Vicenza

Vicenza
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónVéneto
Población 
 • Total212.726 habitantes hab.
Vicenza.jpeg
Ciudad de Vicenza

Vicenza: Se sitúa en la zona de la llanura Panada comprendida entre los Montes Berici y los Montes Lissini. La provincia de Vicenza engloba 121 municipios que se distribuyen por una superficie de 2722,20 km². Está situada a 40 m. de altitud y es capital de la provincia de Vicenza, a orillas del río Bacchiglione. Se encuentra entre Verona (45 Km.) y Padua (35 Km.), a 60 Km. de Venecia, 70 Km. de Treviso, 150 Km. de Bolonia, 210 de Milán, 250 Km. de Florencia, 470 Km. de Roma y 8.452 Km. de La Habana.

Historia

Vicenza fue fundada por los Vénetos en el siglo VIII a.C. y, poco después fue conquistada por los romanos. Después de ser devastada por las invasiones bárbaras, gozó de un periodo de prosperidad, durante el que se convirtió en una comarca franca bajo el gobierno de los Longobardos y sucesivamente de Carlo Magno (en 773).

En 1115, Vicenza era un municipio libre con su magistratura propia, sus cónsules y una burguesía cada vez más potente y activa en el contexto de la ciudad. En 1158 la ciudad se unió a Verona, Padua y Treviso en la lucha contra Barbarroja. Pero de 1236 a 1311, Vicenza fue sometida por el rey Federico II Barbarroja primero, por la familia Ezzelini después y, por último, por la ciudad de Padua.

Enrico VII otorgó el gobierno de la ciudad a los Scaligeri que fueron gobernantes benévolos durante 20 años, hasta que fueron derrotados por los Visconti en 1387.

El periodo de mayor esplendor de Vicenza comenzó, gracias a la ayuda de la Serenissima, en 1404 y duró, a pesar de la peste y el terremoto de 1595, hasta el 1700. Las artes y la cultura de este periodo prosperaron y dieron, gracias a la figura de Andrea Palladio, un nuevo esplendor a la ciudad y al territorio.

En 1797, con el tratado de Campoformio, Vicenza fue cedida a Austria y permaneció bajo su dominio hasta 1848 cuando la revuelta de los vicentinos liberó la ciudad de la dominación austriaca. En 1866 llegaron a Vicenza las tropas de Vittorio Emanuele II de Saboya que anexionaron definitivamente esta ciudad al reino de Italia.

Durante la Primera Guerra Mundial, la provincia de Vicenza fue el escenario de las batallas más sangrientas de la guerra (Monte Grappa, Asiago y Pasubio). Sucesivamente, en la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue bombardeada por numerosas incursiones aéreas que causaron un gran número de víctimas.

Naturaleza

El “Oasi degli Stagni di Casale” es una reserva natural que se encuentra a pocos kilómetros de Vicenza. Esta reserva está tutelada por el WWF que también la gestiona y organiza actividades didáctico-educativas.

Está constituida por 30 hectáreas de terreno pantanoso en el que numerosas especies de plantas y animales encuentran su hábitat natural.

En este parque se pueden encontrar plantas típicas de la vegetación pantanosa. En las partes menos húmedas, en cambio, se encuentran robles, arces y olmos.

Gracias a este ambiente pantanoso son abundantes las libélulas y las mariposas así como algunos tipos de peces de agua dulce (lucios, tencas y carpas).

Se pueden encontrar pequeños mamíferos como el ratón espiguero y aves como la garza imperial y el pico picapinos.

Ríos

Río Bacchiglione.

La ciudad está atravesada por tres ríos: el Bacchiglione, el Astichelio y el Seriola. El Bacchiglione, uno de los ríos que atraviesa Vicenza, se junta con el Rettrone enfrente del Bed en Borgo Berga, y ya juntos van a dar a Venecia y al mar.



Arte

Gracias al talento y a la genialidad de Andrea Palladio, arquitecto y artista, la ciudad de Vicenza se enriqueció con numerosos y prestigiosos monumentos. La obra de Palladio ha hecho que la Unesco reconociera en 1994 a Vicenza y sus dieciséis villas "palladianas" como Patrimonio de la Humanidad. Entre los monumentos más importantes de Andrea Palladio recordamos el Teatro Olímpico y La Rotonda, la villa más famosa de este artista.

Entre los monumentos más importantes de Andrea Palladio recordamos el Teatro Olímpico, que fue construido entre 1580 y 1584 y presenta un graderío elíptico y un proscenio lleno de bellas estatuas y La Rotonda, la villa más famosa de este artista que es sinónimo de belleza clásica en todo el mundo. También hay que ver la Basílica Palladiana, construida en el centro histórico de la ciudad para consolidar un edificio gótico.

Entre los edificios señoriales proyectados por Palladio se encuentran: Palazzo Chiericati (1550) con un espacioso pórtico con columnas jónicas, Palazzo Thiene, Palazzo Bonin y Palazzo da Porto que presenta una fachada dividida en dos órdenes, jónico y corintio.

Un importante ejemplo de arquitectura gótica son la Iglesia de Santa Corona y el Templo de San Lorenzo. La primera se inició a construir en 1261 y aloja en su interior la Capilla Valmarana realizada por Palladio. El Templo de San Lorenzo es una de las iglesias góticas más hermosas del Véneto y pertenece al año 1280.

En Vicenza se encuentra uno de los monumentos más importantes del arte paleocristiano, la Basílica de San Felice y Fortunato que se comenzó a construir en el año 313 en el área de una necrópolis padana.

Fuentes