas en el Archivo Masónico Patrimonial de Guanajay, Vicente Silveira inició su vida masónica en el seno de la Logia "Luz y Vida". Aparece entre los miembros fundadores de la Logia Hijos de MInerva, constituida en Guanajay el 3 de febrero de 1886, bajo la obediencia de la Gran Logia de España.

El 29 de enero de 1887 funda como Limosnero la Logia "Luz de Occidente", donde ocupó tros cargos como el de Secretario. En 1919, fue nombrado Mimbro Honorario de esta institución. [1]

En el Teatro

De su producción teatral tenemos que, en 1884 escribió el juguete cómico “De los hombres sólo uno…”, que dedicó al Cuadro de Declamación de la Sociedad “Centro de Artesanos” del municipio; el drama “La Sospecha”, en tres actos y la comedia dramática “Aún Hay Virtud en la Tierra”.

Otras actividades

Por los años 1889, publicó el pequeño semanario “La Caridad”, órgano de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Unión” Entre 1900 y 19001, asociado con el señor Ambrosio Díaz, fundó “El Progreso” también con frecuencia semanal. Por esta época fue nombrado maestro por el Gobierno Interventor americano, para desempeñar un aula de niños en las escuela públicas de la Villa también en otras ocasiones se le nombró Calificador en los Exámenes de Maestros, dando además, conferencias en la Escuela de Verano. En “El Azaroso”, corto periódico de la revuelta estenocista, libró Silveira una campaña activa en pro de la fraternidad de los cubanos. Cuando en 1908 Estenós comenzó la propaganda a favor de su Partido Independiente de Color, escribió a Silveira una carta pidiéndole cooperación y habiéndole éste contestado, en delicada forma, que no estaba dispuesto a secundarlo, porque consideraba insensata la idea de constituir una agrupación política formada por individuos de una sola raza, fue tildado, en el periódico “Previsión”, de cobarde y servil. Vicente contestó a la afrenta con una serie de artículos que publicó en diversos periódicos en los que protestó contra el Partido Independiente. De uno de ellos, “Las Claridades”, hizo una edición extraordinaria para repartirla gratis en Vuelta Abajo, para que sus puntos de vista estuvieran al alcance de todos.

Muerte

Muere el 6 de septiembre de 1928 y en su honor se bautizó una de las calles del pueblo con su nombre, hoy Ave 69. Y su efigie se levanta actualmente en el parque central. Fue muy sentida esa pérdida para todos los guanajayenses por su aporte a la cultura cubana y por una vida siempre vinculada al progreso de Guanajay.

Fuente

  • Casa de Cultura “ Zoila Galvez.” Municipio: Guanajay
  • Museo Municipal Carlos Baliño.
  • Logia Luz de Occidente. Guanajay. Libro de Actas de las Sesiones, Expedientes de miembros y Papelería suelta. 1887 - 1928.